Es una carne que nosotros tomamos a menudo y mejor hacerlo en fresco que en forma de fiambre -aunque si lo haces de esta última manera, vigila que tenga la menor cantidad de féculas, almidones y conservantes-, porque su calidad nutritiva es muy interesante.
Leer más: Recetas fáciles y económicas para ahorrar en la cesta de la compra
Se trata de un producto asequible, que además es rico en proteínas, vitaminas y minerales, muy bajo en grasa y colesterol, del que se aprovechan, al igual que en el pollo, diferentes cortes como la pechuga, el muslo, el solomillo, etc.
Esto nos permite preparar las recetas más increíbles y aprovechar su versatilidad para cocinar el pavo con verduras, pasta, arroz, legumbres, caldos, diferentes salsas, vino, etc.
Leer más: Caldo de pollo en olla exprés
La única precaución que has de tener con esta carne es vigilar su cocción para que no quede muy seca y mantener su jugosidad. Dicho esto se presta a todo tipo de técnicas: marinados, salteados, plancha, parrilla, asados, guisos, estofados...
Aunque no vamos a centrarnos en el clásico pavo al horno entero, más propio de la Navidad o de Acción de Gracias, sí te mostramos 10 maneras diferentes, y muy saludables, de cocinar la carne de pavo fresca.
Brochetas de pavo y verduras con 'harissa' y pan de pita
Comenzamos con una de las propuestas más sencillas y ligeras, porque no se tarda casi nada en tener listas estas brochetas con verduras, cocinadas a la plancha o a la parilla. Las servimos con una salsa harissa casera y pan de pita caliente.
Pechuga de pavo con queso, tomate y pesto
El queso fundido y el tomate le aportan mucha jugosidad al pavo, que suele quedar un poco seco. También el pesto que le ponemos por encima, además de aroma y sabor, hace que la carne resulte más blandita. Como guarnición, le vamos a poner unas patatas pequeñas asadas.
Guiso de pavo con garbanzos y verduras
Acompañado con verduras y legumbres, el pavo también resulta exquisito. Lo vamos a hacer en forma de guiso, con ajo, cebolla, tomate y, además, un poco de cerveza y caldo de ave. Asegúrate de darle la cocción adecuada para que no quede muy dura la carne.
Ensalada templada con pavo
Si queremos preparar una ensalada ligera y a la vez nutritiva, el pavo es una excelente alternativa. Le ponemos lechuga, cebolla, tomate y nueces, además de la pechuga de nuestro protagonista cocinada a la plancha y fileteada.
Rollitos de pavo rellenos de puerro con cuscús y salsa de tomate
Este plato nosotros a veces lo tomamos como opción única pues es bastante completo. Se trata de unos rollitos pavo que rellenamos con puerro cocinado en el microondas, los servimos sobre una salsa de tomate casera y como guarnición, le ponemos cuscús con pimiento y tomate en daditos salteados.
Pavo con guisantes al romero
Otra idea fácil fácil, además de rápida y deliciosa. Cocinamos unos trozos de pavo, que luego incorporaremos en una mezcla de cebolla, guisantes, salsa de tomate y vino, con aroma de romero, para servir como segundo plato. ¡Que lo disfrutes!
'Roulade' de pavo rellena de hierbas, pimiento y queso
Pedimos al carnicero que nos corte 2 filetes de pavo de grosor medio. Los vamos a rellenar con pimiento rojo asado en conserva, queso crema, tomate y una mezcla de hierbas aromáticas con aceite. Enrollamos y terminamos en el horno. El acompañamiento elígelo tú.
Estofado de pavo con verduras y champiñones
Un estofado es siempre una de las mejores alternativas cuando el frío aprieta. Y el pavo es una carne que queda de maravilla cocinada de esta forma, con muchas verduras, vino, agua y otros condimentos. Este plato ¡está para mojar pan!
Salteado de pavo al limón
Aunque salteamos el pavo, que es una de las técnicas más saludables que hay, le vamos a aportar unas cuantas calorías con un poco de mantequilla -puedes sustituirla por aceite vegetal- y un par de cucharadas de nata para aportar cremosidad.
Pechuga de pavo con costra de frutos secos
Optamos por la pechuga de pollo, pero para esta preparación también servirían otros cortes como el solomillo. Maceramos con aceite, pimentón y ajo, rebozamos con almendras y piñones y cocinamos en el horno. Le puedes poner una guarnción de arroz, verduras, ensalada...