Britney Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, Misisipi, aunque se crió en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, Kentwood, en el estado de Louisiana junto a sus padres James 'Jamie' Spears y Lynne Spears y sus dos hermanos, Bryan, tres años mayor que ella, y su hermana menor, Jamie Lynn.
Cuando era niña, Spears tenía una relación muy buena con su madre, quien la llevaba a presentaciones en Luisiana y a audiciones fuera del estado. Mientras tanto, la relación con su padre siempre fue algo tensa desde el principio, debido en parte a sus problemas de alcoholismo.
De chica del coro a chica Disney
Comenzó su carrera cantando en el coro de la iglesia del pueblo y actuando en el colegio con tan sólo cuatro años. Pero su primera experiencia profesional la tuvo a los ocho años, cuando se presentó al casting para el Canal Disney. No consiguió que la contrataran debido a su corta edad, pero si logró encontrar un representante en Nueva York.
Pero quien piense que para la artista todo fue un camino de rosas está muy equivocado, Britney pasó los tres años siguientes estudiando en una escuela neoyorquina y haciendo anuncios para la televisión. Cuando cumplió doce años ya tenía la edad suficiente para realizar el trabajo que antes le había sido denegado por su juventud y volvió a presentarse al casting del canal Disney donde está vez sí la contrataron. Trabajó para ellos durante dos años.
A los quince años, Britney regresó a la ciudad de los rascacielos. Quería ser una gran cantante, aunque sus comienzos no fueron como ella esperaba. Empezó en un grupo formado por chicas, pero pronto decidió probar suerte en solitario. Su increíble voz le ayudó a conquistar el corazón de uno de los productores de música más famosos de los Estados Unidos, Eric Foster White, que había trabajado con Whitney Houston, Boyzone, Backstreet Boys y Ace of Base, entre otros.
La princesa del pop
En 1998 tenía bajo el brazo su primer álbum e hizo un viaje promocional por toda América para darse a conocer. Su disco Baby One More Time salió al mercado el 12 de enero de 1999 y ocupó un lugar privilegiado en las estanterías de las tiendas. Consiguió ser el número uno en más de veinte países, vender más de seis millones de copias en todo el mundo, y lograr el récord de ser el número uno en los Estados Unidos la misma semana en la que nació su disco, y todo esto sin haber cumplido los dieciocho años.
Su segundo disco Oops¡, I did it again presentado en el año 2000 también fue todo un terremoto de fuerza. El secreto de su éxito decían, por aquel entonces, era el apoyo que había recibido en todo momento de su familia, aunque después fuera está la protagonista de muchas de sus disputas.
En 2001 lanza, Britney, un disco con el que la princesa del pop intenta abrir una brecha en su carrera y mostrar un lado más maduro. Convertida en un auténtico fenómeno musical, Britney vuelve a triunfar y esta vez vende más de 6 millones de copias.
Su beso con Madonna
Tras unos meses alejada del mundo de la música Britney Spears sorprende con un disco diferente. Uno de los atractivos principales de este nuevo trabajo de la princesa del pop es que en su primer sencillo Me against the music, Britney trabaja codo a codo con un personaje tan importante de la escena musical como es Madonna. Parece ser que ambas artistas acordaron esta colaboración durante la preparación de la gala de los premios MTV, en la que, junto a Christina Aguilera, protagonizaron una atrevida y polémica actuación, con beso incluido.
Su polémico matrimonio con Kevin Federline y la llegada de sus dos hijos
En el plano personal, Britney Spears se casó con Kevin Federline el 18 de septiembre de 2004 en Studio City, California. El matrimonio tuvo su primer hijo un año después. El pequeño recibió el nombre de Sean Preston. En 2006, la princesa del pop fue de nuevo madre de un niño al que llamaron Jayden James. Ese mismo año y cuando apenas cumplía tres meses el segundo hijo de la pareja, la cantante pidió el divorcio al bailarín.
"Por mucho que Justin me lastimara, había una enorme base de amor, y cuando nos separamos, me quedé devastada ", declaraba Spears. "Cuando digo devastada, quiero decir que apenas pude hablar durante meses. Cada vez que alguien me preguntaba por él, lo único que podía hacer era llorar".
La tutela de Britney
Tras su separación la vida de Britney dio un giro de 180 grados. Continuó siendo el centro de atención, pero no precisamente por su música. Con sus 25 años recién cumplidos y dos hijos, Sean Preston de quince meses y Jayden de tres, fruto de su relación con el bailarín, la cantante decidió recuperar el tiempo perdido saliendo cada noche con la no menos polémica Paris Hilton en fiestas hasta el amanecer y de las que no han faltado fotografías en actitudes poco recatadas e incluso se afeitó la cabeza en un salón de belleza de California mientras los paparazzi inmortalizaban el momento.
Estos excesos acabaron pasándole factura y aunque puso a la venta su quinto álbum de estudio, Blackout, Britney tuvo que ingresar en un centro de Malibú donde tras su salida confesó: "Toqué fondo. No fue el alcohol o la depresión la causa de mi estado, era como una niña afectada por ADD (siglas que en algunos medios se han traducido como Atention Deficit Disorder, desorden de déficit de atención). Tenía un manager desde hace mucho tiempo e intentaba dirigir mi vida después de mi divorcio. Estaba abrumada y un poco impresionada. No sabía a quién acudir".
Mientras Spears recibía atención psiquiátrica, su padre, Jamie, solicitó la tutela y un tribunal de Los Ángeles le concedió el control de su casa y sus activos líquidos el 1 de febrero de 2008, la cual se dio por finalizada en noviembre de 2021. Este acuerdo se convirtió en una fuente de controversia, ya que muchos fanáticos creían que Jamie usaba la tutela para aprovecharse financieramente de su hija y mantener el control sobre ella. Los partidarios de que la cantante recuperara su autonomía encabezaron un movimiento a favor de la cantante y comenzaron a utilizar el hashtag #FreeBritney en las redes sociales para mostrarle todo su apoyo.
Resurge de sus cenizas
Arropada por el cariño de sus fans, la princesa del pop empezó a espabilar y una vez hubo perdido la custodia de sus dos hijos, hizo balance, miró a su alrededor y parece que se dio cuenta de que merecía tirar para adelante. Tras una época oscura, Britney comenzó a resurgir de sus cenizas a mediados de 2008, momento en el que vuelve a meterse en un estudio de grabación.
A finales de 2008, Spears lanzó su álbum, Circus, que llegó a la cima de las listas gracias en gran parte al éxito de su sencillo, Womanizer y eso le insufló fuerzas para seguir haciendo música. En 2011 Femme Fatale, que incluía los éxitos I Wanna Go y Till The World Ends.
Su compromiso Jason Trawick
Pero a Britney no solo empezaron a funcionarle las cosas de nuevo en el terreno profesional, sino también en el personal pues se comprometió en diciembre de 2011 con su por aquel entonces novio Jason Trawick, aunque se separaron a principios de 2013.
Pero esta ruptura no hizo que Britney se viniera abajo y tras el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, Britney Jean, la estrella inició su residencia en el Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas con el espectáculo Britney: Piece of Me, que duró nada más y nada menos que cuatro años, de 2013 a 2017 y al que siguió una gira mundial al verano siguiente.
Fin de su tutela
En 2019, Spears anunció que se tomaría una "pausa laboral indefinida" para ayudar a su padre enfermo, Jamie. En abril, se reveló que la cantante había ingresado en un centro de "tratamiento de bienestar integral" para tratarse el estrés.
En un expediente judicial de noviembre de 2020, Spears alegó que tenía miedo de su padre y que no actuaría hasta que él ya no tuviera el control sobre su carrera. En una audiencia relacionada, su entonces abogado, Samuel D. Ingham III, también culpó a su padre de la pausa profesional de la cantante.
El interés público en la tutela se disparó con el lanzamiento de dos documentales en 2021. Primero fue Framing Britney Spears , el documental producido por The New York Times y después Netflix estrenó Britney Vs Spears.
En junio de 2021, Spears dio una declaración de 24 minutos ante el tribunal detallando su vida durante los 13 años de tutela. "Sólo quiero recuperar mi vida", dijo la cantante. Fue entonces cuando la jueza Brenda J. Penny dijo que la situación de Spears era "insostenible". Un mes después, Spears y su abogado presentaron una solicitud para poner fin a este control. Finalmente, en noviembre, un juez dictaminó poner fin a la tutela. Spears recuperó así el control de su patrimonio y de su vida.
Semanas después de que terminara su tutela, Spears recurrió a sus redes para explicar que continuaría su descanso de hacer música y actuar, argumentando que nadie sabía las "cosas horribles" que le habían hecho y que le tenía miedo a la gente y al negocio de la música.
Su matrimonio fallido con Sam Asghari
Durante estos años, la princesa del pop mantenía una relación sentimental con Sam Asghari, un entrenador y modelo iraní-estadounidense, al que conoció durante el rodaje del videoclip de Slumber Party (2016) Comenzaron a salir a los pocos meses y en junio de 2022 se dieron el ‘sí, quiero’, poco antes la cantante había anunciado que estaba esperando su tercer hijo, aunque el embarazo no llegó a término. Sin embargo, sus días juntos estaban contados y la pareja se separó en julio de 2023.
Sus memorias
Ese mismo año, la princesa del pop lanzó sus memorias, The Woman in Me, donde contó su historia en primera persona y habló sobre muchas facetas diferentes de su vida y carrera, incluida su tutela, su tensa relación con su hermana Jamie Lynn y su romance con Justin Timberlake.