"Mi verdadera vocación es ser actriz. He estado cuatro años preparándome y he descubierto que es lo que realmente quiero". Así nos lo confesó la propia Patricia Yurena el pasado mes de junio, cuando aseguró a hola.com que su sueño no estaba encima de una pasarela sino delante de una cámara.
Esta espectacular belleza canaria está dispuesta a luchar por lo que más quiere y no cabe duda de que está yendo por el buen camino. "Soy una persona que peco de discreta. Me gusta mucho la discreción. Trabajo muchísimo, soy muy luchadora", nos explicó. Después de triunfar como modelo y llegar a lo más alto, se coronó Miss España 2008 y fue 1ª Dama de Honor en Miss Universo 2013, Patricia Yurena ha cumplido su sueño de debutar como actriz y lo ha hecho de la mano de Chris Martos, que ha querido contar con ella para su primer trabajo cinematográfico, El Código.
La grabación de este cortometraje, que supone la adaptación a la gran pantalla de su novela de título homónimo, empezó este sábado en Ibiza, donde rodaron algunas tomas frente a la iglesia de Sant Josep y después en Cala Carbó, donde se grabaron imágenes subacuáticas en las que demostró ser toda una profesional aguantando más de hora y media en el agua. "A finales de septiembre rodaremos las escenas que faltan, algunos exteriores en Sant Josep y otras escenas interiores en Sant Mateu. En octubre será la postproducción, y esperamos que esté lista a mediados de noviembre", explicó el director en la rueda de prensa que ofrecieron en la sala de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep.
Patricia Yurena, que rodó estas escenas con un precioso vestido Adlib diseñado por Toni Bonet, está feliz de que Martos, que además de escribir y dirigir también actúa en la cinta, haya pensado en ella para interpretar el papel de Ana. "En Ibiza, en el mismo desfile de la moda ADLIB, Chris se acercó personalmente y me regaló su novela. La que no tardé en leer y me atrapó desde el minuto uno", nos confiesa. "De mi personaje me conquistó su personalidad. Su capacidad de amar más allá de la muerte, misteriosa, ese punto místico a veces hace que me identifique con ella", explica la modelo, y añade: "He de reconocer que desde muy pequeña me inventaba mi propia película cada vez que me sumergía en el mar. Siempre me ha gustado la idea de grabar sumergida. Este verano lo probé con unos amigos y fue una maravilla, pero el hecho de que te graben mientras vives en la piel de un personaje y con esa caracterización de diosa, ha sido una experiencia única".
Martos fichó a la ex Miss España para su corto antes de que la modelo acaparara protagonismo mediático tras anunciar en las redes sociales su relación con la artista Vanesa Klein. El director cree en sus posibilidades interpretativas al margen de la fotogenia. "Es todo un descubrimiento. Estoy convencido de que tiene madera de actriz y este primer día de rodaje ya me está dando muy buenas sensaciones", declaró. Respecto a ese tema, Patricia Yurena asegura que le ha sorprendido mucho todo el revuelo que se ha formado en estas últimas semanas, pero que ha aprendido a ser ella la protagonista de su vida.
Estás en una etapa muy especial a nivel profesional y personal. ¿Cómo definirías el momento que estás viviendo?
Un gran aprendizaje. Estoy siendo más cautelosa que nunca. Disfrutando como si fuera el último día de lo que me decido a hacer y tomando las riendas de mi vida yo misma.
En Ibiza nos confesaste que has descubierto que tu verdadera vocación es ser actriz, ¿estás un paso más cerca de conseguir tu sueño?
He pasado una etapa en la que me he centrado en el tema del certamen de Miss Universo y aparqué mi formación actoral. Ahora que retomo con ello, espero que con esfuerzo y con la pasión que le pongo, así sea. Es un privilegio que me propongan protagonizar una novela, ya sea un corto, para mí lo importante es estar. Que sepan que existes y que des la talla. Ademas, confío en que "El Código" será película. Ya el tiempo dirá.
¿Te gustaría participar en alguna obra de teatro o hacer una serie de televisión?
¡Obvio! Guardo bonitos recuerdos de mi experiencia en el teatro. El tener tan cerca al espectador y el hecho de que la energía fluya sin que nada la frene. Los nervios previos y esa euforia al terminar. Me encanta hacer teatro y me encanta, por igual, el cine.
¿Con que director te gustaría trabajar?
Con los directores tan buenos que tenemos en España, no podría nombrar sólo uno, ni dos. Lo que sí tengo claro es que me encantaría formar parte del reparto de alguna producción española.
¿A qué actriz admiras? ¿Tienes algún referente?
Admiro desde muy pequeña a Audrey Hepburn. Ella es mi referente, por su clase y profesionalidad.
¿Nos puedes desvelar algún proyecto que tengas ahora sobre la mesa?
Prefiero esperar a que estén en marcha y ya lo compartiré con ustedes.
¿Por ahora vas a dejar un poco aparcadas las pasarelas y tus trabajos como modelo?
Ahora mismo recibiendo un abanico de propuestas interesantísimas y van de la mano de la moda y la interpretación. Compagino una cosa y otra.