Es un libro de coleccionista, un homenaje a los trabajadores de Vega Sicilia, su principal activo. Conocida sobre todo por el mítico vino -vendido por cupos y el preferido de celebrities de todos los ámbitos- que hace en la Ribera del Duero (Único y Valbuena como buques insignia), tiene 5 bodegas más (Alión, también en Ribera, Pintia, en Toro, Macán, en La Rioja, Deiva, en Rias Baixas y Oremus, en la zona húngara de Tokaj). Todas conforman el grupo Tempos.
Leer más: 10 'celebrities' enamoradas del vino que te van a sorprender
En 2022, Vega Sicilia hizo 4 años desde su adquisición por la familia Álvarez.
“Tempos Vega Sicilia 40 años. El misterio de Vega Sicilia”, editado por La Fábrica, está escrito por el periodista Alfonso Armada e ilustrado con las espectaculares e impactantes fotografías de Luis de las Alas, quien reivindica el trabajo de los productores españoles y dice que "deberían de ser patrimonio nacional cultural de España, como los grandes artesanos de Japón". Los retratos de sus rostros hablan por sí solos de la historia de esta empresa legendaria y con sus disparos trata de apresar el curso del tiempo.
Leer más: el vino más deseado del mundo
Ambos han estado durante un año preparando esta joya impresa, con numerosos viajes al 'terreno de juego' -viñedos y bodegas- para hablar y fotografiar a los protagonistas de esta empresa gestionada por la familia Álvarez a lo largo de los últimos 40 años, desde que David Álvarez comprara la bodega el 15 de abril de 1982. Pero en las páginas del libro hay sitio para todos los que hacen de Vega Sicilia lo que es: desde los propietarios hasta los tractoristas pasando por los bodegueros, los técnicos, los toneleros, los administrativos, los trasegadores, los embotelladores, los vedimiadores o los viticultores.
Este libro es un homenaje a todos los trabajadores de Vega Sicilia, desde el primero hasta el último.
Alfonso Armada, ex corresponsal y enviado especial de varios periódicos, tuvo muchas conversaciones con Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, pero también con muchos de todos esos trabajadores para hacer un retrato minucioso de ellos. Del vino dice que "una vez que se prueba ya no se olvida" y de la bodega resalta "el amor al trabajo bien hecho sin reparar en tiempo ni en gastos, una cultura que denota sobre todo un gran respeto y devoción hacia la tierra, hacia los ritmos y ciclos de la naturaleza ".
El también escritor y poeta vigués añade "algo he podido reconocer en tantos trabajadores manuales (e intelectuales) de Vega Sicilia donde esa 'alegría al trabajo' no solo no les ha sido arrebatada, sino que se ha propiciado y preservado como una condición necesaria para conseguir entre todos, un vino incomparable". El millón y medio de botellas anuales que elaboran tienen una enorme lista de espera en 140 países.
La historia de estos 40 años es, sin duda, la historia de Pablo Álvarez, su familia, y la de todos el equipo con el que trabajan.
Luis de las Alas es un fotógrafo madrileño de dilatada trayectoria, entusiasta del vino y de la gastronomía -"a los 7 años fui al Molino de Puente Arce, Cantabria, y me comí mi primer menú degustación"- que ha trabajado siempre con los mejores. Su bisabuelo alemán ya hacía fotos, de él heredó una cámara Leika y con 23 años hizo su primera portada para El País Semanal, con Javier Gurruchaga como protagonista. Recuerda "la primera vez que tomé Vega Sicilia no sé si fue en casa porque a mi abuelo le gustaba mucho o con el periodista Feliciano Hidalgo, un auténtico bon vivant. Y yo soy un gran aficionado también a los vinos de Oremus y de Pintia". Siempre quiso hacer un libro como este y convertir en protagonistas a los que "normalmente no salen en las fotos".
'Tempos Vega Sicilia 40 años’ se ha editado en dos formatos: una edición de lujo y otra de bolsillo titulada ‘El misterio de Vega Sicilia’.Está a la venta en librerías, en la librería de La Fábrica y en Lavinia (Madrid).