Taylor Swift ha aprovechado su discurso en la reciente entrega de los Grammy para dar su respuesta a la polémica creada por el rapero Kanye West con la letra de su último tema, Famous. En esta canción el artista ataca a la intérprete con algunas palabras de mal gusto y asegurando además que “ha sido él quien la ha hecho famosa” (refiriéndose a cuando interrumpió su discurso de agradecimiento en los MTV en 2009). La reacción de los seguidores de la artista no se hizo esperar y Kanye vio sus redes invadidas de reproches y recordatorios de algunos de los episodios más polémicos del pasado de su mujer, Kim Kardashian. Sin embargo, a pesar del gran apoyo que ha recibido de sus incondicionales, faltaba la respuesta de la propia Taylor.
Ha habido que esperar a que recogiera el Grammy al mejor álbum del año por 1989, para escuchar la opinión de Taylor. “Como la primera mujer que gana el Grammy al álbum del año dos veces, quiero decirles a las jóvenes que están ahí que habrá gente en el camino que tratará de subestimar vuestro éxito o apropiarse de vuestros logros o fama” comenzó Taylor en clara alusión al rapero. “Pero si os concentráis en el trabajo y no dejáis que esa gente os arrincone, algún día, cuando lleguéis a la meta, miraréis alrededor y sabréis que fuisteis vosotros y la gente que os quiere quien os ayudó a llegar. Y ese será el mejor sentimiento del mundo. Gracias por este momento”. Estas fueron la contundentes palabras de la cantante, recibidas con aplausos en la velada, en la que recogió además otro premio al mejor álbum pop.
El conflicto comenzó con la letra de la citada canción, que el rapero colgó en sus redes. Ante el aluvión de críticas, su respuesta fue negar cualquier responsabilidad y, lo que es más, aseguró que ella había dado su consentimiento a la polémica letra. “No he faltado al respeto a Taylor Swift y nunca lo he hecho. Lo primero es que soy un artista y, como tal, me expresaré como quiera, sin censura. En segundo lugar, le pedí a mi mujer su bendición y estuvo de acuerdo. Tercero, llamé a Taylor y tuve una larga conversación de una hora con ella sobre el tema y ella pensó que era divertido y me dio su bendición” son algunos de los mensajes que puso el rapero en twitter, justificando además el uso de algunas palabras, considerados insultos pero que en rap son muy comunes, según dijo.
¿Es Sofía Vergara o Jennifer López? La revolución de los Grammy
El representante de Taylor sin embargo aseguró: “Kanye no llamó a Taylor para que le diera su aprobación, pero le pidió que lanzara el single Famous en su cuenta de twitter. Ella se negó y le advirtió acerca de lanzar un single con un mensaje tan misógino y duro. Ella nunca fue consciente de la letra actual”.
No este el primer encontronazo entre West y Swift. En la entrega de los premios MTV video en 2009, el rapero interrumpió el discurso de agradecimiento de Taylor, asegurando que era Beyonce la que tenía el mejor video, antes de abandonar el escenario dejando a la audiencia atónita. En aquel momento se escuchó un gran aplauso en apoyo de una entonces casi desconocida Taylor. Con el tiempo el conflicto se fue suavizando e hicieron las paces –ella aseguró que se respetan mutuamente-, aunque ahora West vuelve a la carga poniendo de nuevo su nombre en el punto de mira.