Elizabeth Gutiérrez nos confirma su ruptura con William Levy en una sincera entrevista: ‘No estamos juntos’
Con el corazón en la mano y en sus días más difíciles, ‘Ely’ habla por primera vez sobre el término de su relación con el galán cubano tras 20 años juntos
Elizabeth Gutiérrez ha dado por terminada su relación con William Levy y esta vez ya no hay marcha atrás. La actriz de ascendencia mexicana, de 45 años, y el actor cubano, de 43, han estado en el ojo del huracán desde comienzos de año y los rumores de ruptura o crisis sentimental entre ambos –los cuáles han sido una constante en la pareja– llegaron a un punto insostenible que los ha orillado a tomar caminos separados. Fuerte, valiente y espectacular, ‘Ely’ nos ha concedido una emotiva entrevista en la cual habla por primera vez y de manera abierta sobre el padre de sus hijos, Kailey (14) y Chsistopher (18); de quien se encuentra separada desde hace dos meses.
A lo largo de 20 años juntos, Elizabeth confiesa que lo dio todo y amó de manera desmedida al histrión caribeño, a pesar de tener que lidiar con una retahíla infinita de circunstancias que ponían en vilo su cuasi matrimonio con Levy: rumores de infidelidad, paparazzi persiguiéndolos día y noche, la presión de haber dejado su carrera para dedicarse a cuidar a sus hijos y la difícil tarea de sobrellevar todas la anteriores por tener que “pagar ese precio” al ser figuras públicas.
A finales del año pasado, todo parecía indicar que la relación iba mejor que nunca, ya que en un acto poco común en ellos, ambos compartían y gritaban a los cuatro vientos su amor por medio de las redes sociales durante un viaje que hicieron en familia a España. Pero eso fue solo un espejismo que vaticinaba el principio del final, ya que lo cierto era que los dos hacían su último esfuerzo por tratar de reavivar la llama del amor.
Aunque no se arrepiente de nada, Elizabeth nos anuncia su separación definitiva de William en esta sincera y conmovedora charla exclusiva para HOLA! en la cual expresa –con mucho estilo y como una dama– algunos de los motivos que la precipitaron a terminar esta historia junto al famoso protagonista de telenovelas, con quien ya no vive bajo el mismo techo.
Su firme decisión no ha sido fácil, pero más allá de entrar en ese discurso de tratar de inspirar y empoderar a otras mujeres con su ejemplo, sabe que su determinación en cerrar esta etapa de su vida es primordialmente una promesa para ella misma de empezar un capítulo nuevo para enfocarse en su futuro y el bienestar de sus hijos.
¿Qué pasó? ¿En qué términos están ambos? ¿Cómo lo han tomado sus pequeños? ¿Se volverá a enamorar de nuevo? Todas esas preguntas las contesta Elizabeth en una de las entrevistas más esperadas del momento en la cual abre su corazón como nunca y por primera vez para hacer un recuento de los daños sobre el final de uno de los romances más fuertes, polémicos y mediáticos de la [ex]pareja más conocida del entretenimiento a nivel internacional.
“Actualmente, no estamos juntos. Creo que, por mi parte, nunca fue por falta de amor, simplemente creo que no soy la misma niña de hace 20 años que él conoció. O sea, lo que queremos en este momento creo que es diferente. Siempre lo voy a amar, siempre le voy a desear lo mejor y como siempre lo he dicho, estando conmigo o no, lo quiero ver feliz” –Elizabeth Gutiérrez–
RELACIONADO:
Ely, estás retomando tu carrera de a pocos... hiciste teatro y ahora te vemos a diario como invitada en ‘Despierta América’. Cuéntanos, cómo te sientes...
Estoy en paz. Estoy definitivamente retomando mi carrera, es definitivamente mi pasión. Y nada, empecé con los ‘Monólogos de la vagina’, que fue un fin de semana solo como para calentar motores y esperando y buscando nuevas oportunidades.
¿Y ya han llegado esas oportunidades que estás esperando?
Siempre ha habido oportunidades, solo que creo que no estaba en el momento preciso para tomar esas oportunidades. Y aunque no tengo nada concreto, sé que vendrán cosas. O sea, estoy ahorita de invitada de ‘Despierta América’ haciendo cosas, retomando. Y eso entiendo que toma tiempo, no es de un día para otro que dicen: Okey.
Tal vez por estar al pendiente de tu familia, como lo has hecho todo este tiempo, las cosas a nivel profesional no han resultado como tú querías, ¿cierto?
Sí, creo que mi prioridad siempre fue mi familia y estar ahí presente con ellos, con todos en mi familia. Pero siento que en este momento es necesario que también me vean como esa mujer profesional. Y ellos me apoyan 100%. No es que me voy a ir a trabajar y los descuide, porque eso nunca va a pasar. Siempre voy a estar presente, esté trabajando o no, como todas las madres lo hacen. No soy la única. Pero sí siento que Christopher ya cumplió 18 años, así que imagínate. Sé que es un niño grande, pero todavía es mi bebé y siempre lo va a ser. Entonces, siempre voy a estar al tanto de él.
“Siempre aposté por mi relación. Amé a William, creo que no es un secreto que fue el amor de mi vida” –Elizabeth Gutiérrez–
¿Christopher cuida mucho a mamá, es un niño protector?
Sí, es protector y mi hija también, los dos. Creo que Kailey es más celosa que Christopher. Ella sí se les queda viendo a las personas que se me quedan viendo a mí o les dice algo y yo: ‘¡Kailey, pórtate bien! Y ella dice: ‘No, no me importa, ¿qué te están viendo?’. Christopher pasó esa etapa, pero creo que saben la madre que tienen, así que yo me doy a respetar y por eso creo que no es un celo. Obviamente, me van a celar, pero saben quién soy.
Y en ese sentido, ¿quién es Elizabeth el día de hoy? ¿Qué ves cuando te miras al espejo?
Veo una mujer que... [rompe en llanto] Veo una mujer que lucha, que se enfrenta, que calla, que protege. Perdón... una mujer que ama, pero es una mujer increíble. Pero al igual también veo esa mujer fuerte, esa mujer que se ama a sí misma, que sabe lo que quiere y lo que no quiere.
¿Qué ha sucedido entre William y tú? ¿Cuál es tu situación actual con William?
Siempre aposté por mi relación. Amé a William, creo que no es un secreto que fue el amor de mi vida. Como siempre apostaba y quería mostrarnos cómo éramos. O sea, quería... Porque como esos momentos vivimos muchos durante los 20 años que estuvimos juntos.
Actualmente, no estamos juntos. Creo que, por mi parte, nunca fue por falta de amor, simplemente creo que no soy la misma niña de hace 20 años que él conoció. O sea, lo que queremos en este momento creo que es diferente. Siempre lo voy a amar, siempre le voy a desear lo mejor y como siempre lo he dicho, estando conmigo o no, lo quiero ver feliz. De eso me enamoré, de su sonrisa... siempre lo quiero ver sonriendo. Pero creo que, no sé, hay cosas que si no cambian, tú tienes que cambiar. Y esa fue la opción que tuve que tomar.
¿Y esta decisión es definitiva... ya no hay vuelta atrás de tu parte?
Yo no soy la que decido... Yo estoy dejando que Dios escriba mi historia como siempre lo he dejado, que Él escriba mi historia. Siento, de verdad, que en ese momento estoy en medio del océano y estoy sobreviviendo.
¿Desde hace cuánto tiempo que están separados?
Hace un par de meses.
¿Cómo lo han tomado tus hijos, cómo están ellos?
Mis hijos están en paz, porque obviamente, William es un excelente padre y el amor de ambos no les hace falta, así que ellos están bien y van a estar bien. Obviamente, no era lo ideal, creo que para ninguno de nosotros, pero las cosas pasan y hay que seguir adelante... hay que demostrar que también, aunque te sientas derrotado de alguna manera, tienes que seguir con la frente en alto y seguir adelante.
“Siento, de verdad, que en ese momento estoy en medio del océano y estoy sobreviviendo” –Elizabeth Gutiérrez –
Una de las decisiones más duras de tu vida...
Totalmente...
¿Cómo lo están manejando, es decir él se ha quedado en casa... se ha ido? ¿Cómo es esa dinámica ahora?
De verdad que no quiero... Prefiero no entrar en detalles de cómo estamos manejando, de qué pasó. De verdad que esa parte creo que solo nos corresponde a nosotros.
Muchos tal vez dudaban de que tú tengas el valor de dar por concluida tu relación con William, a pesar de todos los rumores que habían alrededor de ustedes dos, desde infidelidades hasta malos entendidos... la gente se preguntaba cuándo ibas a tomar esta decisión...
¿Sabes por qué? Mis decisiones nunca fueron basadas en lo exterior. Mi decisión fue basada en lo que yo sé, lo que sabemos los dos, y no era cuando la gente quería que yo tomara una decisión o no la tomara, o nunca me dejé llevar por nadie, ni siquiera mi familia. O sea, mi familia nunca me dijo que tomara una decisión ni mis amistades. Todo el mundo apostaba por nuestra familia. Mis decisiones son solas. Yo las tomo, yo sé cuándo y por eso creo que tal vez me ven en paz, feliz, porque sé que no pude dar más, di todo.
“La prensa muchas veces inventa cosas. Yo sé lo que fue verdad, lo que no fue verdad, porque solo yo sé lo que yo viví. Nadie me lo tiene que contar. Entonces, nunca le presté atención a lo que la prensa decía” –E.G–
¿De tu parte sientes que hiciste absolutamente todo por la relación, que no hay un ápice de duda de que tú te entregaste totalmente para cuidar la relación tanto como madre y como mujer?
No pudo haber algo que no hiciera, hice de todo.
¿Entonces, la falla o error estaría un poco más inclinada hacia él?
No, jamás voy a... una relación es de dos, obviamente, y estoy segura que él también tiene su historia y es respetable. Simplemente, estoy contando desde mi punto de vista lo que yo siento, lo que siento que yo di. O sea, a lo mejor él te puede decir: ‘Hubiera podido dar más, hubiera podido ser más cariñosa, hubiera podido prestarme más atención’; pero, en mi persona, yo di todo lo que pude dar.
¿Qué era eso que estabas esperando por parte de él y que nunca recibiste?
Creo que una relación es basada en amor y respeto. Y cuando una de las dos falla, entonces ahí es que estamos mal.
¿Qué te motivó a decir ‘basta’ y querer contar tu verdad?
Como te dije, cuando tú das todo de ti... Y de verdad creo que vamos por caminos diferentes, que no hablamos el mismo lenguaje, tal vez. O sea, son muchas cosas.
¿Cómo manejabas toda esta información que siempre se decía de que William no te respetaba, que te era infiel... ¿Cómo manejabas toda esa presión? ¿Cómo lo hiciste?
Trataba de enfocarme en lo que yo tenía en casa. Trataba de que no me afectara nada de lo que se decía, hasta que yo no puedo culpar a alguien sin haberlo visto o haberlo vivido. Entonces, la prensa muchas veces inventa cosas. Yo sé lo que fue verdad, lo que no fue verdad, porque solo yo sé lo que yo viví. Nadie me lo tiene que contar. Entonces, nunca le presté atención a lo que la prensa decía. Como te dije, mis decisiones siempre han sido basadas en lo que yo he vivido, no en lo que los demás digan de él ni de mí.
¿Me puedes llevar a ese momento en que estaban en España a finales del año pasado? Todo parecía muy lindo y perfecto entre ustedes...
Sí, fue muy lindo. Y creo que los dos tratábamos, los dos luchamos por nuestra familia y por nuestra relación. Los dos dimos lo mejor que pudimos en nuestra relación. Estoy segura que él también dio lo mejor de sí. Y es una excelente persona y un tipo con un corazón enorme que siempre nos dio lo mejor como familia, como proveedor. Pero creo que había muchas heridas que no se habían sanado.
¿Cuál fue esa herida que nunca terminó de sanar ni cicatrizar?
No voy a hablar de mis cosas que yo siento... Y a lo mejor ambos... Me imagino que en algún momento yo lo herí también. Estoy segura que de alguna forma lo herí.
¿Hay algo de lo que te arrepientes en particular, ya están empezando a saltar esos detalles que te hacen sentir culpable de no haber actuado antes?
No quiero hablar de ciertas cosas, de verdad. O sea, mi intención con esta entrevista no fue ni contar mi historia, ni expresar lo que está pasando, ni mucho menos. Simplemente, quise ser honesta con la gente que nos quiere, que nos sigue y decir mi situación de relación actual con él. Pero no voy a entrar jamás en detalles de nuestra relación.
Eso dice mucho de ti porque eres una dama...
Como te dije, me quedo con el William que amo, que respeto... es el padre de mis hijos y siempre le voy a desear lo mejor.
“Los dos dimos lo mejor que pudimos en nuestra relación. Estoy segura que él también dio lo mejor de sí. Es una excelente persona y un tipo con un corazón enorme que siempre nos dio lo mejor como familia, como proveedor. Pero creo que había muchas heridas que no se habían sanado” – E.G. –
¿Qué es lo más desafiante ahora que tienes en la vida en esta nueva etapa? ¿Te vas a enfocar en el trabajo para transitar esto de la mejor manera? ¿Cómo te preparas para lo que se viene en todo sentido?
¡Claro! Definitivamente retomar mi carrera, pero creo que en este momento mi prioridad, como siempre, es que mis hijos estén bien, yo también estar bien emocionalmente, mentalmente. O sea, sí, cuidarme de adentro para afuera, para poder ser esa madre que siempre he sido para mis hijos, presente, y darle lo mejor a ellos también. Eso es definitivamente mi prioridad ahorita, cuidar de nosotros.
¿Cuál es la lección más importante que sacas de todo esto?
¡Wow! No sé, todavía creo que estoy aprendiendo cuál.
Tus hijos ya están grandes y hasta con novio y novia... ¿qué consejos le das a ellos en las lides del amor?
Creo que lo más importante es que entiendan que cuando estás en pareja, tú no eres dueño de esa persona. Tú eres su cómplice, su compañero, pero no eres dueño de esa persona, lo tienes que dejar ser una persona individual y se complementa. El amor y el respeto van de la mano. Creo que eso es lo más importante que le he inculcado a los dos, que se respeten tanto ellos como también a sus parejas, que les den el lugar, que no tengan miedo a decir lo que sienten, ser honestos, creo que ser transparentes con eso y cuidarse mutuamente.
“Estoy clara que las redes no son un diario, o sea, para eso cómprate un diario y escribe tus emociones ahí... estoy clarísima, pero también soy un ser humano y también reacciono a veces sin pensar” – E.G. –
Las redes sociales son una válvula de escape para ti y has compartido a veces cosas personales que reflejan tu estado de ánimo...
Sí, pero enseguida lo borro [risas].
¿Vas a seguir utilizando las redes para expresar cosas que a veces te arrepientes de compartir?
Mira, estoy clara que las redes no son un diario, o sea, para eso cómprate un diario y escribe tus emociones ahí... estoy clarísima, pero también soy un ser humano y también reacciono a veces sin pensar y después sí, claro que digo, ‘¿Por qué hice eso?’, o sea, se me olvida en qué posición estoy y digo: ‘No, no puedes, no soy yo’. O sea, tengo gente que está viendo y está observando cada movimiento que hago, entonces tengo que aguantarme un poquito y no darle a esa gente de qué hablar, más de lo que ya hablan. Entonces, sí me he arrepentido de cosas, definitivamente.
Ahora eres una mujer soltera y eres una mujer bellísima, talentosa... con muchos galanes en fila y vas a tener, seguro, muchas propuestas...
No, todavía creo que ni siquiera he pensado en eso, para nada. O sea, ahorita, como te digo, es solucionar mi vida, la de mis hijos, todo mi entorno y después la vida que me sorprenda. Me gusta estar enamorada, me gusta estar en pareja, eso es mi estado de felicidad. Imagínate, estuve con él 20 años, entonces es todo lo que sé. Así que no... creo que ahorita estoy definitivamente enfocada en mi carrera y mis hijos.
Muchas personas dudan sobre la veracidad o seguridad de tu decisión de separarte de William y creen que tal vez te verán de vuelta con él, ¿esta es realmente tu decisión final y ya no piensas volver con él?
Estoy lista para conocerme a mí misma más de lo que ya me conozco, para caminar, seguir adelante, para ver lo que me depara el destino, para ver lo que Dios tiene para mí. Soy una mujer de fe, entonces estoy probando mi fe, definitivamente. Estoy con Dios, ahorita en esta decisión, y no fue una decisión fácil para nada. Pero como te dije, Dios es quien escribe mi historia. Si me preguntas hoy, te digo que no, que no regresaría. Pero yo no soy quien decide.
Seguro que estás navegando ahora mismo en tus propias profundidades... ¿qué has encontrado de ti que no te habías dado cuenta o que estaba perdido?
Voy encontrando la mujer que siempre fui, que la muchacha con sueños... [rompe en llanto] La muchacha que se perdió. Y no está mal, porque mi razón fue el amor.
¿Te sientes liberada de una u otra manera?
Siempre he tratado de ser transparente con todo el mundo. Siempre he tratado de ser... Y bueno, tú me conoces por varios años ya y creo que no he cambiado. Sigo siendo la misma mujer y cuando no tengo nada que decir o no quiero hablar de cierto tema, mejor no digo nada. Me cuesta muchísimo sentarme aquí. Y no es por... y tú sabes lo privada que soy también. Soy muy privada en estas cosas, pero antes de que alguien más decida por mí y cuente algo sobre mi vida, prefiero ser yo a sentarme y que lo escuchen de mi boca, lo que yo siento, lo que yo... Perdón [rompe a llorar].
Para mí no es: ‘Ay, voy a salir a contar mi historia, que es una liberación, que todas las mujeres, que girl power’... Para nada, esto es tan importante y tan delicado para mí que no lo estoy viendo así, simplemente estoy siendo lo que siempre fui, transparente y punto. No es una forma de liberarme y soltarme las cadenas y... ¡Ah! Soy otra Ely, soy nueva... No, no, no, porque esto significa mucho más para mí que ser esa imagen. Si puedo inspirar a otras mujeres, pues me siento honrada. Si algo puedo ayudar, qué bueno que pueda ayudar, pero siempre desde el punto de la sinceridad, que siempre he tratado de ser así.
¿Quién o quiénes se han convertido en tu mayor apoyo en este momento? ¿En quién te apoyas?
Mucha gente, muchas amistades... mi familia, definitivamente, mis amistades aquí en Miami, gente que ni siquiera esperé que me apoyara, que están apoyándome. De verdad que Dios es grande y me ha enseñado ese apoyo a través de las personas, definitivamente.
¿Estás en paz contigo misma?
Eso es lo más importante, poder dormir en la noche y saber que estoy en paz y que mis hijos están bien. Incluso, William, que él también esté en paz y en un buen espacio. Eso deseo para todos nosotros.
CRÉDITOS:
Fotógrafo: Jesús Cordero Estilista: Claudia Zuleta Peinado: Mariana Frontado Maquillaje: Luis Enrique Urbano BTS: Kike Flores Edición vídeo: Daniel Neira Elizabeth G. equipo Relaciones Públicas : Alejandra Palomera