El funeral por Fernando Gómez-Acebo, celebrado en la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid un mes después de su fallecimiento a los 49 años, ha reunido la tarde de este lunes a buena parte de la familia del Rey. La misa también ha congregado a miembros de la aristocracia. Este homenaje al menor de los cinco hijos de los duques de Badajoz, al que en su entorno llamaban cariñosamente Coco, ha dejado imágenes para el recuerdo y reencuentros destacados como el de don Juan Carlos con los reyes Felipe y Letizia.
-Quién es quién en la familia Goméz-Acebo que este domingo ha despedido al pequeño de los hermanos
-Familiares y amigos despiden a Fernando Gómez Acebo en un funeral en Madrid
El jefe del Estado y su esposa, que han llegado al funeral caminando por el Madrid de los Austrias, han sido los últimos en llegar al templo puesto que así lo indica el protocolo. Antes habían llegado la infanta Elena con Felipe y Victoria de Marichalar y los reyes Juan Carlos y Sofía en un mismo coche y acompañados de la infanta Cristina. El acceso se ha producido de forma escalonada y por lo tanto no han coincidido en las inmediaciones sino directamente en el interior dela iglesia, donde había nueve sacerdotes y el arzobispo castrense, Monseñor Juan Antonio Aznarez Cobo.
En el primer banco se encontraban los cuatro Reyes juntos. A la misma altura, pero separados por el pasillo central, las dos hermanas de don Felipe y sus sobrinos. Al tratarse de un acto íntimo organizado por los Gómez-Acebo, no han trascendido fotografías del interior, pero al finalizar la ceremonia sí hemos podido ver imágenes de Juan Carlos I junto a Felipe VI y la reina Letizia. A las puertas de la iglesia, y rodeados por Beltrán y Juan Gómez-Acebo, han estado hablando de forma distendida durante unos minutos.
-Nadia Halamandari, viuda de Fernando Gómez-Acebo, y su hijo Nicolás le recuerdan en su misa funeral
Tras esa conversación, los Reyes han abandonado la iglesia resguardados bajo dos amplios paraguas negros ya que durante la misa ha empezado a llover en la capital. Minutos más tarde ha sido el anterior jefe del Estado el que, después de despedirse de su familia, se ha dirigido a su vehículo entre vítores de los curiosos que esperaban desde primera hora de la tarde.
Los últimos encuentros de los cuatro Reyes y las infantas
La última vez que habíamos visto juntos a los reyes Felipe y Letizia con los reyes Juan Carlos y Sofía fue hace exactamente un mes y seis días. Ese encuentro también tuvo como escenario un funeral, en ese caso el de Constantino de Grecia, que se celebró en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor y estuvo presidido por la reina Camilla. Al finalizar la misa en recuerdo al último monarca de los helenos, fallecido en enero de 2023, el monarca cogió a su padre del brazo izquierdo para ayudarle a caminar. Juntos salieron de la iglesia mientras Letizia los acompañaba situada a la izquierda de su suegro. También estaban presentes las Infantas y Juan Urdangarin.
En diciembre, coincidiendo con su 60 cumpleaños, la infanta Elena reunió a la inmensa parte de su familia para brindar a su lado. No faltaron los reyes Felipe y Letizia; don Juan Carlos y doña Sofía; Felipe y Victoria de Marichalar así como Juan, Pablo e Irene Urdangarin. También los Zurita y Simoneta Gómez-Acebo quisieron felicitar personalmente a su prima en el restaurante Pabú, donde tomaron un menú compuesto por verduras y productos de la temporada actual, incluyendo un delicado guiño navideño. No trascendieron, sin embargo, fotos del interior y a las puertas del establecimiento vimos a los Borbón salir por separado.
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de VI al cumplir cincuenta años.