Lo más granado de la vida política, cultural y social de nuestro país se reunió anoche en la Casa de ABC con motivo de la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Un homenaje al periodismo y a los tres galardonados, el columnista de ABC Manuel Martín Ferrand por su artículo El ciudadano Vargas Llosa, el periodista británico Charles Moore por su “brillante trayectoria periodística” y Enric Arenós, Quique, por una viñeta publicada en el diario Mediterráneo en 2010, que han presidido este año los príncipes de Asturias.
Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos a su llegada por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y por el presidente de Vocento, Diego del Alcázar, que se unieron en la entrada del periódico a los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Cristina Garmendia; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez; el director de ABC, Bieito Rubido; el presidente del jurado de los premios, José Manuel Blecua, y los tres premiados.
La cita, en palabras del príncipe, permite cada año “remarcar con coherencia y continuidad, desde mi posición institucional, el valor del buen periodismo para el adecuado funcionamiento de la democracia”. El heredero destacó la “trayectoria ejemplar al servicio de España y de las libertades democráticas” del diario ABC, capaz de conjugar la tradición con la modernidad, y ensalzó “el vigor del periodismo” como soporte “básico a la diversidad de ideas y opiniones, imprescindible para generar una opinión pública sólida y fundamentada”. El príncipe Felipe dio los titulares y doña Letizia dio la imagen de la noche con su escotado vestido de cóctel.
Acudieron un tropel de personalidades de todos los ámbitos. María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre compartieron velada con el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la teniente de alcalde madrileña Ana Botella. No faltaron tampoco a este multitudinario brindis por el periodismo y por los tres premiados la baronesa Thyssen, Adolfo Suárez Illana, el duque de Huéscar y su hermano, duque de Aliaga, Isabel Tocino y Emilio Botín, entre otros.
El príncipe Felipe tuvo elogios para el diario ABC, “referencia indiscutible para la libre expresión y difusión del pensamiento”, y para los galardonados: “Son fiel reflejo de una manera de concebir el periodismo, cuya única meta es la información veraz y la opinión rigurosa”. De Manuel Martín Ferrand, “sagaz columnista” en palabras del príncipe, subrayó su importancia en el mundo de la comunicación en el último medio siglo aludiendo a algunos de los programas televisivos que creó; de Charles Moore destacó su apuesta por el periodismo riguroso y equilibrado que es una “contribución determinante para la convivencia democrática”, y de Quique, resaltó su talento para arrancar cada mañana una sonrisa y aportar una reflexión inteligente sobre “la compleja realidad política, social y económica”.