Ha sido un proceso largo que comenzó en el año 2012 y que ahora está a punto de verse en los tribunales. Los inicios de la historia se remontan casi cuatro años atrás cuando el locutor radiofónico Luis del Olmo anunció que había sido víctima de una estafa por parte de su administrador y buen amigo Rogelio Rengel Mercadé. Este declaró en 2012 en un encuentro con estudiantes de periodismo: “Soy probablemente el profesional que más dinero ha ganado en la radio. Pero hace mes y medio, el administrador de mis bienes, que era un hombre de mi amistad, que tenía hasta las llaves de mi casa, me ha hecho una estafa de muchos millones de euros”.
El periodista continúo entonces: “El 75 por ciento de lo que tenía ahorrado lo tenía previsto algún día para mis nietos. Este hombre ha roto muchos sueños míos y me ha robado todo el dinero que he hecho en madrugadas, tardes y años en la radio. Me quedan cuatro duros contados. Los otros se los ha llevado y espero verle pronto en la cárcel”.
Rogelio había invertido el dinero que desvió de las empresas de la familia de Del Olmo, una de Luis y otra del hijo de este, en su revista Don Balón, una publicación deportiva histórica que estuvo en los quioscos durante 36 años. Luego al parecer falseaba las cuentas que le presentaba al periodista. Se acusó a Rengel de apropiación indebida y estafa documental y, aunque él dijo que la cantidad estafada ascendía sólo a tres millones de euros, fuentes de la familia Del Olmo elevaron la cifra a cerca de 7 millones.
Tras ser detenido, se le acusó, junto a uno de sus colaboradores, Francisco López Asencio, en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona de presunta apropiación indebida y estafa documental, pero esta sala sólo dirigió acusaciones contra el primero. La acusación presentó luego un recurso ante la Audiencia de Barcelona, que consideró que existen indicios que López Asencio podría conocer los hechos y determinó que también se le acusara como cooperador necesario o encubridor, según apuntó a Economía Digital el abogado de Luis del Olmo González, hijo del locutor.
Luis del Olmo anuncia que una estafa le ha dejado arruinado
Dentro de algunas semanas se verá el caso ante el juez y Del Olmo, ya jubilado de su extensa carrera radiofónica, declaró en la feria de Fitur, celebrada recientemente, que “no tiene esperanzas en recuperar su dinero” (confirmó que la cifra eran unos 7 millones de euros, una cuarta parte casi de sus ahorros). También se refirió a la traición personal que supuso dado que su administrador era un amigo muy cercano a su familia. “La vida da momentos muy felices y situaciones muy tristes como esta. Y no solo por el dinero, sino por lo que significa que te traicione gente a la que consideraba de mi familia” dijo.
La fiscalía pide 12 años y seis meses de cárcel y una multa de 12.600 euros por los delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes y uno societario de falseamiento de cuentas anuales, aunque le atribuye a Rengel además una pena por estafa que podría incrementar la petición de prisión, tal y como informa El Mundo. Entre los afectados por la gestión de Rengel hay hasta ocho personas a las que habría estafado en total unos 15 millones de euros.