La actriz Jane Seymour, comprometida con la salud cardiovascular

Ha acudido a Madrid para presentar una campaña que pretende dar a conocer la fibrilación auricular

Por hola.com

Es bastante posible que desconozcas qué se esconde tras las palabras fibrilación auricular. Y precisamente con el objetivo de dar a conocer esta dolencia, la actriz británica Jane Seymour se ha embarcado en un proyecto que la ha traído a España, dentro del marco de la iniciativa 1 Misión 1 Millón: directos al corazón del ictus, la primera de este tipo que pretende dar a conocer esta enfermedad -muy vinculada con el ictus- y ayudar a prevenirla.

Y es que la actriz británica ha sufrido muy de cerca los trágicos efectos de un ictus asociado a la fibrilación auricular (FA), la alteración prolongada del ritmo cardíaco más frecuente y que ocasiona hasta tres millones de ictus en el mundo cada año.
“Estoy participando en 1 Misión 1 Millón: directos al corazón del ictus por motivos muy personales; mi madre padeció FA y sufrió un ictus como consecuencia”, ha apuntado Jane Seymour, para añadir que “cualquier persona que haya cuidado de alguien que ha sufrido un ictus sabrá hasta qué punto sus consecuencias son terribles y discapacitantes. Hay una necesidad urgente de que la gente conozca la FA y su relación con el ictus. Mediante 1 Misión 1 Millón, la opinión pública puede ayudar activamente a prevenir un millón de ictus asociados a FA haciendo algo tan sencillo como votar por Internet”.

Todos podemos participar
El objetivo de la iniciativa es destinar hasta un millón de euros a los mejores proyectos pensados para prevenir el ictus por fibrilación auricular. Los proyectos candidatos han sido preseleccionados por un panel de expertos internacional y desde hoy se someten a votación pública, por lo que toda la población puede emitir su voto a través de la web de la campaña www.alcorazondelictus.com.

Así, se puede votar ya entre 184 proyectos candidatos, que proponen una estrategia para aumentar la conciencia social sobre el ictus asociado a FA, ya sea a través de estudios, programas de detección o de la creación de grupos de pacientes y webs. La votación finalizará el 22 de junio de 2011 y los proyectos que hayan recibido más votos obtendrán la subvención correspondiente

“La FA es una alteración muy frecuente del ritmo cardíaco, ya que uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años desarrolla FA a lo largo de su vida, lo que significa que la mayoría de nosotros conoceremos a alguien con FA”, ha apuntado en la presentación el Dr. Julián Pérez Villacastín, jefe de la Unidad de Arritmias del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Con motivo de la presentación de la iniciativa, también se han dado a conocer los resultados del el estudio SPEAK about AF, el mayor y más amplio informe realizado hasta la fecha en personas a las que se ha diagnosticado FA y en médicos que tratan esta enfermedad. El análisis del testimonio de las más de 3.700 personas de diferentes países, entre ellos España, que han participado ha puesto de manifiesto que se necesita más conocimiento sobre la relación entre la FA y el ictus.

¿Sabías que...?
La fibrilación auricular es la alteración prolongada del ritmo cardíaco más frecuente en todo el mundo, ya que uno de cada cuatro adultos mayores de 40 años desarrolla FA a lo largo de su vida. La FA hace que el corazón lata de forma irregular y acumule restos de sangre en la aurícula, que pueden convertirse en coágulo, viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro y provocar un ictus. Los pacientes con FA tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un ictus. Además, los ictus asociados a esta enfermedad suelen ser más graves e incapacitantes que los motivados por otras causas. Muchos de los ictus asociados a FA pueden prevenirse con un tratamiento anticogulante, pero hay muchos pacientes que desconocen su riesgo y, por lo tanto, no toman medidas para prevenirlo.