La solidaridad de la reina Sofía es un saco sin fondo. Sus numerosos viajes de cooperación en los que ha metido ya miles y miles de kilos de ayuda en medicamentos, innumerables sonrisas de solidaridad, infinitas palabras de consuelo... confirman que es inagotable. Esta semana ha vuelto a llenarlo de cariño, apoyo y auxilio para Guatemala, donde permanecerá hasta el próximo viernes para ejercer como Reina de los niños y los necesitados.
El primer acto de este nuevo viaje de cooperación de doña Sofía fue una reunión de casi una hora con el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital. Allí, el anfitrión y su invitada de honor hablaron sobre las buenas relaciones que existen entre ambos países y la situación en la que se encuentra el país de habla hispana. La Reina le transmitió su satisfacción por el avance de proyectos financiados por la cooperación española, informó el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Fernando Carrera.
La soberana española "le hizo ver al Presidente que está muy complacida que cada vez que viene (a Guatemala) encuentra progreso en el país, que no ve un retroceso (...) y que está agradecida de que la cooperación española se esté invirtiendo de una manera muy importante", explicó Carrera.
Según Carrera, en los últimos 25 años, España ha donado unos 2.500 millones de dólares (1.800 millones de euros) destinados a proyectos arqueológicos, combate a la desnutrición, apoyo al sector justicia y sistemas de agua, entre otros: "Es el aporte más importante en términos acumulativos y hasta el año 2009 (España) era el principal donante para Guatemala", refirió el ministro guatemalteco, quien añadió que en la actualidad el Gobierno español es el segundo "mayor donante" para el país.
Seguidamente, la Reina visitó la Oficina Técnica de Cooperación, donde asistió a un encuentro de trabajo, en el que le explicaron el Programa de la Cooperación española en Guatemala y los avances conseguidos con el Programa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. La reina Sofía hizo un recorrido por escuelas del sector oeste de la ciudad de Guatemala donde se desarrollan programas financiados con cooperación española. Allí la soberana española se desvivió por los chavales a los que dedicó besos, mimos, caricias y abrazos y luego descubrió una placa conmemorativa de esta visita.
Apretado programa
La reina Sofía tiene previsto reunirse con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y conocer un programa de atención a víctimas de diferentes delitos, como parte de su gira de trabajo, que concluye el jueves. Además, prevé visitar un poblado pobre en el este del país para conocer un centro de atención a discapacitados y una cooperativa dedicada a la comercialización de frijol, entre otras actividades.
Este es el sexto viaje que realiza la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, acompañó al rey Juan Carlos un año después de un terremoto que dejó más de 25.000 muertos. Otros dos viajes fueron en 2001 y 2005, después de los estragos ocasionados por el huracán Mitch (1998) y la tormenta Stan (2005).