Luciano Pavarotti habría cumplido hoy 73 años, pero desafortunadamente el tenor italiano más internacional de todos los tiempos perdía la vida después de una larga enfermedad hace poco más de un año. No obstante, sus familiares y amigos han querido rendirle un merecido y cálido homenaje. Éste tuvo lugar anoche y continuará hoy en el conjunto arqueológico de Petra, en Jordania. En un marco incomparable, su viuda, Nicoletta Mantovani,y su hija pequeña, Alice, muy arropadas por la princesa Haya de Jordania, se reencontraron con algunos de los muchos amigos que Pavarotti tenía y que estarán en el recital en su memoria. "La realización de un concierto en Petra era uno de los sueños que Luciano había compartido con el Rey Hussein de Jordania", comentó Nicoletta el día que se anunció que se haría este concierto
Sting, Andrea Bocelli, Zucchero, Laura Pausini, José Carreras, Andrea Griminelli, Cynthia Lawrence, Jovanotti y la conocida soprano Angela Gheorghiu, bajo la dirección del Maestro Eugene Kohn, actuarán en un concierto en memoria del tenor y con fines benéficos. Los fondos que sean recaudados se destinarán a los proyectos en Afganistan de ACNUR y al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Durante más de una década fue el propio Luciano quien apoyó de forma directa los proyectos de ACNUR en Kosovo, Pakistán, Zambia e Irak. Su participación en proyectos humanitarios le valieron el Premio Nansen de los Refugiados de esta organización, así como el nombramiento de Mensajero de la Paz de la ONU.
El tenor de la eterna sonrisa
Un enorme y sonriente retrato de la voz más bella de Módena daba la bienvenida a todo un elenco de estrellas a las ruinas de la ciudad rosada de Petra. No sólo estaban allí como compañeros de profesión, sino como auténticos e íntimos amigos. En más de un momento de la noche, Sting, que estaba acompañado por su mujer, Trudie Styler, dirigió su mirada al cielo recordando a 'Big Luciano'. Igualmente emocionantes fueron los gestos y las palabras dedicadas por el también italiano Zucchero, que colaboró en vida del tenor en su proyecto de Pavarotti & Friends. Iniciativa de la que también formó parte el cantante Bono, de U2, que no puede estar en Jordania pero que ha querido sumarse al homenaje a través de una videoconferencia.