Thalía, cuyo nombre completo es Ariadna Thalía Sodi Miranda, nació el 26 de agosto de 1972 en la Ciudad de México. Desde pequeña, en su casa, le llamaron Yuya. Es la menor de cuatro hermanas y si por algo destacó desde que era una niña es por su talento y por su gran versatilidad. Siendo casi un bebé, con tan solo un año, actuó en un anuncio de refrescos y ahí comenzó el camino de quien es, hoy en día, la reina del pop latino.
Sus padres
Thalía creció en un entorno familiar muy privilegiado. Su padre, Ernesto Sodi Pallares, era un reputado científico, médico patólogo, criminólogo y escritor, y su madre Yolanda Miranda Mange, es pintora y durante muchos años fue manager de Thalía. Cuando tenía cinco años, su padre murió y esta pérdida supuso un duro golpe para ella.
Estudios
Siempre fue una buena estudiante y estudió en el prestigioso liceo Franco-Mexicano cuyo plan de estudios francés-español la hizo bilingüe a una edad temprana. Sin embargo, Thalía, que de no haber sido artista hubiera sido bióloga o psicóloga, siempre tuvo claro que lo suyo era el mundo del espectáculo.
Sus comienzos
Pero esta inigualable artista mexicana es mucho más que cantante; también ha trabajado como actriz y presentadora de mucho éxito en programas de televisión. En 1981, participó en un festival para jóvenes cantantes con el grupo 'Din din'. Con este conjunto, Thalía grabó cuatro discos.
En 1984, la cantante se integró en el famoso grupo 'Vaselina', primero haciendo los coros y después con el personaje de Sandy. Después de su primer paso por la televisión, formó parte de otro conjunto de música de jóvenes adolescentes llamados 'Timbiriche', con los que grabó un disco titulado Tirimbiche VII.
Actriz de telenovelas
Más tarde, Thalía se dedicó a la televisión, demostrando su indiscutible talento. Debutó en la televisión con la telenovela Pobre señorita Limantour, encarnando el papel de Ana. En 1987, interviene en su segunda telenovela, Quinceañera, que obtuvo un gran éxito tanto en Latinoamérica como en España. Desde entonces, ha compaginado su faceta de cantante con la de actriz de telenovela. Su última serie ha sido Rosalinda, junto al actor venezolano Fernando Carrillo.
Su carrera en solitario
En 1990, Thalía sacó su primer disco en solitario, Thalía. Entre 1991 y 1992 presentó Mundo de cristal y Love, respectivamente. En 1995 se puso en manos del productor de música Emilio Estefan, y publicó su cuarto álbum con el nombre de En éxtasis, cambiándose de casa discográfica a EMI Music.En 1996, recibió su estrella en el paseo de la fama de Miami, y batió récords por toda Suramérica en venta de discos.
En 1997 presentó su nuevo trabajo Amor a la mexicana, producido de nuevo por Emilio Estefan. Este mismo año intervino en la banda sonora de Anastasia. Además, Thalía comenzó el reto más importante de su vida: cantar en inglés, sacando el tema Echa pa´lante, versión que se incluye en la banda sonora de la película Dance with me, de Chayanne y Vanessa Williams.
En 1999 protagonizó la que sería su última película Mambo Café, por la que no recibió muy buenas críticas y decidió centrarse en la música lanzando en el año 2000 su inolvidable y exitoso disco Arrasando. El álbum recibió una nominación al Grammy Latino y ganó en su categoría como "Mejor Álbum de Ingeniería de Sonido del año".
Su fama, su popularidad y su estilo era tal que hasta el que fuera presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la invitó a una fiesta de celebración del 5 de mayo organizada en la Casa Blanca, donde interpretó un popurrí de canciones populares mexicanas con una orquesta de mariachi mexicano.
Tras esto llegarían otros álbumes como Con Banda: Grandes Éxitos, un disco de "grandes éxitos", pero grabado con el típico sonido de "banda" mexicano, su disco homónimo Thalía, su selección de grandes éxitos Greatest Hits o su álbum El Sexto Sentido, Lunada y Primera Fila llegando a tener en el mercado más de catorce discos de estudio.
Las redes sociales de Thalía
Por si fuera poco, Thalía también ha sabido sacarle provecho a su imagen convirtiéndose así en empresaria colaborando con algunas firmas de ropa. Además es conocida por sus videos en las redes sociales donde muestra su lado más cercano y divertido y en donde siempre que puede agradecer el gran cariño de sus fans, ya que reconoce que sus logros se los debe a ellos.
La diferencia de edad de Thalía y su marido Tommy Mottola
Pero no todo en la vida de Thalía ha sido trabajar, en el 2000, mientras triunfaba en sus múltiples proyectos artísticos,se casó con el ejecutivo musical Tommy Mottola, con el que se lleva 22 años de diferencia, en la Catedral de St Patricks de la ciudad de Nueva York. La pareja disfrutó de una increíble luna de miel de dos meses por Nueva Zelanda, Australia y Europa Occidental.
La llegada de su primer hijo
El 12 de junio del 2007, Thalía y Tommy dieron a conocer, en una entrevista exclusiva de la revista ¡HOLA!, que tendrían un bebé. El mes de octubre del mismo año, el matrimonio daba la bienvenida a su primera hija, Sabrina Sakaë (una palabra japonesa que se traduce como "prosperidad").
La enfermedad de Lyme
En el 2009, la estrella mexicana, pasó unos meses muy difíciles luchando contra la enfermedad de Lyme -que contrajo por la picadura de una garrapata- pero se recuperó y una nueva Thalía, sana y con muchas ganas de volver a encontrarse con su público, retomó sus actividades profesionales.
Su segundo hijo y la muerte de su madre
Tras recuperarse de la enfermedad, pudo retomar su sueño de volver a ser madre y en marzo del 2011 anunció que esperaba a su segundo hijo y que nacería en verano del mismo año.
Tristemente, su madre, mentora y fiel compañera, Yolanda Miranda Mange, falleció el viernes 27 de mayo del 2011. Esta fue una noticia muy fuerte y dolorosa para Thalía y sus hermanas, quienes después de haber estado distanciadas a causa de problemas familiares se reunieron para darle el último adiós a su madre. Unas semanas después, a finales de junio del 2011, nació el tan esperado segundo hijo de Thalía y Tommy, Matthew Alejandro. A pesar de vivir un fuerte duelo, la llegada al mundo de su segundo hijo le dio muchas fuerzas para superar los momentos de dolor.
Diagnosticada de disgeusia
El viaje de Thalía hacia el éxito no ha estado exento de desafíos y como cualquier artista ha tenido que enfrentarse a críticas, inesperados reveses, luchas personales y varios problemas de salud, el último de ellos, la enfermedad conocida como disgeusia, un trastorno que altera el gusto de las comidas y bebidas y que puede durar meses o años. Sin embargo a través de su perseverancia y resiliencia, Thalía ha logrado superar esos obstáculos y además de recibir numerosos premios ha llegado a convertirse en una artista influyente para casi todos los cantantes pop latinos más jóvenes.