La reina Fabiola de Bélgica, de 84 años, no asistirá la semana que viene a las celebraciones del Día del Rey, según ha comunicado la Casa Real. Su estado de salud no permite que la Soberana acuda a los actos-, en concreto la tradicional misa Te Deum, ni siquiera en silla de ruedas. Si bien el comunicado no lo especifica de forma oficial, todo apunta a que de ahora en adelante su presencia en actos públicos será mínima.
El portavoz de Palacio sí confirmó la presencia en los actos del próximo jueves de los príncipes herederos, Felipe y Matilde de Bélgica, la princesa Claire y su marido, el príncipe Lorenzo, y el príncipe Laurent, con su mujer, la princesa
Claire. Todos ellos acudirán por la mañana a los oficios religiosos y por la tarde visitarán el Parlamento federal.
Sobre la ausencia de la reina Fabiola el comunicado subraya que "la Reina ha confirmado que no asistirá a las celebraciones debido a su estado de salud". No obstante, el portavoz, Bruno Nève de Mévergnies, recalcó que "la Reina se encuentra bien. Aún es capaz de andar, si bien tiene problemas para mantenerse en pie durante periodos largos de tiempo".
La ausencia de la reina Fabiola se puede considerar extraordinaria. Aparte de la ausencia de los Reyes "que no pueden celebrar su propia fiesta", el Día del Rey siempre ha contado con la presencia del resto de los miembros de la Casa Real. La propia reina Fabiola no había faltado hasta ahora nunca a esta cita. El año pasado la viuda del rey Balduino, sin bien con dificultades, subió las escaleras de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con bastón y del brazo de su sobrino, el príncipe Felipe.
En los últimos meses ha sido frecuente ver a la reina Fabiola en silla de ruedas. El mes pasado, por ejemplo, la soberana estuvo presente en la boda del príncipe Guillermo de Luxemburgo con la condesa Stéphanie de Lannoy. Sin embargo, el próximo jueves la Reina finalmente ha tomado la decisión de ausentarse de las celebraciones del Día del rey. "La Reina no está segura de estar en condiciones de acudir y es difícil pronosticar cómo se encontrará la próxima semana. Incluso en silla de ruedas los actos le cansarían en exceso", según el comunicado de Palacio. Por útimo el portavoz remarcó que "tiene 84 años y su salud se resiente cada vez más. Me temo que en el futuro será raro que la veamos en actos como el del próximo jueves".