David Bowie, el 'camaleón' que supo reinventarse sobre el escenario
El artista, que tenía los ojos de diferente color, ha fallecido a causa de un cáncer a los 69 años de edad
Rompedor, provocativo, camaleónico, no tenía miedo a nada. Su nombre real era David Jones, nació en Brixton, en el sur de Londres, y fue criado en el suburbio de Bromley. Comenzó su carrera con apenas 13 años, tocando el saxofón con algunas bandas de la capital inglesa. Sin embargo, el éxito le llegó en 1969 con el single Space Oddity, una canción que trataba del viaje del astronauta de ficción Major Tom.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS EN LA QUE SE PUEDEN VER SUS ORIGINALES CAMBIOS DE IMAGEN
Su álbum Hunky Dory (1971) contenía los temas Changes y Life on Mars, pero fue The Rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars (1972), el que le lanzó al estrellato. Bowie se abrió paso en América con Fame (1975), una colaboración con John Lennon para su álbum Young Americans. En los ochenta, puso a sus fans a bailar con éxitos como Let's Dance(1983). Otras canciones por las que se le recuerda son Heroes, Rebel, rebel, Modern Love, Life on Mars?, Starman y Suffragette city. En total lanzó 25 discos, incluido el último, Blackstar, que ha visto la luz hace solo tres días y que contiene canciones que mezclan el jazz y con toques electrónicos. En constante evolución hasta el final.
Fallece el cantante David Bowie, a los 69 años de edad
La música y el cine rinden homenaje al artista de la mirada bicolor
Sin duda ha sido uno de los artistas más camaleónicos que ha habido en la historia de la música. Representante del llamado glam pop, su estilo a lo largo de los años ha mezclado toques de punk, rock neoromántico, música electrónica y un sinfin de estilos que han influido a otros artistas. Un cantante que ha sabido reinventarse y sorprender, no sólo con su sonido, sino con su estilo. Su imagen y su estética desafiaba las normas y él llegó a decir en alguna ocasión: "Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas".
Tan rompedor y original, que imprimía magia a sus apariciones en las que le rodeaba ese halo de misterio y originalidad que tenía su propia persona. Y es que su mirada, un ojo de cada color fruto de una pelea de adolescencia, ya le imprimía carácter. Su carrera no se quedó en la música ya que pronto saltó al cine con The man who fell to earth (1976) y Labyrinth (1986), una cinta que se ha convertido en todo un objeto de culto de los 80). En ellas dio vida y puso rostro a la fantasía. También interpretó el papel principal de El hombre elefante en Broadway, en los años 80, participó en Just a Gigolo (1978), de Marlene Dietrich, en Merry Christmas Mr. Lawrence (1983) e interpretó a Pontius Pilate en la cinta de Martin Scorsese, La última tentación de Cristo (1988).
Ejerció además de productor para artistas como Lou Reed, Iggy Pop, The Stooges y Moot the Hoople. Su influencia fue tal que incluso el Victoria and Albert Museum, en Londres, dedicó una exposición a su vida, trabajo y estilo en el año 2013. Desde el año 2013 ha llevado una vida tranquila, bastante alejada del foco público. Se le pudo ver por última vez hace un mes en el estreno de Lazarus, un musical que se basa en su música y que, junto con su último disco, son los regalos que quedan a unos fans desolados por su pérdida.
En su vida personal, se casó con Angie en 1970 y el hijo de ambos, Duncan, nació un año después. La pareja se divorció en 1980 y no sería hasta 1992 cuando David volvería a contraer matrimonio con la supermodelo Iman, una de las tops más conocidas y exitosas de los 80's. Juntos tuvieron otra hija Alexandria, que tiene 15 años.