Las piernas son unas de las grandes damnificadas en los meses de verano. El calor hace mella en nuestras extremidades, especialmente si tienes problemas de circulación. Así, las personas con varices ven cómo el verano no es precisamente la mejor época para su problema. Aun así, sí que se pueden tomar una serie de medidas para sobrellevar mejor estas altísimas temperaturas de estos días. Toma nota de los consejos que los doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau Folch, especialistas en cirugía vascular del Centro Médico Teknon.
- No expongas las piernas durante tiempos prolongados al sol o a cualquier otro foco de calor.
- En los momentos de más radiación solar, utiliza prendas que puedan cubrir totalmente las piernas (pareos, faldas largas…).
- No permanezcas de pie o sentada con las piernas bajas mucho tiempo. Es importante cambiar de postura con frecuencia, levantándote y dando cortos paseos.
- Camina o ponte de puntillas repetidas veces y, al contrario, apoya los talones y eleva el antepié.
- Haz un par de veces al día un masaje de varios minutos con gel de aloe vera; si antes lo pones en la nevera para que esté frío, mucho mejor. Estos masajes deben ser ligeros y desde el pie hacia el muslo.
- Descansa elevando las piernas. Puedes aprovechar cuando estés en la cama para realizar ejercicios con las piernas alzadas, como por ejemplo, la bicicleta…
- Date duchas de agua fría en la zona, alternando con chorros de agua fría y caliente.
- Aprovecha los días de playa para dar paseos con las piernas dentro del agua.