Si la semana pasada San Sebastián se situaba como la capital mundial del Séptimo Arte gracias a la celebración de su famoso festival de cine, los próximos días, Donosti se convertirá en el epicentro de la culinaria internacional. Y es que, desde este domingo día 2, y hasta el próximo miércoles, el Auditorio Kursaal acogerá una nueva edición de ‘San Sebastian Gastronómika’. Uno de los congresos más importantes dentro del calendario ‘gastro’ español, que una vez más, contará con infinidad de actividades (catas, clases de cocina en directo, premios, degustaciones…), así como la presencia de grandes nombres de los fogones: Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval, Ángel León, Sergio y Javier Torres, Diego Guerrero, Rodrigo de la Calle… A todos ellos se sumarán reputados chefs de los seis países invitados que por vez primera tendrá el certamen: Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría.
Precisamente la cocina de estos dos últimos países será la que dé el pistoletazo de salida al congreso, dentro de su sección ‘Gastromika popular’, o lo que es lo mimo, el apartado del programa que la organización reserva al público aficionado. Así, este domingo, los amantes de cocina que se acerquen al Kursaal podrán disfrutar de cuatro ponencias (entrada libre) en las que aprenderán de forma fácil y entretenida a elaborar algunos de los platos más conocidos de Turquía y Hungría. Cuando finalicen, los intensos sabores de estos países se trasladarán a la calle, en concreto, a las inmediaciones del Auditorio, donde se instalarán puestos de comida callejera (abiertos todos los días del congreso de 11:00h a 20h). Una ocasión inmejorable para degustar una auténtico kebab turco o un sabroso goulash húngaro.
Pero, ya que estamos en San Sebastián, no queremos dejar pasar la oportunidad de ‘rendirnos’ ante uno de los planes foodie más apetecibles que nos ofrece la ciudad: irnos de pintxos. Y aunque casi en cualquier rincón de la capital donostiarra es fácil dar con buenos bocados en formato ‘mini’, si hay un barrio donde ‘pintxear’ trasciende a lo puramente gastronómico para convertirse casi en religión, ése es la Parte Vieja. Hasta allí ponemos rumbo para ofreceros un pequeño recorrido por algunos de sus locales ‘imprescindibles’:
'GANBARA JATETXEA'
Todo un referente en la Parte Vieja de San Sebastián, la calidad y variedad de los pintxos que ofrecen en 'Ganbara' es simplemente espectacular. Dice Juan Mari Arzak que aquí se come la mejor merluza frita y el mejor centollo. Y si lo dice el maestro… ¡por algo será!
'HAIZEA'
En 'Haizea' cuentan con una amplia y variada selección de pintxos fríos y calientes, así como raciones, tortillas, bocadillos… Una propuesta tradicional con algún aporte novedoso. Si vas, no te pierdas sus sabrosas gildas (tradicionales banderillas a base de anchoa, piparra y aceituna).
'TXEPETXA'
Paraíso absoluto para los amantes de las anchoas, en 'Txepetxa' las ponen de distintas maneras: simplemente sobre una tostada de pan; como ingrediente básico para las clásicas gildas, con verduras a jardinera; con centollo, etc.
'TAMBORIL'
Y si ‘Txepetxa’ es conocido por sus deliciosas anchoas, el producto ‘estrella’ de 'Tamboril' son los champiñones. No dejes de pedirlos si te acercas a este pequeño bar, otro clásico indiscutible de la zona, donde también puedes degustar unas ricas anchoas rebozadas, buñuelos de bacalao, pimientos rellenos…
'LA CUCHARA DE SAN TELMO'
Aunque algo más apartado del circuito de tapeo de la Parte Vieja, su visita merece (mucho) la pena. No por casualidad los pintxos de 'La cuchara de San Telmo' son algunos de los más aplaudidos y reclamados de la ciudad: una cocina basada en la tradición pero puesta al día da forma a bocados deliciosos. Tanto, que si los quieres probar, tendrás que tener algo de paciencia porque encontrar sitio, ya sea en mesa o en barra, no es tarea fácil.
'A FUEGO NEGRO'
Uno de los locales más innovadores de la zona, sus pintxos rezuman creatividad y, lo más importante, ¡están deliciosos!. ¿En su carta? Clásicos de la casa como sus ya míticas ‘aceitunas con vermú’ hasta otras propuestas igualmente sugerentes: Black Rabas; Ortiguillas donostiarras con leche de tigre; Kit de bonito con piparras y cebolla roja… 'A fuego negro' también dispone de un comedor donde se puede degustar un menú, a mesa completa, por un precio de 40 euros.
'LA VIÑA'
La fama de sus pintxos y raciones le precede; revueltos de hongos, tortillas, croquetas, chipirones a la plancha… Pero si por algo es conocido 'La Viña' es por su celebérrima tarta de queso. No es barata pero, sin duda, merece la pena. Y si prefieres disfrutarla en casa, no hay problema porque también se vende para llevar.
'NESTOR'
¿Eres fan incondicional de la tortilla de patatas? Pues entonces no puedes dejar la Parte de Vieja de Donosti sin visitar ‘Nestor’. Un pequeño local donde la cocina tradicional y el producto de gran calidad manda. Además de la tortilla, también tienen fama sus ensaladas de tomate, los pimientos verdes o la chuleta de buey.
'BORDA BERRI'
Otro de los imprescindibles de la zona, su barra es una de las más concurridas. Eso sí, en ella no encontrarás decenas y decenas de bandejas, ya que sus pintxos y raciones se cocinan al momento. Un carta basada en las raíces de la cocina clásica pero con toques de autor donde brillan con luz propia propuestas como la oreja de cerdo crujiente, las carrilleras, los pintxos de foie o su famosos risotto de queso Idiazabal. ¡Pura cremosidad!