Bendecido con una naturaleza generosa, playas salvajes, bosques nubosos, volcanes y aguas termales, Costa Rica es un paraíso para aventureros y ecoviajeros. Un pequeño país rico en biodiversidad con una tercera parte de su territorio protegido, una excepcionalidad, pues no ocurre en ningún otro del mundo. Pero su riqueza va más allá y también radica en la diversidad de sus gentes y en su cultura. Una buena excusa para adentrarse en él y explorar el resto de sus maravillas.
EL BOYEO
Los ticos, como también son conocidos los costarricenses, son gente hospitalaria y trabajadora. Los campesinos, al mando de su carreta tirada por bueyes, han ejercido el oficio del boyeo durante generaciones, aprendiendo desde pequeños, junto a su familia; al igual que los bueyes, enseñados desde jóvenes a la difícil tarea de arar el campo, hacer girar las muelas del trapiche (molino), transportar leña, caña dulce, maíz o café o ir de paseo. Hoy en día, el boyeo forma parte de los principales festivales, fiestas, desfiles y acontecimientos del país y la Unesco lo ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
EL CALIPSO, SABOR DEL CARIBE
Característica del Caribe americano, la música calipso llegó directamente de las Antillas y se empezó a escuchar en Costa Rica a partir de 1870, cuando llegaron a la provincia de Limón comunidades procedentes de las islas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. En la historia del calipso limonense hay dos personajes clave: Roberto Kirlew, conocido como Buda, y el rey Mr. Walter Ferguson, quien da nombre al Festival Internacional de Calipso, que se celebra todos los meses de julio en Cahuita.
EL SWING CRIOLLO
Nacido en la segunda mitad del siglo XX, este baile popular se centra en la fusión de los ritmos musicales, el baile en grupo entre más de 3 personas, la capacidad de improvisación del bailarín, los giros y el movimiento de los brazos, entre otras particularidades. El famoso salón Tobogán fue cuna de este estilo de baile que identifica a los costarricenses en el mundo.
EL TOPE DE TOROS
En casi todos los pueblos guanacastecos hay redondeles (como se llaman en Costa Rica a las plazas de toros) donde se practica esa actividad que consiste en demostrar la habilidad de los montadores por permanecer el mayor tiempo posible sobre el lomo del toro. En el mes de marzo, durante las Fiestas Cívicas de Liberia, se celebra un campeonato donde participan los principales montadores del país.
LA CERÁMICA DE LOS CHOROTEGAS
Los habitantes de las comunidades de Guaitil de Santa Cruz y de San Vicente de Nicoya elaboran desde hace siglos con arcilla una bella cerámica con técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas chorotegas, que habitaron en esta parte del país. Con ella hacen adornos, jarrones, macetas, platos, ocarinas y otras figuras…, piezas cuyo secado se realiza en unos hornos muy característicos. En la escuela primaria de Guaitil, los estudiantes aprenden la técnica y venden estas piezas.
LA FIESTA DE NICOYA
El 1 de noviembre: la Contadera de días y la pica de leña, el 8 de diciembre: la Molienda del maíz (Pujagua); el 9: la Atolada; el 10: la Ramada; el 11 de diciembre: la Víspera y el 12: la Virgen de Guadalupe. Son las etapas previas a esta fiesta que tiene lugar en Nicoya y en la que se suceden la alborada, celebraciones religiosas, baile, música, pólvora y reparto de comida.
LAS ESFERAS MISTERIOSAS
Los ancestros que vivieron en el Pacífico Sur de Costa Rica dejaron como legado una producción misteriosa de esferas de piedra elaboradas artísticamente. Frecuentemente alineadas con otras, formando líneas, triángulos o rectángulos, su significado permanece hoy sin resolver. Existen 235 esferas de piedra registradas, todas con una circunferencia perfecta y fueron creadas en un periodo que se inició alrededor del año 400 a.C. y se extendió hasta la colonización española. Hoy son un arte para ser visto.
EL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO GUAYABO
En todo el mundo solamente tres lugares son Patrimonio Mundial de la Ingeniería: Machu Picchu, Tipón y el Monumento Arqueológico Guayabo, el más importante sitio arqueológico de Costa Rica. Ubicado en las faldas del volcán Turrialba, conserva un sistema de acueductos, aún funcional, su calzada y parte del sistema de drenaje, que conduce hacia el centro ceremonial. Construido entre los años 300 a.C y 1400 d.C y ocupado por grupos indígenas, hoy es posible apreciar aún su diseño original, con escalinatas de piedra y estructuras de techo cónico de paja y junco de influencia sudamericana. El sitio tuvo un elevado desarrollo durante siglos y un gran significado cultural y político-religioso, realzado por la riqueza de sus recursos y la presencia del mismo volcán.
MUY PRÁCTICO
Cómo viajar a Costa Rica
España está conectado con este país centroamericano con vuelo directo con compañías como Iberia o AirEuropa desde Madrid y Barcelona. El tiempo estimado de vuelo es de 11 horas. Y el único documento que se requiere es el pasaporte en vigor.
Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica
La mejor época es entre los meses de diciembre y abril, durante la estación seca. El resto del año hay más posibilidad de precipitaciones, más humedad y las temperaturas son más frescas.