Si bien están presentes durante todo el año, no hay duda de que con la llegada del buen tiempo, los parásitos pueden multiplicar su presencia. Los días de calor les vienen bien, y favorecen la aparición de garrapatas, pulgas, mosquitos… con las temidas consecuencias que pueden llegar a tener en nuestras mascotas. Así, la más evidente es la posible aparición de lesiones en la piel de nuestros perros y gatos, pero también hay que tener mucha precaución, porque son transmisores de enfermedades como la Leishmania o el parvovirus, que pueden llegar a ser letales.
Lee también: ¿Qué es el parvovirus canino?
“Tanto animales domésticos de exterior (principalmente perros), como los de interior (en el caso de gatos) son susceptibles de contagiarse. Por eso, para potenciar la protección del animal es clave conocer el tipo de antiparasitario que necesita, entre principales y complementarios, cuándo usarlos y cómo combinarlos entre sí”, explica Nuria Gómez Constanzo, experta veterinaria de Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal. “No obstante, ante cualquier duda, siempre es aconsejable acudir a nuestro veterinario de confianza que nos aconsejará que es lo más adecuado para él”, sugiere.
Lee también: Parásitos: la amenaza invisible de los perros y gatos, ¿cómo los contraen?
Qué antiparasitario elegir
Toca, por lo tanto, ponerse manos a la obra y elegir la mejor opción para nuestros animales. Y una alternativa son los collares antiparasitarios, que protegen de manera específica contra la mosca de la leishmaniasis, además de pulgas y garrapatas de forma prolongada. Eso sí, si optas por esta alternativa, conviene saber que su actuación no es instantánea y que, en función del tipo de collar, puede tardar entre 2 días y alrededor de una semana en hacer efecto. Además, en el caso de que hayan aparecido lesiones en la piel de tu animal o bien este tenga hipersensibilidad, es preferible optar por otro sistema de protección.
Mientras, las pipetas actúan más rápidamente frente a pulgas, garrapatas y piojos, aunque su duración es más corta. Su periodo de actuación es de entre dos y tres meses en el caso de gatos y de entre uno y dos meses en el caso de perros. “En el caso de los gatos, lo más recomendable es protegerlos con collar durante todo el año y añadir pipetas en los meses de calor o mayor exposición solar. Para los animales de exterior o de zonas donde la prevalencia de estos parásitos es más elevada (especialmente zonas calurosas o costeras) la combinación más adecuada es la del collar y pipeta de forma constante”, explica la experta.
Lee también: ¿Puedo recurrir a los remedios caseros para las pulgas y garrapatas?
Otros productos complementarios
También tenemos a nuestra disposición los antiparasitarios complementarios o repelentes. Se diferencian de los antiparasitarios veterinarios en que ofrecen una protección más puntual y limitada a nivel temporal. “No obstante, hay que destacar que antiparasitarios veterinarios y repelentes pueden emplearse al mismo tiempo, no son sustitutos el uno del otro”, añade.
¿Qué alternativas tenemos a nuestro alcance? Los expertos nos hablan de los espráis antiparasitarios, que son aplicables tanto para perros como para gatos y tienen una duración de entre 24 horas y 8 semanas. También hay que mencionar, en el caso de los perros, los comprimidos masticables, que ayudan a dar una dosis extra de protección ante las pulgas y garrapatas y cuya duración es de 30 días. También existen champús antiparasitarios, que ayudan a repeler los parásitos externos y cuyo uso se recomiendan especialmente en los meses de verano, o los baños antiparasitarios, que se realizan en algunas peluquerías caninas.
Lee también: Este es el riesgo que corres si no desparasitas bien a tu mascota
¿Es distinto elegir si es perro o gato?
“En el caso de los gatos, para garantizar la máxima protección lo más adecuado es emplear lapipeta, el collar y el espray. En cambio, para los perros lo más aconsejable es el empleo a la vez de pipeta, collar y comprimido masticable; e incluir, en temporadas en las que la presencia de parásitos sea mayor, complementos adicionales como el champú, el espray o los baños en la peluquería. De este modo conseguiremos mantener a nuestro fiel compañero alejado de estas amenazas que pueden impactar negativamente en su salud”, concluye la veterinaria.