Sencillo, como a él le hubiera gustado y como su viuda, Mayda Zabala, y sus familiares han querido, fue el acto con el que el mundo vasco de la escena, sus familiares, amigos y vecinos, despidieron al malogrado actor vizcaíno Álex Angulo. Con la platea y palcos del Teatro Campos de Bilbao abarrotados de público, sus familiares, compañeros y amigos han despedido al actor vizcaíno en un acto de homenaje abierto al público (los medios sólo pudieron acceder a los diez primeros minutos).
A su despedida asistieron numerosos rostros conocidos de la escena como su amigo y director de cine Álex de la Iglesia, muy afectado todavía por su repentina desaparición, el también cineasta Pedro Olea y Gaizka Urresti, el director de Bendita Calamidad, la película a cuyo rodaje se dirigía el actor cuando perdió la vida en un accidente de tráfico.
También estuvieron los actores Ramón Barea, Patxo Tellería, Lander Iglesias, Aitor Mazo y Gurutze Beitia, entre otros, así como Ibon Areso, alcalde de Bilbao, ciudad en la que vivía junto a su mujer y su hija. Todos ellos destacaron el dolor que ha provocado su pérdida y la gran humanidad, bondad y sencillez del actor protagonista de numerosas películas y series de televisión de éxito.
Gaizka Urresti anunció que, aunque en un principio pensó en cancelar definitivamente el proyecto, finalmente ha decidido reanudar el rodaje del largometraje que protagonizaba Angulo, como particular homenaje a la figura del malogrado actor.
El acto comenzó pasadas las 19 horas con la interpretación de una versión moderna del "Agur jauna", el tradicional baile de saludo a las autoridades vascas, a cargo de un pianista y el dantzari Asier Zabaleta. A continuación, Sati Gurrutxaga, portavoz de la Unión de Actores, destacó la sencillez del acto de despedida que iba a tener lugar, "sin escenario, sin público, sin artistas".
"Hoy no venimos a homenajear al actor de talento que fue Álex Angulo, si no a recordar al amigo, al compañero de trabajo, al vecino que fue e intentar reconstruir, simbólicamente, el mundo interior de Álex", explicó. Tras abandonar el teatro los medios de comunicación, los participantes en el acto que así lo desearon fueron desfilando por el escenario para expresar sus emociones y recuerdos del actor fallecido.
Angulo, que tenía tres nominaciones al Goya, trabajó en numerosas películas con directores como Almodóvar, Álex de la Iglesia e Iciar Bollaín, así como en series de televisión, la más popular de la cuales fue Periodistas.
El actor, nacido en Erandio hace 61 años, murió el pasado domingo cuando el coche que conducía se salió de la calzada en la autopista AP-68, a su paso por el término municipal riojano de Fuenmayor, a unos 15 kilómetros de Logroño. Álex Angulo se dirigía a Zaragoza para incorporarse al rodaje de la película Bendita Calamidad, una comedia de la que era protagonista y en la que interpretaba a un obispo de Tarazona (Zaragoza) secuestrado por confusión, ya que el objetivo era un constructor de la zona, encarnado por Carlos Sobera.