En la segunda jornada del juicio por el caso Nóos en este mes de febrero en la Audiencia de Palma se han seguido escuchando los testimonios de los testigos. Le tocaba declarar al exgerente de la Fundación pública Illesport, Gonzalo Bernal, que aseguró ante el tribunal que el Govern balear eligió al Instituto Nóos para organizar un foro sobre turismo y deporte en Palma “por la persona que había detrás del Instituto Nóos, que era Iñaki Urdangarin”. Bernal detalló que la contratación de una oficina de seguimiento del equipo ciclista patrocinado por la comunidad autónoma como ese primer Illes Baleares Forum se hicieron por estar amparados por el marido de la infanta Cristina, ha dicho en su declaración tal y como ha reseñado la agencia EFE.
Por los dos congresos Illes Balears Forum y la oficina del equipo ciclista, Nóos precibió 2,5 millones de euros del Govern balear. “El equipo ciclista se presentó a través de Iñaki Urdangarin. Iñaki Urdangarin estaba dentro del paquete en la oficina del proyecto, con lo cual entiendo que era importante que estuviera esta persona para contratarla” aseguró al inicio de la tercera jornada de la vista oral. El exgerente de fundación contrató esa oficina por 300.000 euros, que financiaron a medias Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), según la orden de la Presidencia del Govern: "Era una instrucción que venía dada de crear la oficina de proyecto del equipo ciclista y gestionarlo".
Todas las decisiones y acuerdos de la Fundación Illesport que se plasmaban en las actas llegaban desde la cúspide del ejecutivo autonómico: "Lo normal es que viniesen aprobadas desde la Presidencia del Govern", ha dicho Bernal. No obstante, Bernal nunca recibió órdenes directamente del presidente Jaume Matas, sino a través de su jefa de gabinete, Dulce Linares o del entonces director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester.
La segunda jornada del juicio que se desarrolló ayer martes se inició con la intervención de la letrada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, quien justificó por qué ha retirado sus acusaciones contra Miguel Tejeiro, para quien reclamaba, en principio, once años de cárcel. Acto seguido, el tribunal ha acordado su absolución, por lo que excontable de Nóos ha abandonado la sala.
Declaró después José Luis "Pepote" Ballester, exdirector general de deportes del Govern durante la segunda legislatura de Jaume Matas, que ha colaborado con la Justicia en la investigación de esta causa y ha confesado su participación en los hechos, tal como recoge el escrito de acusación de la Fiscalía. Explicó que el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, ordenó pagar sin discusión lo que Iñaki Urdangarin presupuestó por los proyectos que decidió encargarle.
"No se dudó en el precio" y "no había discusión ninguna", respondió a las preguntas referidas a los contratos por un valor total de 2,5 millones de euros que el Govern presidido por Matas suscribió con Nóos. A propuesta de Urdangarin, y por decisión directa de Matas, el Govern encargó a Matas la organización de dos foros sobre deporte y turismo en el 2005 y el 2006 por unos 2,2 millones de euros y en el 2004 le asignó por 300.000 euros la gestión de la oficina de seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Banesto, que adoptó también el nombre de Illes Balears.
"Nunca se dudó de que había que contratarla con Iñaki Urdangarin" ni que había que abonarle los 300.000 euros que solicitaba, ha declarado el acusado, que presentó el proyecto del equipo ciclista a buena parte del gabinete de Matas y "todos sabían de parte de quién venía esa propuesta". El presidente autonómico aprobó el patrocinio, que ascendía a 18 millones de euros, y ordenó que el Instituto Balear de Turismo y la fundación pública deportiva Illesport se dividieran el coste de la oficina de seguimiento que gestionaba Nóos. Ambas entidades asumieron la orden y la ejecutaron, porque sus dirigentes eran conscientes de que había que contratar sin cuestionarlo "a Iñaki Urdangarin y todo aquello que viniera de él", ha incidido.
En días posteriores, prestarán declaración el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía; el exsecretario de dicha entidad Miguel Ángel Bonet, y el expresidente Jaume Matas. Las declaraciones de los 17 acusados están previstas de martes a viernes hasta el 26 de febrero. A continuación, a partir del 8 de marzo, comparecerán los testigos, más de 350.