Liberec: el valle del cristal

Descubrir la alquimia por la que la arena se convierte en la pieza de cristal más delicada. Eso es lo que nos espera en un recorrido por esta región, un lugar en el que, entre montañas y bosques, se conservan antiguas fábricas donde se sigue produciendo este preciado material de manera artesanal y donde los herederos de ese saber elaboran piezas tradicionales y modernas que siguen fascinando a todos

República Checa Viajes 2024
Óscar Checa Algarra

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

En ningún otro lugar del mundo existe una concentración de artesanos cristaleros como en el Valle del Cristal, el área enmarcada por las montañas Lusacias, las Jizera, las Gigantes y el Paraíso de Bohemia –el primer geoparque de la República Checa–, en la región de Liberec. La tradición se remonta al siglo XIII. Las afloraciones de cuarzo y las canteras de arena rica en sílice de la zona proporcionaban el material fundamental para la elaboración del vidrio, y la madera de los bosques de estos montes, la energía para alimentar los hornos. Fue en el siglo XVII cuando comenzó a fundirse un cristal con unas características únicas de claridad, brillo y dureza, especialmente adecuado para grabar y esmerilar. Era el cristal de Bohemia, que acabaría siendo el más demandado del mundo en el siglo siguiente. La herencia de aquella tradición sigue viva en este territorio a través de decenas de fábricas y artesanos que se fueron especializando en diferentes productos, desde copas o lámparas a objetos de decoración y adornos navideños.

República Checa Viajes 2024©AWL Images
Acceso a la versión digital
República Checa Viajes 2024©AWL Images
Muchas de las factorías de cristal de Bohemia cuentan con su propia cervecería

Liberec es la ciudad que sirve de base para recorrer el Valle del Cristal. Su pasado está más relacionado con la industria textil, pero la Torre de Cristal de su Museo de Bohemia del Norte cuenta su historia y es buen punto de partida para conocerlo. En Kunratice u Cvikova, la manufactura de Jiri Pacinek, especializada en vidrio artístico y decorativo, ha creado el Glass Garden, un delirio de jardín en el que todo son piezas que imitan formas de plantas o animales. La Iglesia de Cristal, a pocos metros, completa el conjunto. Se trata de un antiguo templo al que se le ha dado un nuevo uso convirtiéndolo en una especie de galería de arte.

República Checa Viajes 2024©AWL Images

No muy lejos está Lindava y la factoría Ajeto, donde se elaboran las cotizadas piezas de Lasvit. Se puede visitar y ver en directo el proceso de producción recorriendo los almacenes donde se guardan los componentes básicos (potasio, calcio, sodio, sílice y arena), el taller de los moldes de madera y la sala de los hornos. Tampoco hay que perderse la cantina, pues, además de estar abierta como restaurante, se ha habilitado un espacio en el que los visitantes realizan talleres.

La creación artesana de adornos navideños de cristal soplado es patrimonio inmaterial de la humanidad
República Checa Viajes 2024©AWL Images
República Checa Viajes 2024©Óscar Checa

Nový Bor es el centro de la cristalería checa. En esta ciudad están las casas cristaleras más renombradas, como Lasvit. Es aquí donde se diseñan los trofeos del Tour de Francia, auténticas obras de arte, cuyas réplicas se ven en la sede de esta marca en la parte antigua de la ciudad.

Novosad & Syn es la factoría cristalera más antigua de Europa Central. Lleva más de 300 años fabricando cristal de Bohemia de manera artesanal y su mayor tesoro es que conserva todos los diseños que han realizado a lo largo de ese tiempo. Para visitarla hay que ir hasta Harrachov, en las montañas Gigantes, una ciudad que también atrae a los amantes de la cerveza. Como ocurre en otras manufacturas, tiene su propia cervecería. No es capricho, tiene que ver con las altas temperaturas que soportan los trabajadores junto a los hornos. Esta bebida les ayuda a refrescarse y, puesto que se consumen muchos litros al cabo del día, resulta más rentable elaborarla que comprarla.

República Checa Viajes 2024©AWL Images

El recorrido lleva a Poniklá, un tranquilo pueblo que ha mantenido una tradición relacionada con el cristal reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de la creación artesana de adornos navideños con cuentas de cristal soplado. Comenzó en 1840, cuando empezaron a usarse en los árboles de Navidad, pasó de generación en generación, pero hoy solo queda una empresa que fabrique a mano este tipo de piezas: Rautis. En su tienda realizan demostraciones del proceso de elaboración y, al lado, se visitan los talleres.

La historia y todos los diseños se pueden descubrir en WOW (World of Wonders), el Museo de los Adornos Navideños, abierto en 2022 como parte de otro museo único, el de Cristal y Bisutería, que está en Jablonec nad Nisou. Por cierto, este es el lugar donde conseguir auténticas bolas de cristal de Bohemia.

República Checa Viajes 2024©AWL Images

El apunte experto

  • La experiencia de soplar vidrio y crear tu propia vasija puedes tenerla en la fábrica de Ajeto, en Lindava.
  • En Granát Turnov, en Turnov, se conoce la historia de los granates checos y el taller de tallado de estas piedras de origen volcánico.
  • La cerveza elaborada en la microcervecería Novosad & Syn, ubicada en la fábrica de cristal más antigua de Europa Central, en Harrachov.
  • Una visita a la casa natal de Ferdinand Porsche, en Liberec, convertida en un atractivo y moderno museo en el que descubrir la historia del fundador de la famosa marca automovilística.
  • La Farola de Edisson, en la plaza Dr. Edvard Benes, en Liberec. Se trata de una llamativa escultura de gran formato creada para celebrar el 130 aniversario de la invención de la bombilla. Es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.
  • Panská skála es una formación geológica de columnas de basalto, resultado del pasado volcánico de la comarca de las montañas de Lusacia, en Bohemia. Un pequeño lago junto a esta curiosa colina y los senderos que la rodean hacen de ella un lugar aún más llamativo.

GUÍA DE VIAE

República Checa Viajes 2024©AWL Images
Cómo ir y cómo moverte

Vuelos directos a Praga desde diferentes ciudades españolas. Para desplazarse a Bohemia del Norte y seguir la ruta, lo mejor es alquilar un coche. De la capital checa a Liberec se tarda alrededor de una hora y media. La agencia Turismo Chequia (turismochequia.com) ofrece paquetes temáticos a la carta al Valle del Cristal a partir de 130 €.

Cuándo ir

El verano y el otoño son las mejores épocas para recorrer el territorio del Valle del Cristal y el Paraíso de Bohemia.

Dónde dormir

Pytloun Grand Hotel Imperial (pytloungrandhotelimperial.cz) es un moderno cuatro estrellas situado en el centro de Liberec, de confortables habitaciones de diseño contemporáneo. Auténtico y un hotel único de decoración retro original de los años setenta, Jested (jested.cz), ubicado en el edificio de una estación de televisión en lo alto de una montaña, con premio de arquitectura incluido.

Dónde comer

Radnicní sklípek (radnicni-sklipek.cz) se ubica en los espaciosos sótanos del ayuntamiento de Liberec, decorado de manera moderna (con lámparas de vidrio de Lasvit, por cierto), pero siguiendo el estilo de los antiguos pubs checos. Buen lugar para probar platos tradicionales y buena cerveza. The Glassmaker’s Tavern (ajetoglass.com), la sorprendente cantina de los trabajadores de la fábrica Ajeto, está abierta al público y ofrece, de abril a septiembre, cocina tradicional checa y raciones contundentes. Sopas y platos tradicionales elaborados con productos de kilómetro cero en el restaurante de estilo alpino U Cápa (ucapa.eu), en Korenov, que también es estación de esquí. En la carta de Jested (jested.cz), en Liberec, predominan los platos de carne (muflón, ciervo) y los pescados de río, como la trucha o la lucioperca.

Más info

Crystal Valley (crystalvalley.cz). Turismo de República Checa (visitczechia.com).


Más sobre