A 22 años de su salida de Primer Impacto, María Celeste recordó con cariño el programa que marcó su trayectoria profesional. La periodista, quien tiene una amplica trayectoria en diversos medios y plataformas, se sentó a conversar con Pamela Silva acerca de lo que significa el show en su vida, y de cómo ha crecido profesionalmente a lo largo de los años. En esta amena conversación, no podía faltar la pregunta acerca de la cobertura más impactante en su carrera, a lo que María Celeste se refirió al caso de Selena Quintanilla. La periodista no solo se quedó con los reportes del asesinato, sino que fue más allá y se entrevistó cara a cara con Yolanda Saldívar, la mujer que le arrebató la vida a Selena.
“Lo de Selena fue algo muy particular. Ese día nos llega la noticia de que le habían disparado. Y cuando eso pasó ahí pues obviamente todo cambió y empezó una vorágine noticiosa de cosas que venían pasando al minuto porque la información iba cambiando”, compartió la periodista, quien aseguró que el periodismo, hace más de 30 años se hacía de forma diferente; una época sin redes sociales. “Era otra época. Esa no era la época de internet y que tenemos todo nos llega por el celular. Esto era de tener que tener gente ahí, en Corpus Christi, averiguando en la escena qué está pasando”.
El deceso de ‘La Reina del Tex-Mex’ fue un gran suceso a nivel internacional, incluso llegó a lugares tan lejanos como Japón. Si bien la noticia resonó en todas partes, María Celeste no podía dejarla ir así nada más, así que decidió meterse de lleno e ir tras la verdad. “Yo seguí como rata de biblioteca, buscando documentos, tratando de desenmarañar lo que había detrás de esta historia tan truculenta y compleja que inicialmente se hizo ver como que era algo muy, muy básico”.
Su encuentro con Yolanda Saldívar
La periodista de origen puertorriqueño entrevistó a la asesina de Selena Quintanilla, Yolanda Saldívar. Este hecho le daría un giro de 180° a su carrera profesional. “Fue una manera de demostrar de que yo era una periodista muy seria y que yo podía hacer investigaciones a fondo”, explicó sobre el impacto que esto hizo en su vida. “Y por otra parte, me ayudó también a demostrarme a mí misma que podía diversificar muchas cosas que después escribí un libro, que después logré hacer una serie de televisión basado en eso, que podía demostrar que podía ser productora ejecutiva de un proyecto, que podía ser escritora, me ayudó a reinventarme en muchos aspectos”.
Su primer día en ‘Primer Impacto’
Para María Celeste, presentar un programa como Primer Impacto era algo revolucionario en la pantalla chica, pues eran dos mujeres las que llevaban la batuta del programa. “Recuerdo que ese primer día ella y yo estábamos nerviosas, dos mujeres solas, sin que haya un hombre por ninguna parte. Era algo completamente innovador, vanguardista, que nadie se lo esperaba. Entonces yo sabía que iba a hacer una diferencia, pero jamás me imaginé que iba a ser ese impacto”.
Una de las grandes cosas que se llevó del show, fue la amistad de Myrka Dellanos, quien con el paso de los años se ha convertido en una de sus personas más incondicionales, pues juntas pasaron por mucho.“Realmente tuvimos una amistad muy estrecha que, igual que tú y Michelle (Galván) tuvimos embarazos juntas, tuvimos fracasos matrimoniales, nuevas ilusiones. O sea, fueron tantos años que crecimos juntas y en ese proceso, a pesar de tan y tan opuestas como somos en la vida y nuestras creencias y todo eso, seguimos unidas por ese vínculo tan importante que fue Primer Impacto”.