Los reyes Felipe y Letizia se reencontrarán la semana que viene con los reyes Guillermo y Máxima en el viaje de Estado que realizarán a los Países Bajos el 17 y 18 de abril. Un desplazamiento de gran trascendencia histórica pues no solo pondrá de manifiesto las buenas relaciones entre ambas naciones y los estrechos lazos de amistad y vínculos que hay entre los cuatro Reyes, sino que supondrá el debut de la princesa Amalia, heredera al trono, en una cena de Estado. La que está llamada en un futuro a ser monarca de los neerlandeses, además, recibirá de manos de don Felipe su primera condecoración extranjera. Con motivo del inminente desplazamiento al más alto nivel desgranamos cómo será esta importante cita y recordamos los otros encuentros más recientes que han protagonizado estas dos parejas reales.
Los Reyes viajarán el martes, aunque no será hasta un día después cuando arranque su agenda. El 17 de abril la gira dará el pistoletazo de salida con una ceremonia de bienvenida en la plaza Dam de Ámsterdam, donde la banda militar de la Marina interpretará los himnos nacionales de ambas naciones y donde don Felipe y doña Letizia harán una ofrenda floral. Con posterioridad, se trasladarán al Palacio Real para una recepción oficial y un almuerzo. Ya por la tarde visitarán la Fundación Cruyff y de ahí ser irán al puerto para hablar con empresas neerladesas y españolas sobre el desarrollo de un pasillo marítimo de hidrógeno entre el puerto de Bilbao y el de Ámsterdam. El final de la jornada se cerrará con el banquete de Estado al que se sumarán la princesa Amalia, la princesa Beatriz y la princesa Margarita.
Al día siguiente, los actos arrancarán en La Haya con un encuentro empresarial y la visita, por parte de don Felipe, a los Estados Generales. Paralelamente, Máxima y la reina Letizia visitarán un centro dedicado a la salud mental de los jóvenes y después irán al Teatro Real Tuschinski para acudir al X aniversario del Festival de Cine español de Ámsterdam, entre otros actos que concluirán con la recepción de nuestros Reyes organizarán para sus anfitriones en el Museo STRAAT de Ámsterdam.
Aún no se sabe en qué momento, el rey Felipe entregará la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica a la princesa de Orange, su primera distinción internacional, que recoge el BOE del miércoles y que se ha otorgado a través del Real Decreto 374/2024, de 9 de abril. Este reconocimiento, creado por Fernando VII en 1815, busca "premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios". No sería descabellado pensar que en la cena de Estado luciera la banda blanca con dos líneas amarillas que la acredita como nueva dama de la Orden.
En el funeral del rey Constantino
Esta será una nueva reunión entre los cuatro reyes quienes se vieron hace poco más de un año, junto con otros representantes de Casas Reales, en el funeral de Constantino de Grecia que tuvo lugar en la catedral metropolitana de Atenas. Por cuestiones de protocolo no se sentaron juntos, pero a la salida del sepelio se les vio charlando.
Las despedidas de Isabel II y del príncipe Felipe de Edimburgo
Un año antes, en septiembre de 2022, la realeza despedía de manera solemne a Isabel II de Reino Unido, un referente para todos ellos. En la Abadía de Westminster de Londres, los reyes Guillermo y Máxima se sentaron en la primera fila al lado de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia. En la segunda bancada se situaron don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía. Unos meses antes, en marzo, coincidieron en el servicio de acción de gracias por la vida del príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la recordada monarca británica. Cuando el homenaje finalizó, estuvieron charlando a las puertas de la Abadía de manera distendida.
- Don Felipe y doña Letizia celebran junto al rey Guillermo de Holanda su 50º cumpleaños
El acto a las víctimas del nazismo
A finales de enero de 2020, los reyes de España, Países Bajos y Bélgica visitaron el campo de concentración de Auschwitz para una solemne ceremonia donde se homenajeó a las víctimas del holocausto y en la que también estuvieron presentes Victoria de Suecia y Haakon de Noruega. Dado el carácter del acto y aunque se sentaron juntos, don Felipe y doña Letizia, así como los reyes Guillermo y Máxima mantuvieron el rostro serio y solemne y no hubo su intercambio habitual de afectuosos saludos.
Unos Reyes que son nombrados caballeros
Mucho más alegre y festivo fue el encuentro del 17 de junio de 2019 cuando don Felipe y Guillermo de Países Bajos, ataviados con la indumentaria tradicional de los caballeros de la Orden de la Jarretera fueron distinguidos con la máxima distinción de la monarquía británica, más antigua que la española del Toisón de Oro. La vistosa y arraigada ceremonia tuvo lugar en Windsor e Isabel II posó con ambas parejas. Mientras los soberanos marchaban en procesión junto a los demás miembros de la Orden, doña Letizia pudo charlar de forma cercana con la reina Máxima, así como con Kate Middleton, la reina Camilla y la duquesa Sophie, mujer del príncipe Eduardo. Los reyes Felipe y Letizia compartieron carruaje con los príncipes de Gales.
Los abrazos más emotivos
En junio de 2015, la realeza se volcó en el funeral por Kardam de Bulgaria que tuvo lugar en el monasterio madrileño de Los Jerónimos. Además de toda la Familia Real búlgara, de los reyes Felipe, Letizia, Juan Carlos y Sofía, Guillermo y Máxima, así como la princesa Beatriz, arroparon a Miriam Ungría y sus hijos en ese duro trance. La Familia Real neerlandesa también perdió al príncipe Friso de manera trágica y se vieron los abrazos más emotivos. En aquella ocasión, los reyes Guillermo y Máxima dieron grandes muestras de cariño a don Felipe y doña Letizia, pues la Casa Real española y la búlgara han tenido generación tras generación unas excelentes relaciones que son casi de familia.
El encuentro más significativo
En octubre de 2014, los reyes Felipe y Letizia iniciaron en La Haya su primera visita oficial a una monarquía europea.Allí se vio la buena sintonía de ambos, su amistad y sus puntos en común, reforzada entonces por los procesos de relevo en la Corona vivido en ambos reinos. La reina Beatriz abdicó el 30 de abril de 2013, mientras que el rey Juan Carlos lo hizo el 19 de junio de 2014. Tal y como contó la revista ¡HOLA! en septiembre de 2022 con motivo del 50º cumpleaños de la reina Letizia, la esposa de Felipe VI ha creado fuertes lazos con la Rania de Jordania y con Máxima de Países Bajos. Ambas Casas Reales ya tenían excelentes relaciones que se han seguido expandiendo. En una conversación con periodistas se refirió a los reyes Guillermo y Máxima como ‘Max y Willy’.