En varias ocasiones hemos hablado en estas páginas de la importancia de la iluminación en una vivienda. De hecho, la decoración de una casa está condicionada, en gran medida, por la iluminación natural con que cuenta.
Una buena iluminación artificial es capaz de levantar una casa oscura o con pocos metros. Por ejemplo, consiguiendo que parezca más amplia. Por eso es tan importante —recordamos lo que nos lo dijo Alicia Mesa— apostar por lámparas que no solo den luz, sino que además decoren.
Quizá hace unos años no era tarea fácil encontrar una variedad de luminarias que adornaran por sí mismas. Pero ya hemos visto que es fácil encontrar luces para el jardín, que crean ambientes cálidos, con diseño de primera, como por ejemplo el español, y que se puede hacer con formas muy sencillas.
La firma valenciana Lladró ha convertido sus tradicionales litofanías en lámparas que, gracias a la transparencia de la porcelana, producen un curioso efecto luminoso. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)
Poco tiene que ver estas líneas sencillas con las que recientemente ha presentado Lladró. La firma valenciana ha convertido sus tradicionales litofanías en espectaculares lámparas que, gracias a la transparencia de la porcelana y a la ornamentación que las cubre, producen un curioso efecto luminoso. Muy decorativo.
También es novedad la lámpara de la nueva colección de Lladró Atelier, que lleva el nombre de Metropolis. Los objetos de esta colección evocan una ciudad imaginaria, futurista. Al tiempo que decora, ofrece una suave luz que resulta muy práctica para crear ambientes.
Si lo que se busca es crear ambiente, pero en una habitación infantil, la apuesta va por The Clown Lamp. Esta pieza pertenece a la atrevida colección The Fantasy by Jaime Hayón. Es una original y divertida lámpara en la que se enciende y se regula la intensidad de la luz a través de un dimmer situado en la nariz del payaso.
La lámpara Toledo, de El Corte Inglés está disponible en versión colgante y en versión sobremesa. También puede colocarse sobre el suelo. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)
Echamos un vistazo a lo que propone El Corte Inglés. Para empezar, una gran idea: reinterpretar la clásica lámpara de papel de arroz con que miles de parejas han iniciado la iluminación de sus recién estrenadas casas.
Toledo es una esfera en acrílico que destaca por la ligereza de su diseño. Más simple, imposible. Pero otorga a las estancias de una curiosa sensación, casi mágica. Está disponible en versión colgante, pero también resulta muy singular la versión sobremesa que también puede colocarse —más decorativo, imposible—, sobre el suelo.
Además, tiene una bombilla eco-halógena que, gracias a una innovadora tecnología, consigue un ahorro de un 20% respecto a una bombilla tradicional. Un acierto.
Otra opción propuesta por estos grandes almacenes es el modelo Josephine, que recuerda a las antiguas lámparas de flecos pero reinterpretado. Lo más original de esta luminaria es que crea un singular juego de luces gracias a los espacios que separan las tiras.
Lo más acertado es procurar que la lámpara cuelgue del centro o sobre una mesa para que el peso del alumbrado recaiga uniformemente, dándole un original brillo que cubra todos los rincones de la habitación. Disponible en color fumé, rojo o transparente.
Más información:
www.lladro.com
www.elcorteingles.es