Javier Merino ha resultado absuelto de los dos delitos fiscales por los que el fiscal pedía una pena de prisión de ocho años y el abogado del Estado, seis. Tal y como ha determinado la Audiencia Provincial de Madrid, el marido de Mar Flores ha sido absuelto de los dos delitos en los que se le acusaba de dejar de tributar en los años 2000 y 2001 cantidades en concepto de IRPF, tal y como recuerda el diario La Razón. Merino sostenía que durante ese tiempo figuraba como residente a efectos fiscales en Portugal, algo que rechazaban tanto la fiscalía como el abogado del Estado.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso el diario La Razón, se señala: “No queda suficientemente acreditado cuál era el domicilio fiscal del acusado como obligado tributario durante los ejercicios 2000 y 2001, ni si las partidas practicadas por el Servicio de Inspección se corresponden a partidas y conceptos que buscasen eludir el pago de sus obligaciones tributarias respecto a la Hacienda Pública española”. Continúa el documento: “Resulta un hecho incuestionable que constan las declaraciones del impuesto de las personas físicas presentadas en Portugal en esos años, y no sólo de los sometidos a investigación, sino incluso de los anteriores, así como acreditada su residencia fiscal”.
Por todos estos motivos, la Sala llega a la conclusión de “no es posible” determinar que se haya acreditado que Merino tenía su domicilio en España, “al menos de manera segura y definitiva”, que es lo que finalmente ha determinado su absolución. Una buena noticia para la pareja, sin duda.