Nos remontamos al 4 de julio de 1776, fecha histórica para Estados Unidos, cuando se firma la Declaración de Independencia del país, que supone su separación formal del Imperio Británico. Una fecha clave para todos los americanos que celebran por todo lo alto, incluso aunque estén fuera del país. Por eso hoy queremos recorrer algunos de los mejores restaurantes y propuestas para celebrar también, por qué no, nuestro particular ‘4 de Julio’ en España.
En Madrid por ejemplo, encontramos una buena opción en el restaurante Gumbo, centrado en una cocina típica de Nueva Orleans. Aquí se pueden degustar platos tan característicos como los ‘tomates verdes fritos’, la especialidad de la casa junto al ‘pollo ennegrecido’. De postre, no te pierdas su delicioso ‘banana cream pie’.
Al igual que Gumbo, el restaurante Roll Madrid también es otro buen ejemplo de cocina americana en la capital. Aquí se comulga con el concepto de 'comfort food', que no es otra cosa que la nostalgia en forma de comida, esa cucharada 'mágica' que te traslada a tu juventud de la mano de la mejor chef del mundo: nuestra madre. Por eso en 'Roll Madrid' se puede degustar comida norteamericana tradicional (la que en España llamaríamos 'de la abuela') a través de sabores únicos que nos trasladan hasta las calles de Chicago, los bares de jazz en directo de Nueva Orleans o los paseos marítimos de California. Todo esto con platos hechos siempre con materia prima local. Sirven menús especiales para desayunos y brunch, y en su carta principal no faltan platos como el ‘confitado de pato con puré de batata, aceite de trufa y salsa cítrica’.
Y por varios motivos (pero sobre todo porque la cocina callejera pisa más fuerte que nunca y porque este concepto es, además, muy americano) no podían faltar en nuestros planes gastronómicos para el ‘4 de Julio’ el American Street Food Festival. Esta gran fiesta foodie se celebrará en el ‘Centro de Ocio Moraleja Green’ desde hoy y hasta el 5 de julio y promete, entre otras muchas sorpresas, buena música, legendarios food trucks y una ambientación al más puro estilo americano. Por supuesto la gastronomía será uno de los puntos fuertes del evento, y no faltarán los platos callejeros más típicos como las hamburguesas, ‘New York franks’ (perritos calientes al estilo neoyorquino), helados artesanos y sándwiches de todo tipo. Además, también se ofrecerán especialidades de otros países y orígenes como croquetas caseras, delicias de bacalao y salmón, montados, aperitivos de lata y encurtidos, fritura andaluza, jamón de jabugo, pulpo a feira o sushi y tapas japonesas. Y para acompañar, se podrá escoger entre una amplia oferta de cervezas, refrescos, vinos de Jerez, cócteles o vermut. Un mix de culturas gastronómico que se nos antoja de lo más apetecible.
La Declaración de Independencia también se celebra en la Ciudad Condal, y para hacerlo, una buena opción es reservar mesa en restaurantes como Bernie's Diner Grill & Bar, uno de los americanos de referencia en Barcelona. Ensaladas, postres de la abuela o sus características hamburguesas al grill son algunas de las muchas opciones que se pueden degustar todo el año en general, y el ‘4 de Julio’ en particular, de la forma más típicamente americana.
Y para quienes directamente quieran saltar al postre, en La Blanca, la nueva pastelería americana de Barcelona, se elaboran postres típicamente estadounidenses que van un poco más allá de los característicos ‘cupcakes’, donde destacan sobre todo los visuales ‘Layer Cake’, que reconoceréis por ser la tarta alta montada con varias capaz de bizcocho unidas entre sí; todo, elaborado con menos azúcar y menos grasas, y para colmo, delicioso. God bless America!
Una cocina al carbón vegetal y de calidad es lo que prometen en NYC Hell’s, en Valladolid. En este restaurante típicamente americano se puede encontrar la gastronomía característica de celebración del ‘4 de Julio’, que incluye hamburguesas, aros de cebolla y nachos para dippear o pasteles como el característico New York Cheese Cake.
Y desplazándonos hasta Gijón, seguimos nuestra particular Ruta 66 para recalar en Bocata Beach, un sencillo restaurante sin pretensiones donde comer rica comida americana como hamburguesas, ‘hot dogs’ o sus característicos bocatas especiales. Por supuesto también ensaladas, como la César, la reina de cualquier carta americana que se precie.
Hamburgueserías como Tommy Mel’s, Peggy Sue’s, continúan siendo, aunque más comerciales, buenas alternativas donde celebrar el ‘4 de Julio’ o, en realidad, cualquier día del año.
Y como no hay nada más tradicional ni más americano que una barbacoa, siempre podemos optar por montarnos una ‘gastro-party’ a la americana en nuestro propio domicilio preparando las recetas más típicas. Para ello, todos los ingredientes que necesitamos los podemos encontrar en tiendas como Taste of America, dedicada íntegramente a la venta de productos americanos, como también lo es My American Market, un supermercado online donde comprar todo tipo de productos, o casi, como si viviéramos en Estados Unidos. Y ahora sí, ¡feliz ‘4 de Julio’!