Skip to main contentSkip to footer
La tenista Venus Williams© GettyImages

Venus Williams

Venus Williams es considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Ganadora de siete Grand Slam así como de cuatro medallas de oro olímpicas, esta deportista hecha a sí misma ha sido una fuente de inspiración para muchos, así como una gran defensora de la igualdad tanto dentro como fuera de las pistas


Actualizado 24 de enero de 2024 - 18:20 CET
Lynwood, California

Venus Williams es, junto a su hermana Serena, una de las mejores tenistas femeninas de la historia.

Su infancia con una raqueta en la mano

Tenían cuatro y tres años respectivamente cuando su padre, Richard Williams, un granjero aficionado al tenis, decidió ponerles una raqueta en la mano y entrenarlas de manera altruista en las canchas públicas de Los Ángeles, sin imaginar que algún día sus dos pequeñas dominarían las pistas del todo el mundo.

El sueño de su padre

Richard utilizó todo lo que había aprendido en cintas de video y leyendo libros para instruir a sus hijas en este deporte y tal fue la destreza y el talento que demostraron que decidió dejar todo de lado para centrarse de lleno en entrenarlas, pues las dos niñas pedían a su padre volver una y otra vez volver a las pistas y, cuando le pedían que pararan, las niñas no cesaban de llorar.

En 1991 la familia Williams se trasladó (los padres, Richard y Oracene, y sus cinco hijas) a Florida, con el fin de que Venus y Serena asistieran a una prestigiosa escuela de tenis, la Delray Beach. Ahí se formaron como auténticas deportistas de élite, entrenando seis horas al día durante seis días a la semana llamando así la atención de los expertos por sus potentes servicios y sus estudiados golpes.

Sus primeros éxitos

El 31 de octubre de 1994 se hizo profesional en Oakland. En aquella ocasión no sólo derrotó a Shaun Stafford (número 58 del ránking mundial), sino también a la que era en aquel entonces la número 2, Arantxa Sánchez Vicario, en un contundente 6-3/3-0. Era el principio de una carrera marcada por un juego personal y una sincronización casi perfecta con su hermana Serena, junto a la que ha ganado múltiples títulos de Grand Slam en la categoría de dobles femeninos.

La primera victoria de Venus en un Grand Slam individual se produjo en Wimbledon 2000, donde derrotó a la número 1 del mundo Martina Hingis en los cuartos de final, a Serena en las semifinales y a la campeona Lindsay Davenport en la final. También ganó el título individual del US Open ese mismo año y sus fans comenzaron a multiplicarse.

Su consagración

Su buen juego tan solo estaba despegando. Ganó la prueba individual femenina en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, así como el título de dobles femenino con Serena para hacerse con dos medallas de oro olímpicas. Defendió con éxito sus títulos de Wimbledon y el US Open en 2001 y se convirtió en la sexta mujer en la historia en ganar títulos individuales tanto en Wimbledon como en el US Open en años consecutivos. En la final del US Open, derrotó a Serena en una feroz contienda. Esa fue la primera vez en la que dos hermanas se enfrentaron en una final de Grand Slam.

Se convirtió en número 1 por primera vez el 25 de febrero de 2002, lo que la convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto más alto. Ese año en Wimbledon, alcanzó su tercera final consecutiva de Wimbledon, enfrentándose a su hermana por segunda vez en la final. Serena salió victoriosa y también se hizo con el puesto número uno del mundo con esta victoria. Las hermanas también ganaron el campeonato de dobles ese año. Entre 2003 y 2006, Venus sufrió varias pérdidas y lesiones, pero ganó su tercer Wimbledon en 2005 al derrotar a Maria Sharapova en la final. Regresó y consiguió su cuarto y quinto título de Wimbledon en 2007 (derrotando a Maria Sharapova) y 2008 (derrotando a Serena). Esto la convirtió en una de las cuatro mujeres que ha ganado al menos cinco títulos individuales de Wimbledon.

Sus peores años

En los años siguientes, el juego de Venus decayó, aunque en 2016 ganó su torneo número 49. No regresó a una final individual de Grand Slam hasta el Abierto de Australia de 2017, donde perdió ante Serena. Más tarde, ese mismo año, Venus llegó a la final de Wimbledon, pero fue derrotada.

El año 2018 fue un año muy difícil para Venus. Cayó a las primeras de cambio en el Torneo de Sídney y en el Abierto de Australia, por lo que ya se comenzó a hablar sobre una posible retirada. Su ausencia en el Abierto de Estados Unidos 2021 no hizo nada más que alimentar estos rumores. Sin embargo, la deportista confesaba en abril de 2023 que quiere jugar hasta los 50 años, a diferencia de su hermana menor (Serena) quien soltó la raqueta ese mismo año.

Su impacto fueras de las pistas

Fuera de las pistas de tenis, Venus, quien no se ha casado ni tiene hijos, lleva una vida igual de activa. Tiene su propia línea de ropa llamada " EleVen " y tiene su propia empresa de diseños de interiores. Además ha participado activamente en varias causas sociales, incluida la colaboración estrecha con la UNESCO para promover la igualdad de género en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR