El sol de primavera ilumina la ciudad, nada como un paseo dominical para disfrutar con calma del esplendor de sus parques, monumentos y perderse en sus calles adoquinadas. Qué mejor si es en buena compañía, como la del actor mexicano Mauricio Ochmann (46), que se declara un enamorado de Madrid y que hoy se convierte en nuestro guía de lujo para mostrarnos algunos de los rincones emblemáticos que más le gustan. Nuestro punto de encuentro es el Templo Debod, ubicado en el Parque del Cuartel de la Montaña, junto al Parque del Oeste. El intérprete refiere que además del Parque del Retiro, este es unos de los sitios donde ha venido a jugar con su hija Kailani, que acaba de cumplir seis años el mes pasado. En ese momento abre su celular y nos enseña una foto de la pequeña.
“Este templo fue donado a España en 1968 por el gobierno egipcio, en agradecimiento a una misión arqueológica conjunta”, nos explica Mauricio, mientras caminamos hacia el mirador desde el cual podemos apreciar gran parte de la ciudad. Entonces nos habla de su vínculo con España. “Desde hace cuatro años vengo al menos una vez al año con motivos de trabajo y suelo quedarme dos o tres meses. La primera vez que vine a trabajar fue con la película ‘Sin ti no puedo’ dirigida por la cineasta española Chus Gutiérrez. Luego hice ‘Amigos hasta la muerte’ –que actualmente se puede ver en Amazon Prime– junto a la actriz Marta Hazas, también española, bajo la dirección de Javier Veiga; en este filme fui coproductor con mi empresa Onírica Films, en colaboración con la firma Medio Limón”.
En esta ocasión ha permanecido en Madrid casi tres meses. “Estoy muy contento” nos dice, “pude ligar dos proyectos: ‘Hotel Bitcoin’, una comedia dirigida por Manuel Sanabria y Carlos ‘Pocho’ Villaverde, a estrenarse en agosto, y ‘Hasta el fin del mundo’, ópera prima del director Emiliano Castro Vizcarra”. En esta última filmación Mauricio comparte protagonismo ni más ni menos que con Aislinn Derbez, la madre de Kailani, fruto del matrimonio que compartieron durante cuatro años y que finalizó en 2020. En esta ficción los actores vuelven a ser pareja. “La verdad es que siempre hemos mantenido una relación muy bonita en todos los aspectos”, asegura.
“Uno de los aspectos que más me gusta de Madrid es que puedes caminar por toda la ciudad y a cualquier hora”, subraya al tiempo que continuamos con nuestro ‘tour’ hacia el majestuoso Palacio Real. “Aquí estuvimos filmando una escena”, nos desvela Mauricio y reflexiona sobre los aspectos que más valora de su profesión: “Me ha dado la oportunidad de viajar y experimentar la vida en varios países. Es muy padre que gracias a las nuevas plataformas, los contenidos audiovisuales han dejado de ser locales y ahora son internacionales”.
A lo largo de nuestro paseo por la ciudad, confirmamos que el talento y carisma de Mauricio Ochmann traspasa fronteras, porque ‘fans’ de todas las edades y acentos variados le solicitan un autógrafo, una selfie o un mensaje para sus seres queridos. En todos los casos, él accede gentilmente a las peticiones de sus admiradores. Detenemos el paseo a un lado del imponente Teatro Real. Aquí descansamos, y nuestro protagonista nos cuenta, en detalle, cómo ha vivido estos meses en España junto a Aislinn y Kailani.
RELACIONADO:
Están terminando lo que fue una estancia de casi tres meses en España y a punto de finalizar la filmación de ‘Hasta el fin del mundo’, ¿cómo ha sido la experiencia?
Estoy muy contento, nos hemos acoplado muy bien a la vida en este país, a Kailani le encanta, se adaptó muy rápido a la escuela de aquí y ha incorporado a su vocabulario nuevas palabras. Ha sido muy divertido.
¿Qué es lo que más te gusta de Madrid?
Lo que más me gusta de Madrid es que puedo caminar, que tiene muchas áreas verdes como el Parque del Retiro y que es una ciudad con gran riqueza cultural e histórica, así como sus monumentos impresionantes. Me parece una gran ciudad para vivir, para estar, la percibo acogedora y tranquila. Además, me alegra que en España se esté produciendo muchísimo y gracias a las nuevas plataformas, los contenidos audiovisuales han dejado de ser locales y ahora son internacionales y en ellos se desarrolla talento de todas partes del mundo.
¿Es diferente trabajar aquí que en otros países?
El otro día hablábamos de eso con los compañeros de rodaje. Lo cierto es que en todos lados es similar, porque te encuentras un mismo formato de trabajo y hasta equipos conformados por personalidades similares según el puesto que desempeñan dentro de la producción. Al final, todo te resulta muy familiar y te facilita la adaptación. En lo personal, lo que más atesoro de esta profesión es que me ha llevado a conocer muchos lugares del mundo, he vivido en Argentina, Colombia, España, Marruecos, Estados Unidos...
Has viajado mucho dentro de España, ¿algún lugar que te haya sorprendido en especial?
Hace unos días estuvimos en Gran Canaria (Islas Canarias) y conocimos las Dunas de Maspalomas, un lugar insólito que quizás no habría descubierto si no fuera por el trabajo y resultó ser una experiencia magnífica disfrutar aquel paisaje de dunas junto al mar. Me apasiona la actuación y contar historias, pero también me encanta viajar.
¿Cuál es tu comida española preferida?
La tortilla de patata, la gran variedad de arroces y los mariscos gallegos.
Has vivido toda esta experiencia en España junto a Kailani y Aislinn, ¿cierto?
Para el primer proyecto, ‘Hotel bitcoin’, me vine de avanzada con Kailani, porque ‘Ais’ estaba en África cumpliendo unos compromisos, y estuvimos como tres semanas prácticamente solitos. Luego, llegó Aislinn y ya todo fue muy padre porque estuvimos muy cerca, durante casi tres meses. Entonces ‘Kai’ tenía a mamá y a papá en la misma ciudad todo el tiempo, porque normalmente o viaja con Aislinn cuando ella tiene proyecto o viaja conmigo o se queda con alguno de los dos. Todo esto lo tenemos muy bien organizado desde siempre y en esta ocasión estuvo padre porque estuvimos juntos como familia en España.
¿Cómo eres como papá?
Nos va bien, a mi la paternidad me encanta. Cuando nació Lorenza (su hija mayor, fruto de su primer matrimonio con María José del Valle) yo era muy joven e inexperto, pero Kailani ya me agarró más papá, más consciente y todo fluye muy bien, la disfruto muchísimo. Me encanta llevarla a la escuela, hacerle de comer, desayunar, pasar tiempo juntos.
¿Y cómo está Lorenza ahora?
Está muy bien, la apoyamos en todo, está muy contenta estudiando arquitectura. Ahora, que regrese a México, voy a verla y a pasar unos días con ella.
“Con Aislinn no hay nada que reconciliar, porque no hay nada roto. Tenemos una relación muy bonita” –Mauricio Ochmann–
Háblanos de ‘Hasta el fin del mundo’, la película en que trabajan juntos Aislinn y tú, ¿cómo se organizaron con Kailani?
Se trata de una historia muy linda que conocimos hace como seis años, escrita por Emiliano Castro Vizcarra y que es su ópera prima. Es un drama que involucra dos épocas, 1975 y 1990, en Madrid. Aún no puedo contar mucho de la trama. Al final ha sido increíble el modo en que nos pudimos organizar, así que tanto en lo profesional como en lo personal, esta ha sido una temporada muy bonita. ‘Kai’ se iba a la escuela todas las mañanas y luego se iba a ver a mamá y a papá al ‘set’. Sin duda, esta etapa nos va a quedar como una vivencia para atesorar.
Además celebraron juntos el cumpleaños de Kailani y el de Aislinn...
El de Kai fue el 25 de febrero y para celebrar nos fuimos a comer los tres juntos, más tarde le hicimos una fiesta con sus amigos de la escuela. Luego, nos tocó el cumpleaños de Aislinn en Canarias, ella tuvo que trabaja, así que ‘Kai’ y yo le llevamos su pastel, le cantamos sus ‘Mañanitas’ y le regalamos flores.
La última vez que los vimos compartir la pantalla fue en ‘De viaje con los Derbez’, aún estaban casados. ¿Cómo ha sido volver a trabajar juntos? ¿Cuál es la clave para que se lleven tan bien?
La gente se sorprende mucho de que nos llevemos tan bien. La verdad es que desde siempre supimos acomodar muy bien nuestra convivencia familiar. Siempre hemos tenido una relación muy cordial en todos los aspectos; entonces, cuando surgió esta oportunidad de volver a trabajar juntos, lo platicamos a fondo y a los dos nos entusiasmó mucho la idea y quisimos vivir esta experiencia. Fue una filmación muy padre y como papás hemos estado muy unidos, todo fluyó excelente. Debido a mi historia personal, yo he tenido que ir construyendo mi propia familia, la cual está integrada por las dos mamás de mis hijas y mis hijas. Tanto con María José (su primera esposa) como con Aislinn, hablo todos los días y hemos nutrido una relación muy bonita porque, sí, ellas son mi familia.
¿Es posible que estemos ante una reconciliación como pareja con Aislinn?
En realidad no hay nada que reconciliar porque no hay nada roto, tenemos una relación muy bonita. Y amor existe, el amor está y es un amor muy bonito el que nos tenemos y nos vamos acompañando en la vida y en todo. Esta fue una experiencia muy gratificante. Lo que te puedo decir es que estamos juntos como familia.
¿Y te planteas, en un momento dado, volver a tener una relación romántica con alguien?
La verdad es que me estoy disfrutando mucho, estoy como muy contento conmigo, viviendo plenamente el presente, la vida y disfrutando mucho a mis hijas y a las personas queridas que me rodean. Relación de pareja como tal, por ahora no.
En lo profesional, ¿qué proyectos tienes en puerta?
Viene el estreno de la segunda temporada de ‘Las bravas’, en HBO, que trata de un equipo de fútbol femenil. En agosto se estrena también ‘Negociando con mi mujer’, en Netflix, y ‘El diario’, en Amazon.
También eres empresario y además de tu productora, ‘Onírica Films’, has incursionado en el mundo restaurantero...
Precisamente, dentro de mis nuevos planes está el abrir una sucursal de mi productora en España. En cuanto a los restaurantes, es un ambiente que me encanta, fui mesero muchos años; entonces, con un amigo abrimos ‘Los milanesos’, tenemos un local en Cuernavaca y otro en Tepoztlán.
¿Y en lo personal qué sigue para ti?
Lo primero, disfrutar de mis hijas. Como te decía, estoy en un momento de disfrutarme mucho. Me encanta el mar y me encantan los barcos, voy a hacer un curso de catamarán y quiero salir a navegar. También quiero seguir haciendo paracaidismo, he realizado nueve saltos ya, pero quiero llegar a 25 para tener mi licencia y poder practicar salto en cualquier lugar.