Mi pelo es seco por naturaleza, lo que siempre me ha generado problemas de encrespamiento. Pero además, lo llevo coloreado con mechas, lo que aumenta la sequedad y su tendencia a romperse. Es por eso que, además de las mascarillas y diferentes tratamientos hidratantes y reparadores, los aceites capilares siempre han formado parte de mi rutina de cuidados. Especialmente desde hace un par de años que me propusí dejarlo crecer.
Años en los que me ha dado tiempo a probar una gran variedad de aceites, de los cuales he seleccionado mis favoritos para ayudarte a elegir el que mejor encaja con tus necesidades.
¿Cómo hemos probado estos aceites para el pelo?
Todos ellos los he usado durante varios meses e incluso años, salvo el aceite de Kérastase que empecé a utilizarlo hace unas semanas. En todos los casos he probado los aceites sobre el cabello húmedo con el objetivo de hidratar, suavizar y facilitar el peinado, y en el pelo seco para dar ese extra de brillo y terminar de rematar el peinado. De esta forma he podido testar sus diferentes usos y resultados.
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos aceites?
- Ingredientes: en función de tus necesidades y objetivos, deberás buscar unos u otros ingredientes. En mi caso necesito mucha hidratación, con lo que la mayoría de aceites que encontrarás en esta selección cumplen ese requisito.
- Resultados: he tenido muy en cuenta cómo queda el pelo tras su uso, tanto en cuestiones de suavidad como de brillo. Todo desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mi tipo de pelo (fino, abundante y seco).
- Formato del envase: y del aplicador, lo que determina que sea más o menos cómodo de utilizar y llevar de viaje.
¿Qué aceite para el pelo comprar?
Mis dos favoritos son, sin duda, el sérum sellador de cutículas Shine on me de Moncho Moreno, por lo mucho que hidrata el pelo y lo suave que lo deja, y el aceite capilar Nº7 Bonding Oil de Olaplex, por lo ligero que resulta (un detalle que lo convierte en la opción ideal para aplicar sobre el pelo seco) y lo cómodo que es para llevar de viaje por su pequeño tamaño.
Sin embargo, he de decir que el Elixir Ultime L'huile Originale de Kérastase también me ha sorprendido gratamente por lo mucho que nutre el cabello y la gran variedad de usos que se le pueden dar.
Probamos los 6 mejores aceites para el pelo
MI FAVORITO PARA HIDRATAR: Sérum sellador de cutículas Shine On Me de Moncho Moreno
Este sérum se ha convertido en mi favorito para hidratar en profundidad, especialmente durante los meses de verano que el pelo sufre más a causa de las sales, el cloro y el sol.
Resultados
- Deja el pelo muy suave e hidratado, con lo que peinarlo es mucho más fácil
- Si lo usas sobre el pelo seco, le aporta un extra de brillo y controla el encrespamiento
- Aunque es denso, no engrasa, por lo que es perfecto también para cabellos finos menos densos
A tener en cuenta
- Su precio es algo más elevado que la media pero viene acompañado de muy buenos resultados
- Yo he probado el formato con dispensador, muy cómodo de aplicar, pero parece que ya no se encuentra a la venta
El aceite capilar de Moncho Moreno es más bien un sérum sellador de cutículas (como lo define la propia marca) enfocado en aumentar el brillo, la hidratación y suavidad de la melena, que también te ayudará a prevenir las puntas abiertas y controlar el encrespamiento. Objetivos que consigue gracias a la acción de los aceites naturales de lino, argán y meadowfoam y la camelia japónica.
Podrás usarlo sobre el pelo húmedo -tras eliminar el exceso de humedad con una toalla- para hidratar, suavizar y facilitar el peinado, o sobre el cabello seco para mejorar la suavidad y el brillo, como toque final de peinado. En cualquiera de los casos siempre de medios a puntas y aproximadamente la cantidad que equipare el tamaño de una nuez, aunque esto dependerá más bien del largo de tu melena.
Sin duda. Especialmente si tu pelo es seco por naturaleza o se ha resecado a causa de algún tratamiento de decoloración, está dañado o las puntas tienen tendencia a abrirse.
EL MEJOR CONTRA EL ENCRESPAMIENTO: N° 7 Bonding Oil de Olaplex
El primer aceite con el que conseguí controlar el encrespamiento es también mi favorito para viajar. Ideal para esas mujeres que quieren hidratar, reparar, dar brillo y proteger el pelo del daño térmico de planchas y secadores.
Resultados
- Suaviza e hidrata el pelo tanto si lo aplicas en seco como sobre el cabello húmedo
- Su textura es muy ligera y no engrasa, con lo que resulta muy agradable de aplicar
- El tamaño compacto es perfecto para llevar en el neceser, y cunde más de lo que parece
A tener en cuenta
- Su precio bastante elevado en relación a su capacidad
- Poca cantidad de producto es suficiente, incluso en melenas largas
- Es un cosmético vegano, cruelty-free y libre de ftalatos, sulfatos, fosfatos y parabenos
El tratamiento de Olaplex es uno de los mejor valorados y más recomendados para reparar la melena y revitalizar incluso los cabellos más finos y estropeados. En mi caso, únicamente he probado los productos relativos al control del encrespamiento (este aceite y la crema Nº6 Bond Smoother), y en ambos casos puedo decir que mi experiencia ha sido del todo satisfactoria.
En el caso de este aceite, su fórmula ultra concentrada se basa en la tecnología de regeneración de enlaces de la marca, que gracias a la molécula dimaleato de bis-aminopropil diglicol repara la fibra desde el interior. Pero además, este producto en concreto se ha enfocado en hidratar el pelo para reducir el encrespamiento y la electricidad estática, mejorar la suavidad, el brillo y la intensidad del color de la melena y protegerla del calor de las herramientas de styling y los rayos solares.
Este es uno de los mejores aceites que he probado a nivel de hidratación y control del encrespamiento con lo que si esa es tu principal preocupació, su compra sin duda merece la pena. Sin embargo, si tu presupuesto es ajustado, existen otras opciones efectivas y más asequibles.
EL MEJOR ACEITE CAPILAR: Elixir Ultime Huile Originale de Kérastase
El mejor aceite capilar hidratante para todos los tipos de pelo, perfecto para esas mujeres que priorizan la salud de su melena. Pero más especialmente para quienes sufran sequedad, encrespamiento o tengan el pelo fosco y grueso.
Resultados
- Desde la primera aplicación el pelo se ve más brillante y manejable
- Su textura densa encantará a las melenas más gruesas o rebeldes como la mía
- Huele tan bien que aplicarlo es toda una experiencia sensorial
A tener en cuenta
- Es el aceite más caro de nuestra selección
- Su textura es ligeramente espesa, con lo que si tienes el pelo muy fino o corto debes medir bien las cantidades
- Su aplicador es muy cómodo
El aceite de argán, el aceite de marula y el aceite de camelia son los responsables del elevado poder hidratante de este cosmético. Pero además, le ayudan a mejorar la elasticidad, suavidad y luminosidad del pelo para prevenir la rotura de las puntas, que se peine y maneje más fácilmente y que se vea mucho más saludable. Y también protege del daño térmico de planchas y secadores.
Un cosmético de textura más bien densa que, sin embargo, no engrasa en absoluto (tampoco cuando lo aplicas sobre el cabello seco). De hecho, tienes varias opciones para aplicarlo: antes del lavado sobre el cabello seco y cepillado para eliminar impurezas; sobre el cabello húmedo y limpio para facilitar el peinado y proteger del secador; en el cabello seco como toque final de peinado para dar brillo, alisar o reducir el encrespamiento. En cuanto a la cantidad, lo ideal es extender entre dos y cuatro dosis de medios a puntas, en función de la largura de tu pelo.
Si no te importa gastar un poco más de dinero, este aceite capilar es perfecto para ti. No solo porque el pelo se verá más bonito, sino que además, aplicación tras aplicación, estará mucho más protegido.
EL MEJOR PARA CABELLOS GRUESOS: Moroccanoil Tratamiento
El aceite de Moroccanoil es perfecto para esas melenas densas y gruesas que necesitan un extra de hidratación y/o quieren controlar el encrespamiento.
Resultados
- Hidrata en profundidad incluso las melenas más gruesas y difíciles de domar
- Es perfecto como acabado de peinado para usar tras las herramientas de calor, ya que suaviza e ilumina
A tener en cuenta
- Si tienes el pelo muy fino o corto quizá te resulte muy denso
- Precisamente al ser más denso, cunde muchísimo
- Si eliges el tamaño mini sin aplicador, deberás tener cuidado de no pasarte con la cantidad
- Es uno de los tratamientos más vendidos y mejor valorados
El poder hidratante de este tratamiento se basa en el aceite de argán, uno de sus ingredientes principales. Rico en vitamina E, ácidos grasos esenciales y antioxidantes, entre sus benficios destacan el de hidratar y nutrir en profundidad, sellar las puntas, reparar y proteger la fibra (muy útil en cabellos decolorados o dañados), y calmar el cuello cabelludo irritable y seco (con lo que actúa como agente anticaspa). Este ingrediente mágico se combina con el extracto de linaza para potenciar su efecto fortalecedor y reparador.
Un tratamiento muy versátil que podrás usar sobre el pelo húmedo para desenredar más fácilmente, acortar el tiempo de secado y proteger del calor de las herramientas, o en la melena seca para suavizar y dar movimiento al cabello, combatir el encrespamiento y potenciar el brillo.
En mi caso no me ha funcionado tan bien como el resto pero es cierto que
tengo el pelo fino y me ha resultado algo denso. Sin embargo,
mujeres con cabellos más gruesos me han hablado maravillas de él y,
en ocasiones puntuales en que mi pelo ha sufrido mayor sequedad (como en verano o justo después de usar las planchas)
he recurrido a él. Y, como alternativa, la marca ha lanzado una
versión 'light' para cabellos finos.
EL MEJOR PARA DAR BRILLO: Aceite Oil Reflections Luminous Smoothing de Wella Professionals
El mejor aceite capilar para esas mujeres que buscan un producto de acabado que potencie el brillo de la melena y aumente su manejabilidad, aunque no hidrate tan profundamente.
Resultados
- Deja el pelo muy suave y manejable
- Es perfecto para usar sobre el cabello seco para rematar el peinado y potenciar el brillo
- Su textura es ligera con lo que resulta muy agradable de aplicar, especialmente en seco
A tener en cuenta
- Su principal función no es la hidratación, con lo que no controla el encrespamiento
- Es uno de los aceites más asequibles
El aceite de macadamia, aguacate y el extracto de té blanco se fusionan en este producto para hidratar, nutrir y devolver el brillo y la suavidad a tu melena. Un cosmético que podrás usar después de la ducha para facilitar el peinado o sobre el cabello seco para potenciar su luminosidad. Resultados que apreciarás desde la primera aplicación.
De hecho, aunque no hidrata tanto, fue mi aceite de cabecera durante muchos años, porque sí noté una ligera mejora del encrespamiento. Aunque lo que más me gustaba era lo suave que me dejaba el pelo.
Tipos de aceites para el pelo:
Hay aceites para el pelo que sirven únicamente para hidratar el cabello en profundidad, otros que persiguen alguna otra finalidad concreta y después están aquellos que también se pueden aplicar en cara y cuerpo. Al margen de por sus usos, los podemos distinguir también por el aroma que desprenden, en envase en que se presentan y si son o no de origen natural.
Si estás buscando un aceite que suavice el pelo y potencie su luminosidad, es perfecto para ti. Sin embargo, si lo que buscas es mejorar la hidratación, controlar el encrespamiento o proteger el pelo del daño térmico, te recomiendo apostar por alguna de las otras opciones.