Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© Gtresonline

Jesulín de Ubrique

Soñó con ser futbolista, pero una lesión de rodilla le apartó de los campos de fútbol y le abrió la opción de las plazas. Con 14 años, era profesional del toro; con 15, novillero, y con apenas 16, matador. Su carisma y su sentido del humor, sumado a sus ganas de hacer todo de una manera diferente le han convertido en un personaje único mucho más allá de las plazas de toros


Actualizado 5 de abril de 2024 - 13:29 CEST
50 años
Ubrique, Cádiz, España

Jesús Janeiro Bazán, es más conocido por su nombre artístico, el de torero, Jesulín de Ubrique, el apodo que le dio el mismo pueblo que le vio nacer un 9 de enero de 1974 en Ubrique, Cádiz. Hijo de Humberto Janeiro, aficionado a los toros, y de Mari Carmen Bazán, Jesulín vivió muy deprisa y cambió el concepto de la fiesta taurina. El arte se hizo espectáculo y él llenó las plazas en un juego continuo por provocar y divertir. Lo logró.

Viviendo deprisa

Con 14 años, era profesional del toro; con 15, novillero, y con apenas 16, matador. A los 23, se retiraba por primera vez de los ruedos, y sin haber cumplido los 26, la vida que no le habían arrancado las cornadas en el albero casi la pierde en el asfalto tras sufrir un grave accidente de tráfico, pero no era su momento y sobrevivió, pero a punto estuvo no solo de dejar los ruedos, sino de quedarse parapléjico.

9.000 mujeres en una plaza

Su popularidad se disparó cuando en el año 1994 dedicó, en Aranjuez, una corrida al público femenino. Cerca de 9.000 mujeres acudieron a esta localidad de Madrid con la sana intención de ver a aquel joven torero de Ubrique que tanto las agasajaba.

Anuncia la primera de sus retiradas

El de Ubrique destacaba en la plaza por el valor, por el juego fiero que se traía con el toro en los cosos de las principales plazas del mundo. Pero tanto desgaste físico, tanto entusiasmo regalado a sus seguidores, hicieron que un Jesulín cansado y triste manifestara su intención de retirarse, en abril de 1999, ya que había perdido la ilusión.

Belén Esteban

Su agitada vida sentimental no le favorecía profesionalmente y el torero veía su futuro algo confuso. Dos años antes de anunciar que abandonaba los ruedos, esulín había conocido a Belén Esteban, aunque su relación no se hizo pública hasta un año después, en 1998. Lo suyo, al igual que la vida frenética del diestro fue muy deprisa, se fueron a vivir juntos a los pocos meses y en 1999 se convirtieron en padres de una niña, Andrea. Sin embargo, la de San Blas no encajó demasiado bien en la familia Janeiro y pronto la relación se enfrió.

El torero de los récord (en 1995 toreó nada menos que en 161 ocasiones) cada vez tenía menos de matador y más de showman. Se convirtió en personaje público por la tormenta informativa que su ruptura con Belén Esteban generó.

Vuelta a los ruedos

A finales del 2000 optó por una vuelta a los ruedos. Su afición por hacer de la plaza un rincón en el que disfrutar incluso de la broma; y del toreo, una profesión para ganar dinero, le han valido numerosas críticas de los más puristas. Pero él, endurecido por los avatares de una vida llena de intereses, siguió apostando por el espectador profano. Y por los suyos...Sin embargo, fue en ese preciso momento, cuando el destino le jugó una mala pasada y un accidente de trafico a punto estuvo de acabar con sus sueños.

Su grave accidente de tráfico

"Tenía 26 años o por ahí. Mi vida entera se me pasó por delante en cuestión de segundos. Recuerdo que vi todo dando vueltas y, después, que algo se me cayó encima. Ese 'algo' era el coche. Un coche de 2.800 kilos, que lo aguanté durante 25 o 30 minutos. De hecho, dejé de respirar” relata el torero a la revista ¡HOLA!. Jesús que vio como su vehículo se salío de la carretera A-379 no llevaba el cinturón en el momento del impacto de ahi que tardara un mes en salir del hospital por las lesiones sufridas.

María Jose Campanario

Ocho meses antes de aquel terrible accidente que le llevó a abandonar los ruedos de nuevo, Jesulín había conocido a la que se convertiría en su esposa, María José Campanario. "Fui a torear a la Magdalena, a Castellón, y quedé con ella y… Bueno, como que ahí empezamos nuestra historia. A vernos. A salir... Y, en seguida, yo ya quería tener una relación un poco más seria" revelaba el diestro a nuestra revista.

Y tan en serio fue la cosa que en julio de 2002 que decidieron contraer matrimonio en la hacienda Benazuza en Sanlúcar la Mayor. De esta relación cuestionada por muchos nacieron tres hijos: Julia (2003), Jesús Alejandro (2007) y Hugo (2022), quien llegó por sorpresa justo 20 años después de que el matrimonio tuviera a su primera hija. “Creo que soy un padre bueno. Un padre que está ahí cuando mis hijos me necesitan. Y que voy a estar siempre. Yo doy la vida por mis hijos. Eso lo tengo más claro que el agua” admitía Jesulín en las páginas de ¡HOLA!. 

La separación de sus padres

Tras el accidente que a punto estuvo de dejarle en una silla de ruedas, no solo toreó 500 corridas más, sino que aún sufrió dos importantes cogidas, aunque quizás lo que más le dolió fue la separación de sus padres, quienes en 2003 decidieron poner fin a su matrimonio tras los continuos rumores de infidelidad de Humberto. 

Su debut como cantante

Atrevido dentro y fueras de los ruedos y con un ejército de fieles fans, Jesús Janeiro decidió probar suerte en el mundo de la música. Y el 29 de junio del 96 debuto como cantante en el Festival de Benidorm, cantando su tema Toda, incluido en su disco Jesulín y que se convirtió en una de las canciones más coreadas durante ese año y los sucesivos. "Me hizo mucha ilusión grabar aquel disco. Me apeteció cantar, fíjate. Y después de 26 o 27 años de aquello, todavía se sigue escuchando por ahí. Yo creo que marcó la historia" declararía el torero a ¡HOLA!.

'Ambiciones', su gran sueño

Lo primero que hizo Jesulín cuando comenzó a ganar dinero como torero fue dejar el piso de alquiler en el que vivía con sus padres y trasladarse junto a ellos a 'Ambiciones', una finca que el mismo adquirió en el término municipal de Prado del Rey, en la provincia de Cádiz. Actualmente, el diestro no vive allí, pues reside en la ciudad gaditana de Arcos de la Frontera, aunque 'Ambiciones' sigue siendo de su propiedad. "Esta finca es un sueño hecho realidad. Es el esfuerzo de mi trabajo. Ahora mismo, estoy planteándome que sea mi fuente de ingresos principal. Voy a gestionar la finca, personalmente, para eventos exclusivos".

'Currupipi'

De hecho fue en esta propiedad donde Jesulín entrenaba, disfrutaba de su tiempo libre y hasta donde daba rienda suelta a algunas de sus excentricidades como su querido tigre, 'Currupipi' a quien crio en esta finca y se hizo tan popular como él.

Sus tres hermanos

Familiar y muy cercano, Jesulín no solo compartió sus éxitos con sus padre, sino también con sus tres hermanos : Humberto, Víctor y Carmen. 

Humberto Janeiro es el hermano mayor de Jesulín de Ubrique. Lleva el nombre de su padre y es el que más se ha mantenido alejado del foco mediático. Es piloto y está casado con María del Pino, madre de su única hija.

Víctor Janeiro es del medio como Jesulín y también es torero aunque su carrera fue algo más cota que la de su hermano. Está casado con la periodista Beatriz Trapote y es padre de cuatro hijos.

La pequeña de la familia es Carmen Janeiro, quien tras probar suerte como modelo decidió apartarse de los focos y convertirse en profesora de yoga. Actualmente mantiene una relación con el empresario millonario Luis Masaveu Herrero, perteneciente a una de las familias más ricas de España, con un patrimonio familiar estimado, por la revista «Forbes», en más de 2.500 millones de euros.

Cine y televisión

Y aunque durante los últimos años, Jesulín vive casi-casi en el anonimato, como él dice sin que le creamos, Jesulín es de esos tipos que conquista en cada una de sus apariciones con su gran sentido del humor. Por eso tras quitarse el traje de luces probó suerte en el mundo de la televisión y hasta en el cine.

Primero participó en el reality de Antena 3 Splash! Famosos al agua donde compitió saltando junto a su hermano Víctor y después se puso a las órdenes de Santiago Segura para formar parte del reparto de Torrente 5, algo que le valió muy buenas críticas.

Midiendo mucho sus apariciones públicas y se rumorea que rechazando la jugosa oferta que le hicieron para participar en Supervivientes, Tras una larga temporada apartado de las cámaras, el torero reaparecía en 2022 para concursar en el programa de Antena 3 El Desafío, donde fue el ganador y un año después sorprendía demostrando su destreza en los fogones en una nueva entrega de MasterChef Celebrity.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR