La piloto española Carmen Jordá acaba de ver su sueño de niña de participar en la Fórmula 1 convertido en realidad. A sus 26 años, la alicantina acaba de fichar por la escudería inglesa Lotus para ser su piloto de desarrollo la próxima temporada. Este fichaje supone que Carmen se acaba de convertir en la segunda mujer piloto de la categoría reina esta temporada junto a Susie Wolff, que trabajará como piloto reserva de Williams, siguiendo los pasos de su predecesora, la gran María de Villota.
En un principio, el trabajo de Carmen se limitará a labores de desarrollo de nuevas piezas para el coche en el simulador que el equipo tiene en su base de Enstone (Inglaterra) aunque acudirá a todas las carreras y estará presente en los entrenamientos del equipo. Además, Lotus quiere involucrar lo máximo posible a la piloto y han confirmado que se subirá al monoplaza algunos viernes, aunque este asiento en los primeros entrenamientos libres lo tendrá que disputar con Jolyon Palmer, su compañero de escudería junto a Pastor Maldonado, y Romain Grosjean.
Carmen Jordá nació en Alcoy en 1988 y lleva el motor y la gasolina en las venas. Hija del piloto José Miguel Jordá, Carmen sueña con seguir la estela de su progenitor desde que tenía 10 años y ha compaginado su faceta como piloto con la de modelo para conseguir patrocinios y un dinero extra para poder mantenerse en este difícil mundo.
Jordá inició su carrera en los monoplazas en la Master Júnior Fórmula, competición ya desaparecida organizada por la familia De Villota. Pasó después por el Campeonato de España de Fórmula 3 antes de dar el salto a Estados Unidos, a la Indy Lights. Volvió a Europa para competir en la GP3, y entre medias tomó parte también en Las Le Mans Series y en el Trofeo Lamborghini.
Además, en las dos últimas temporadas, Carmen ha participado en las GP3 Series, una de las categorías de acceso a la F-1, donde, aunque no logró ningún punto, sí causó una muy buena impresión en las escuderías de la máxima categoría que le ha supuesto la consecución de este fichaje. Durante todo este tiempo, la alcoyana ha disputado 131 carreras y ha subido 4 veces al podio, un gran palmarés que Carmen quiere aumentar en esta nueva etapa.
Tras conocerse el fichaje, Carmen, muy emocionada, ha comentado, “Mi sueño siempre ha sido pilotar un coche de Fórmula 1 y unirme a Lotus es un paso muy grande hacia mi objetivo. Trabajaré para mejorarme a mí misma como piloto al mismo tiempo que ayudaré al equipo a desarrollar el coche, probando nuevos elementos en el simulador. Es un gran desafío para mí y una oportunidad fantástica porque esto es sólo el principio y sé que el gran reto está por venir, pero el mero hecho de formar parte de un equipo con tanta historia es un verdadero honor”.