Skip to main contentSkip to footer
bacalaobras adob© Adobe Stock

‘Bacalhau à brás’: cómo hacer el famoso plato de bacalao portugués

Sencilla, económica y deliciosa. Así es esta popular receta lusa, entre cuyos ingredientes encontramos también huevos y patatas


8 de marzo de 2024 - 12:05 CET

Es irremediable pensar en la cocina típica de Portugal y que el bacalao no salga enseguida a relucir. Y que el recetario luso con este pescado como ingrediente estrella ofrece un inmenso abanico de platos, algunos más populares y conocidos que otros. Del que vamos a hablar hoy se ubica, sin duda, entre los más célebres. Nos referimos al Bacalhau à brás o Balalao a bras, una receta elaborada a base de bacalao desmigado desalado, patatas ‘paja’ y huevos. Solemos encontrar también entre sus ingredientes cebolla, y perejil y aceitunas negras para decorar al final.

Lee también: Cómo desalar bacalao y no morir en el intento

Bacalao a bras© Adobe Stock

UNA RECETA SENCILLA Y DE APROVECHAMIENTO

La mayor parte de teorías apuntan a Lisboa como lugar de nacimiento de esta receta, donde un tabernero apellidado Braz (de hecho, el plato figura escrito con ‘z’ en no pocas cartas de restaurantes) decidió un día aprovechar unos recortes de bacalao sobrantes. Hizo con ellas un revuelto, al que sumó también patatas y fue así como, al parecer, veía la luz este plato sencillo y económico, al tiempo que muy sabroso.

A su rica combinación de sabores se suma el interesante juego de texturas; la cremosidad del huevo y el crunchy de las patatas. Para disfrutarlo al máximo es importante prepararse al momento y encontrar el punto adecuado del cocinado: los huevos no deben cuajarse en exceso ni quedar líquidos. Es quizá la única precaución a tener en cuenta (a la que se sumaría desalar bien el bacalao, en caso de hacerlo nosotros).

PASO A PASO: BACALHAU À BRÁS

Como en toda receta popular y tradicional, cada maestrillo tiene su librillo a la hora de preparar este plato. Encontramos recetas que incluyen ajo y/o laurel y otras que no; algunas que presentan variaciones en la decoración (las hay, por ejemplo, que no incluyen perejil al final o que, en lugar de aceitunas enteras, están picaditas, incluso en forma de polvo). La que os vamos a dar aquí en la receta Vítor Sobral, chef portugués al frente del grupo de restauración homónimo y muy activo en proyectos vinculados a la divulgación y promoción de la cocina lusa. Para acceder al modo de elaboración, clica sobre la imagen.

Bacalao a bras

Lee también: Cómo hacer bacalao al ajoarriero