El príncipe Amadeo, hijo mayor de los príncipes Astrid y Lorenzo y sobrino del rey Felipe de Bélgica, contrajo matrimonio el año pasado con la periodista italiana Elisabetta Rosboch von Wolkenstein, conocida como Lili Rosboch. La boda reunió a la Familia Real belga al completo que viajó hasta Roma para acompañar a los novios. Un año después, surge una nueva información referente a este enlace. Según publica el semanario belga Story, el príncipe Amadeo no solicitó autorización al Rey para celebrar la boda y ha incumplido el artículo 85 de la constitución belga, por lo que habría perdido de forma automática sus derechos sucesorios al trono de su país.
Las fuentes cercanas a palacio consultadas por la revista confirman esta información. El príncipe Amadeo, de 29 años era hasta julio del pasado año sexto en la línea sucesoria al trono de Bélgica y no habría solicitado el beneplácito del Rey a propósito con el objetivo de poder vivir con mayor libertad. Se trata de la primera vez en la historia de Bélgica en la que un príncipe renuncia voluntariamente a sus derechos sucesorios.
Esta noticia llama más la atención sabiendo que desde la investidura como Rey de Felipe de Bélgica en el año 2013, la princesa Astrid -madre del príncipe Amadeo- es presidenta de honor de la Agencia de Comercio Exterior belga y representa a su hermano en los viajes de carácter económico.
Además, con la renuncia del príncipe Amadeo, el número de aspirantes a la corona de Bélgica se reduce. Según Story, se espera que sus cuatro hermanos - los príncipes María Laura, de 26 años, Joaquín, de 23, Luisa María, de 19, y Laetitia María, de 12- tampoco pidan permiso a su tío para casarse en el futuro y queden así excluidos de la lista de descendientes al trono de Bruselas.
De acuerdo a esta información, la esposa del príncipe Amadeo no puede ostentar el título de princesa de Bélgica. Según el semanario, la Casa Real habría buscado como solución que Elisabetta Rosboch von Wolkenstein fuera llamada "Princesa consorte de Amadeo de Bélgica". Otra propuesta sería que la mujer del príncipe llevara el título de archiduquesa de Austria o de princesa de Hungría, dos títulos que el príncipe Amadeo recibió al nacer a través de su padre, el príncipe Lorenzo. Finalmente, los hijos futuros de la pareja tampoco entrarán en la lista de sucesión al trono, que en estos momentos encabeza la princesa Elisabeth, duquesa de Brabante y primogénita de los Reyes.
- La Familia Real de los belgas se reúne en el enlace del príncipe Amadeo y Lili Rosboch
- Lili Rosboch es la novia del año
- La reina Paola se vuelca en la organización de la boda de su nieto Amadeo de Bélgica
El príncipe Amadeo conoció a Lili Rosboch hace seis años, ella es la hija única del productor de cine Ettore Rosboch von Wolkenstein y de la condesa Lilia de Smecchia y trabaja como periodista para la agencia de prensa Bloomberg. Vivió la infancia en Roma, pero en el año 2006 se trasladó a Londres para estudiar literatura y cine. Siempre le interesó la escritura, hace cinco años realizó unas prácticas en la sección de cultura de Bloomberg donde le ofrecieron un empleo. La misma agencia en la que trabajó cuando era periodista la Reina Letizia.