La infanta Cristina conoció el pasado viernes que tendrá que volver a sentarse en el banquillo el próximo martes para comparecer por el caso Nóos tras la desestimación de que se le aplique la doctrina Botín. Ayer la hermana del Rey Felipe aterrizaba por la noche al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. El programa de Ana Rosa ha ofrecido las imágenes de su llegada en las que aparece acompañada por dos escoltas y es recogida por un coche a pie de pista.
La hermana del Rey visita la capital tan solo cinco días antes de que arranque de nuevo el juicio y sin la compañía de su marido, Iñaki Urdangarin. No ha llegado procedente de Suiza, esta vez viene desde Barcelona, ciudad en la que ha cumplido con diversos compromisos profesionales con la Fundación La Caixa. ¿Por qué visita Madrid a escasos días del juicio? La periodista Marisa Martín Blázquez apunta a que ha aprovechado este viaje a España para realizar diversas gestiones con sus abogados. Además, su intención en Madrid es ver a su familia y mantener un encuentro con la reina Sofía y la infanta Elena. Según esta información, el Rey no se encontrará con ella y ha pedido a su madre y a su hermana la máxima discreción, por lo tanto de llevarse a cabo la reunión, se realizará de la manera más privada posible.
La defensa de la infanta Cristina ha formulado una protesta ante la sección primera de la Audiencia de Palma después de que el tribunal del caso Nóos desestimara la cuestión previa que planteó en el juicio en la que solicitaba que la causa fuera archivada para ella. Después de que el tribunal desestimara la alegación de vulneración del derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías planteada por los abogados de la hermana del Rey Felipe VI, estos han registrado un escrito de protesta "a los efectos del recurso de casación que pudiera interponerse".
En el escrito, firmado por Miquel Roca y Jesús María Silva, denuncian además formalmente la vulneración del artículo 24 de la Constitución que recoge los mencionados derechos. Las tres magistradas rechazaron en un auto aplicar la llamada doctrina Botín por considerar que el caso Nóos no se ajusta y respaldaron la legitimidad de Manos Limpias como acción popular para ejercer la acusación en solitario contra doña Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.
- ¿Cómo afronta la Familia Real esta semana marcada por el juicio del caso Noós?
En el auto en el que desestimaron las cuestiones previas, las juezas explicaron que el delito contra Hacienda que se imputa a la infanta daña un bien colectivo y por tanto la Agencia Tributaria no es el "único perjudicado" y cabe una acusación popular aunque la Fiscalía y la Abogacía del Estado no la acusen. El abogado Miquel Roca ha lamentado la resolución de la Audiencia de Palma de llevar a la infanta Cristina a juicio, lo que considera que se aparta de la "literalidad de la ley y de la doctrina consolidada y vinculante del Tribunal Supremo".