Abre la villa romana de Quintanilla de la Cueza

Tras el paréntesis del invierno, este yacimiento arqueológico palentino vuelve a mostrar al público su notable colección de mosaicos y otros restos hispanorromanos.

by hola.com

VER GALERÍA

Acabada ya la temporada invernal, en la que habitualmente permanece cerrada, la villa romana La Tejada de Quintanilla de la Cueza abre de nuevo sus puertas. Hasta el 31 de marzo, y del 1 al 31 de octubre estará abierta por las mañanas, de 10,30 a 13,30 horas y de 16 a 18 horas por las tardes. Del 1 de abril al 30 de septiembre, el horario será de 10 a 14 horas, por las mañanas, y de 17 a 20 por las tardes.

Este yacimiento arqueológico descubierto en el año 1970 posee interesantes restos arqueológicos hispanorromanos de los siglos II a V de nuestra era. Entre ellos, destaca su colección de mosaicos en los que se pueden admirar distintos motivos de contenido mitológico, natural y geométrico y el conjunto de habitaciones con 'hipocaustos', un sistema de calefacción en el subsuelo de la vivienda, que supone un precedente de las 'glorias' de las casas del medio rural y del moderno suelo radiante de las viviendas de las ciudades.

La Tejeda, junto con la villa romana de La Olmeda, son los dos mejores testimonios del paso de los romanos por esta comarca palentina, que no sólo dejaron unas asentadas vías de comunicación, también sembraron este lugar de ricas villas dedicadas a la explotación de sus abundantes recursos agrícolas.

Más información
Turismo de Palencia

Más sobre: