Skip to main contentSkip to footer
bustamante getty© Getty Images

David Bustamante

Hizo de esta frase su seña de identidad: "Me bajé del andamio para triunfar". A él se subió muy joven y de él se bajó antes de que sus sueños se quebraran. Después de su paso por la Academia de Operación Triunfo, Bustamante inició una carrera con lo más importante a su favor: el cariño incondicional de un público que vio en su historia un cuento con final feliz


Actualizado 17 de abril de 2023 - 15:14 CEST
San Vicente de la Barquera, Cantabria

De la obra al triunfo, pasando por el trabajo y las lágrimas. David Bustamante es un artista muy carismático, cuya humildad y naturalidad le abrieron las puertas del éxito. Su primer disco se fue agotando en las estanterías de los establecimientos especializados. Ni Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación triunfo pudo con este huracán. 600.000 copias vendidas en tres días es una cifra que sólo ha sido superada en España por el consagrado Alejandro Sanz.Quién le iba a decir a un adolescente cántabro que él superaría, en cuanto a ventas y número de fans, al carismático Sergio Dalma. Aquel cantante que fue a su pueblo y con el que el inquieto Bustamante logró fotografiarse.

Operación Triunfo 1

Años después quiso acudir a los casting de 'Operación Triunfo'. Los fue superando uno a uno, con su padre siempre a su lado. El padre de Bustamante probablemente fue el que logró labrar poco a poco la pasión por la música en su hijo. Y David sorprendió a toda su familia con apenas 12 años, cuando en el bautizo de un primo se arrancó por Los Pecos y realizó una interpretación impecable del difícil tema Guitarra.

A los 16 años, sorprendiendo a todos, decidió que los libros no eran lo suyo. De poco sirvió que sus notas hubieran sido hasta entonces notables. Quiso aparcar ese periodo y dedicarse a trabajar. El lugar: en la construcción junto a su padre. Allá, en lo alto del andamio, con su paleta y demás instrumental, David Bustamante se dedicaba a dar unas notas de alegría a sus compañeros de faena. Se fue despertando a una realidad: había nacido para cantar. Y, desde esta seguridad, comenzó a cantar en fiestas e incluso se presentó para concursar en 'Lluvia de estrellas'.

La oportunidad le llegó al poco tiempo. Cuando, a los 19 años formó parte de los dieciséis seleccionados de 'Operación Triunfo' y entró en la Academia. Allí demostró sus ganas de aprender pero, también, los lógicos deslices de juventud extrema. El público todo se lo perdonó. Les pareció, ante todo, un luchador. Y le premiaron convirtiéndole en el tercer finalista del concurso.

Su relación con Paula Echevarría

El chico de San Vicente de la Barquera se especializó en cantarle al amor y tantas le canto que éste acabó llamando a su puerta. David se enamoró de la actriz Paula Echeverría y Paula Echevarría se enamoró de David. Aquel chico que cantaba sobre el andamio encontró a su princesa y su historia de amor acabó en boda. David y Paula se casaron el 22 de julio de 2006 en la basílica de Covadonga ante la atenta mirada de miles de fans y más de 300 invitados.

La ceremonia religiosa oficiada por el abad de Covadonga, Florentino Hoyos, que es tío del cantante, tuvo un claro sabor asturiano con la actuación del Coro Santa María de Solvay, y un cuarteto de cuerda, acompañado por sopranos y barítonos procedentes del Principado de Asturias.

Dos años después, el artista se convertía en padre. El 17 de agosto de 2008 venía al mundo Daniella, su primera hija y el cantante ponía al mundo a sus pies. La pequeña pesó al nacer 3,3 kilos y midió 50 centímetros y en palabras de su orgulloso papá se convirtió en la niña “más bonita del mundo”.

Sin embargo la que parecía una historia de amor sin fecha de caducidad llegó a su fin el 21 de marzo de 2018 cuando el cantante y la actriz anunciaron su divorcio a través de la revista ¡HOLA! tras casi doce años de matrimonio. “Los años son asesinos del amor. La relación se fue enfriando con el paso del tiempo. Nos hemos querido como no se ha querido nadie, eso no me lo puede negar nadie; lo que pasa es que, cuando se ha querido tanto y tan bien, llega un momento en que menos de eso ya no es suficiente” señalaba el cantante tras la ruptura.

Ambos siguen estando unidos por su hija, que es su prioridad, y han logrado con el paso del tiempo un ambiente de armonía y felicidad familiar.Paula ha rehecho su vida al lado del exfutbolista Miguel Torres, con quien tuvo un hijo, Miki, y David ha hecho lo propio al lado de la bailarina Yana Olina, a la que conoció en 2018 durante su participación en el programa 'Bailando con las Estrellas'. 

Discografía

David Bustamante uno de los artistas con mayor trayectoria musical de nuestro país. Cuenta con 19 discos de platino, varios discos de oro y más de 900 conciertos a sus espaldas. Y entre sus éxitos cuenta con canciones tan coreadas como No Soy Un Superman, Dos Hombres y Un Destino, Devuélveme La Vida, A Contracorriente o Héroes, entre otros muchos temas que se han convertido en himnos. Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de discos que ha vendido, David confesaba en 'La Resistencia' que, en realidad, lo que más dinero le daba eran sus perfumes: “Cada 30 segundos se vende uno de mis perfumes” confesaba el artista.

Pero el cántabro no es solo un cantante perfumista sino que también es un cocinillas, tal y como demostró en los fogones de 'MasterChef Celebrity 6', donde se quedó a las puertas del dueño final.

Boxeador

Polifacético donde los haya y que no hay nada que se le resistas, David, no solo se convirtió en el protagonista de un musical como Ghost subiendo a las tablas, sino que también decidió subirse a un ring y en mayo de 2022, con sus 40 años recién cumplidos, se convirtió en el protagonista 'La Velada del Año 2' organizada por el streamer Ibai LLanos. donde el cantante se enfrentó al al youtuber Mister Jagger, quien acabó ganando el combate. "Fue muy complicado, fue incómodo y me dio mucha rabia porque fue muy poco tiempo para prepararme y no conseguí hacer el boxeo que yo sé hacer" confesaba David.

David ha hecho de su vida todo aquello que soñó. Ha triunfado en la música, se ha ganado el cariño y el respeto del público, ha conseguido disfrutar con los pequeños placeres de la vida y ha conseguido cumplir su sueño de ser padre, de una princesa llamada Daniella.

TE PUEDE INTERESAR