HOLA.com entrevista a Barei: 'Eurovisión es un éxito compartido con mi novio'

La representante española irá con su novio Rubén Villanueva, con quien ha escrito la canción, a Estocolmo

por hola.com

Barei está a punto de embarcarse en la aventura de su vida. Esta artista, que hasta que se presentó como candidata al festival de Eurovisión era relativamente desconocida y caminaba de manera independiente por el panorama musical, se ha encontrado con la fama repentina. Tras ser elegida para viajar al certamen en Estocolmo, salió a la luz su historia profesional y familiar, sus vínculos con los Reyzábal (es nieta del ya fallecido Julián Reyzábal Delgado), propietarios de un imperio inmobiliario en la capital. Sin embargo, Barei o Bárbara, como se llama realmente, no ha utilizado nunca su apellido para avanzar en su carrera.

VER GALERÍA

“Lo que consiga en la música quiero hacerlo porque lo merezca y a base de trabajo” aclara a HOLA.com. Esta artista de 33 años, cuyo padre falleció cuando era un bebé, algo que admite “marcó su vida”, explica que su nombre familiar “quizá” la hubiera podido ayudar, aunque “nunca ha querido saberlo”. Está dispuesta a llegar a Estocolmo defendiendo un tema enérgico y en inglés que ha suscitado ya las primeras críticas, aunque ella quiere a dar la cara por él contra viento y marea. Antes de poner rumbo a su primer viaje de promoción en Ucrania -actuó en la preselección de este país, lo que supuso su primer gran contacto con el público europeo-, Barei habló con HOLA.com para contarnos sus sensaciones tras ser elegida para representar a nuestro país.

Lo primero que se te pasó por la cabeza cuando anunciaron tu triunfo fue...

¡No me lo creo! Fue un sentimiento encontrado: me moría de la alegría por mí y a la vez sentía rabia por los demás, por eso me fui a abrazarlos corriendo. Han sido 5 compañeros que son increíbles como personas y artistas hacia los que siento un profundo respeto.

¿Quién fue la primera persona en felicitarte?

Mi madre y mi hermana que estaban pegadas a mí en el momento de las votaciones. Me sujetaban los brazos con toda su fuerza y estaban casi más nerviosas que yo, jajaja. ¡Fue muy emocionante!

¿Te afectan las críticas que han surgido porque tu tema es en inglés?

Me parece lógico que la gente opine y está en todo su derecho a hacerlo, pero la realidad es que había más opciones para representarnos con temas en castellano y no he sido yo quien ha decidido que sea mi canción la que nos represente, sino el jurado y el público español que me votó. Me gustaría que ahora, una vez que ya está elegida democráticamente la canción, me ayudarán todos a mejorar todo lo que se pueda para hacerlo lo mejor posible en Estocolmo y estar a la altura. Me gustaría que ya que es mi canción la que va a ir, construyamos juntos y no lo contrario.

La canción nació en inglés por una razón obvia: el estilo. No es lo mismo hacer un tema flamenco en castellano que hacerlo en japonés y lo mismo sucede con el pop con influencias soul o de música negra… no funciona igual en inglés que en castellano. Es una cuestión de sonoridad en la dicción. Por otro lado, no tengo absolutamente nada en contra del castellano… todo lo contrario. Me parece un idioma mucho más rico en infinidad de cosas y de hecho compongo temas para muchos otros artistas en castellano, pero no soy filóloga, soy músico y componer es crear, y crear debería de ser siempre un acto con libertad de expresión absoluta.

Duras críticas a la elección del inglés para Eurovisión, ¿cederá Barei a la presión?

Una familia millonaria, sus inicios en Miami... ¿lo sabes todo sobre Barei?

Y la representante española en Eurovisión es... ¡Barei!

Eurovisión es más que un simple festival para ti, ¿qué supone?

Una oportunidad preciosa y enorme para poder seguir avanzando en esta carrera de fondo en la que llevo más de 15 años. Una gran responsabilidad que implica disciplina, fuerza de voluntad, ilusión, enfrentarse a mucha presión, aceptar críticas… Un APRENDIZAJE en mayúsculas tanto profesional como personal.

¿Qué te hace diferente para ganar el certamen?

Supongo que no hay una diferencia concreta, pero Say Yay es una canción llena de energía, de emoción, actual y con mucho gancho y yo voy a por todas. Ir por ir es tontería ¿no?

¿Has pensado ya en el vestuario o la escenografía para el festival?

Tengo muchas ideas, pero aún está todo por definir. No quiero desvelar mucho más de lo que ya he contado otras veces, porque creo que el factor sorpresa es muy importante para ese día.

Y la grabación del videoclip, ¿qué quieres reflejar?

El videoclip será un reflejo de ese “vivir en el intento”, pero de una manera muy metafórica y divertida. Os hará bailar a todos.

¿Cómo surgió esta aventura de Eurovisión? ¿Habías pensado alguna vez en participar?

De pequeña lo imaginé muchas veces, pero nunca me había atrevido a dar yo el paso y de hecho, fue Damaso Caminero quien presentó mi candidatura por mí sin decirme nada. Trabaja conmigo desde hace un tiempo y decidió probar suerte y unos meses después… aquí estoy. Siempre le agradeceré ese primer paso.

¿Cómo se lleva este proceso de ser una persona relativamente desconocida a estar en boca de todos?

Es muy extraño y no creo que me acostumbrase a ello nunca si fuera a más. No dejaría de sorprenderme. Se mezclan muchas sensaciones a la vez. Por un lado agradecimiento y por otro miedo.

¿Cuál es tu mayor miedo en este camino que has comenzado? ¿Y tu mayor esperanza estos días?

No tener un segundo para parar, respirar y ver las cosas con perspectiva. Mi mayor esperanza es mantener la ilusión intacta durante este proceso, porque ya me han advertido muchos de lo complejo que va a ser y ya empiezo a verlo.

¿Has recibido ya ofertas de discográficas?

Sí, y estoy muy contenta por ello. Sobre todo porque ambas me llamaron antes de la final, cuando aún no se sabía qué iba a pasar y eso me gusta aún más. Ahora tengo que elegir con cuál prefiero embarcarme después de tantos años remando sola.

El camino hasta aquí ha sido largo ¿consideras esta tu gran oportunidad?

Una de ellas por supuesto. Y quiero aprovecharla y disfrutarla al máximo.

¿Te acompañará tu novio Rubén Villanueva a Estocolmo?

Claro. ¡Esto es un éxito compartido!

¿Trabajará contigo en la versión final de la canción?

Ya está en ello de hecho.

¿Cuánto tiempo hace que salís juntos? ¿Tenéis planes de futuro?

Unos cuantos años y si puede ser para siempre, mejor, jajaja.

¿Qué te ha dicho tu familia sobre este paso, tu madre por ejemplo?

Está muy emocionada y contenta de ver que por fin una puerta se abre en esta carrera.

De todas las cosas que te han dicho estos días, ¿con qué consejo te quedas?

Me quedo con dos frases: una, para cuando ya no puedo más de presión y agotamiento, que es “Hacemos lo que podemos”; y otra, para todos aquellos que se dedican a criticar sin saber y a destruir en lugar de ayudar a construir, que es “En cambio yo sólo tengo amor para ti”. Eso les diría a todos los que hacen juicios de valor gratuitos, aunque me duelan… yo no voy a hacer lo mismo con ellos, no me siento con el derecho.

Y después de Eurovisión, ¿qué planes tienes?

Seguir trabajando en mi proyecto, componiendo para otros artistas y mi próximo disco y mejorando todo aquello que pueda para seguir avanzando y creciendo profesional y personalmente.

¿Cómo te definirías como artista y como persona?

Enérgica, soñadora, sensible y muy insegura a veces.

¿Qué te gustaría que recordaran los fans de ti?

Amor y agradecimiento a todos ell@s y que ser un@ mism@ conlleva ventajas al final, a pesar de lo mucho que nos cuesta a veces. Un aliciente para que ellos sean quienes quieran ser.