Ya os hemos contado en más de una ocasión la curiosa anécdota que, según la leyenda, explica el origen del té. China. Alrededor del año 2700 a.C. El emperador Shen Nung se encontraba descansado junto a un árbol de té silvestre cuando una ligera brisa agitó las ramas, con tan buena fortuna, que algunas hojas fueron a caer en un cuenco con agua caliente del que disponía el emperador para calmar su sed. Aquella infusión resultó tener un sabor realmente agradable, refrescante y reconstituyente.
Es imposible saber cuánto de verdad y de ficción hay en esta historia. De lo que estamos seguros es de que, de haberse producido realmente, poco podría imaginarse en aquel momento el emperador Shen Nung la propagación que esta infusión tendría a lo largo de los siglos en el mundo. Menos aún, que el té llegaría a tener incluso su 'Día Mundial'.
‘Día Internacional del Té'
Efectivamente, la Asamblea General de Naciones Unidas (en su resolución 74/241) decidió a finales de 2019 designar el 21 de mayo como ‘Día Internacional del Té'. Entre los objetivos principales de esta decisión: concienciar sobre la el papel fundamental del cultivo del té en el desarrollo rural de muchas poblaciones del planeta y favorecer las actividades en favor de la producción y el consumo sostenible de esta planta.
Como fans del té que somos en ¡Hola! Cocina, son muchos los tips prácticos que os hemos dado en relación a su consumo, su compra, sus variedades, las claves para preparar la taza perfecta…
El té como ingrediente en la cocina
Pero como sabéis, el té, más allá de su forma infusionada, puede convertirse también en ingrediente de infinidad de recetas, saladas y, sobre todo, dulces. Y en este terreno, el té matcha (un tipo de té verde) nos ofrece resultados realmente magníficos. Su textura en polvo, tal y como os mostrábamos aquí, tiene mucho que ver con ello, dado que resulta muy fácil de incorporar a las distintas preparaciones.
Hoy queremos aprovechar la celebración del día del té para mostraros nuevos ejemplos de esa versatilidad culinaria del matcha, con recetas espealmente pensadas para los más golosos. Descubre el ‘paso a paso’ haciendo click sobre el nombre de cada postre:
Paso a paso: Galletas de té con chocolate blanco
Hacemos aquí una versión diferente de las tradiciones 'cookies' sumando a la masa un poco de té matcha y unas chispas o pepitas de chocolate blanco. Perfectas para disfrutar de un desayuno o merienda con un toque distinto y muy vistoso.
Paso a paso: Helado de té con almendras
Empleamos aquí el té para dar un toque diferente a este helado, cremoso y riquísimo. Lo decoraremos con unas almendras cortadas en láminas o pequeños chachitos para aportarle una agradable textura 'crunchy' al conjunto.
Paso a paso: 'Macarons' de té matcha y crema de vainilla
En las cajitas surtidas de 'macarons' encontramos los sabores más variados: limón, frambuesa, chocolate, pistacho... En esta ocasión vamos a dotar a estos pequeños bocados dulces tan típicos de la repostería francesa con un original sabor a té matcha. Riquísimos y de lo más glamurosos.
Paso a paso: ‘Brownie’ de té con frutos secos
Este bizcocho de té (más próximo en realidad a un 'brownie' dado que no lleva levadura entre sus ingredientes) resulta ideal si quieres sorprender a los tuyos a la hora del postre, o bien para una merienda o desayuno diferente.
Paso a paso: 'Cheesecake' de té 'matcha'
Aquí optaremos por incluir el matcha en una receta de 'cheesecake', a la que también añadiremos queso crema y mascarpone.
Paso a paso: Flan de té matcha
Las hojas de este té se recolectan a mano, se pasan por vapor para evitar que se oxiden (y pierdan su característico color verde) y se dejan envejecer para obtener un sabor más rico y complejo. Después se trituran y el producto resultante se puede incorporar a recetas como estas que hemos reunido hoy. En este caso concreto, vamos a preparar un flan muy original.
Paso a paso: Matcha latte
Para hacer el popular Matcha latte solo necesitas té verde matcha, agua, leche, un batidor y ¡nada más!