Cocina Ext.

¿Sabe cuáles son los cinco únicos restaurantes españoles con tres estrellas Michelín?

Hasta hace poco más de un mes, cuatro eran los restaurantes españoles que contaban con uno de los máximos galardones dentro del mundo de la gastronomía: las tres estrellas de la Guía Michelín. Un manual que, polémicas al margen, continúa siendo referente indiscutible en el sector.

Así, el primero en conseguir tan codiciado premio (no sólo por el reconocimiento en sí, si no por el prestigio y beneficios económicos que éste reporta al local) fue el chef vasco Juan Mari Arzak para su restaurante, Arzak, en 1989. Posteriormente lograrían esa tercera estrella los catalanes Santi Santamaría, chef de Can Fabes, (1994) y el popular Ferran Adrià, director de los fogones de El Bulli (1997). La edición de la guía del año 2002 convertía al donostiarra Martín Berasategui en el cuarto ‘triestrellado’ del grupo. Una lista que, como decíamos, se mantuvo así hasta el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando se conoció que una mujer, la cocinera catalana Carme Ruscalleda (chef del restaurante Sant Pau) se hacía por fin, tras muchos rumores, con la tercera estrella.

En definitiva, cinco restaurantes excepcionales, donde comer o cenar puede convertirse en una experiencia inolvidable. Sobra decir que no están todos los que son (seguro que muchos otros locales españoles merecerían este reconocimiento, que por otro lado, no es ‘vitalicio’: del mismo modo que se conceden las estrellas, se pueden retirar ) pero sí son todos los que están. ¿Quiere conocerlos un poquito mejor?

Arzak

Can Fabes

‘El Bulli’

Martin Berasategui

Sant Pau