El cordero lechal asado es un clásico de la Navidad. En esta ocasión daremos una vuelta de tuerca a un producto tan sabroso y tradicional preparando al horno solo el costillar, y acompañándolo de una guarnición tan sofisticada como unos rosetones de patata y una crema fina de apionabo.
Ingredientes
- 1 unidades de carré de cordero (costillar) de cordero limpio y desprovisto de su grasa
- 3 lonchas de jamón ibérico
- 1 cucharadas de mostaza en grano
- 2 rebanadas de pan de molde
- 6 unidades de chalotas
- 2 ramas de perejil fresco
- 2 ramas de cilantro
- 4 ramas de cebollino
- aceite de oliva virgen extra
- apionabo
- 1 puerro
Preparación
Para el cordero:
- Para hacer este carré de cordero lechal asado con mostaza y crema de apionabo, comenzaremos por preparar los ingredientes de la picada con la que hornearemos el cordero. Picamos la mitad de las chalotas, lavamos, secamos y picamos el perejil, el cilantro y el cebollino.
- Secar el pan de molde en el microondas o en la tostadora y triturar. Secar las lonchas de jamón también en el microondas. Triturar y reservar.
- En una sartén o plancha amplia, doramos el carré de cordero en un hilito de aceite de oliva virgen extra hasta que coja color. Solo queremos que coja color la parte del lomo. Retirar.
- Añadimos a la sartén las chalotas picadas y dejamos pochar durante cinco minutos. Incorporamos las hierbas aromáticas y el pan de molde y el jamón triturados. Dar unas vueltas a todo el conjunto y apartar del fuego.
- Tapizamos todo el lomo de cordero con las semillas de cilantro y después ponemos la mezcla de hierbas aromáticas y pan.
- Introducimos en el horno, que ya debe estar caliente a 180°C y horneamos durante 5 minutos.
Para la crema de apionabo:
- Picamos la otra mitad de chalota, limpiamos el puerro y lo picamos y pelamos y troceamos el apionabo. Acercamos a cacerola al fuego con un poco de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva e incorporamos primero la chalota y el puerro. Cuando comiencen a tomar un poco de color, incorporar el apionabo picado. Dejar cocinar unos 5 minutos.
- Pasado este tiempo, añadir el caldo de verduras y dejar hervir hasta que el apionabo esté bien tierno y cocido.
- Triturar la crema y poner a punto de sal y pimienta negra recién molida.
Para la guarnición de patata:
- Las patatas siempre son una excelente guarnición para la carne. Pero para darle un toque más elegante y sofisticad, digno de un banquete de Navidad, las vamos a preparar al horno, en forma de flor. Para hacerlas, pelamos las patatas y las partimos en láminas muy finas con la ayuda de una mandolina. Cubrimos la bandeja del horno con papel sulfurizado y vamos colocando láminas de patata superpuestas unas encima de otras formando rosetones. Haremos 4 rosetones, uno por comensal, como de 10 centímetros de diámetro cada uno.
- Una vez hechos pintamos con aceite de oliva virgen extra y salpimentamos. Metemos en el horno, función bóveda y solera, a 200°C y horneamos durante 7 o 10 minutos, o hasta que veamos que la patata está hecha y que los bordes comienzan a tostarse. Lo ideal es preparar las patatas y después emplear el calor del horno para cocinar el carré.
Presentación
Para emplatar este carré de cordero lechal asado con mostaza y crema de apionabo, colocamos en primer lugar un rosetón de patata, salseamos con la crema de apionabo a un lado y ponemos encima una porción de chuletas, con la costra de hierbas hacia arriba.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.