Detienen al 'hacker' de Hiba Abouk

El pirata informático, de 29 años, ha sido detenido en Córdoba y llevaba varios años dedicándose a este tipo de delitos

Por hola.com

Hiba Abouk respira aliviada. La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a la persona que hackeó su cuenta de Twitter el pasado mes de noviembre. Se trata de un hombre de 29 años que venía dedicándose desde hace varios años a este tipo de delitos.

VER GALERÍA

Los policías especializados en ciberdelitos confirmaron que el pirata informático se metía en dispositivos electrónicos y cuentas de redes sociales ajenas sin autorización, con la intención de apoderarse de información personal y confidencial de sus propietarios, que en todos los casos eran personajes públicos muy conocidos del mundo del cine y del espectáculo.

Para conseguir esa información, mandaba un mensaje de correo electrónico a un personaje famoso con un enlace malicioso haciéndose pasar por el servicio técnico del dispositivo electrónico de la víctima, alertándola de una compra que presuntamente había realizado y que debía aceptar o cancelar. De este modo, conseguía que pinchara en el enlace para cancelar la compra que nunca realizó y accedía así a sus contraseñas. Una vez había conseguido sus claves, se hacía pasar por las actrices y enviaba mensajes privados a sus contactos, también personajes famosos, pidiéndoles sus correos electrónicos. Estas personas accedían a una solicitud pulsando en un enlace, que instalaba en sus dispositivos un programa de control remoto con el que el detenido podía robarles todo tipo de datos.

De hecho, le constan dos detenciones por hechos similares en los años 2014 y 2015 cometidos contra personas relacionadas con el mundo de la moda. Esta experiencia previa le había llevado a adoptar importantes medidas de seguridad de tipo informático para evitar ser detectado, lo que, según destaca la Policía, dificultó seriamente su identificación y detención.

No es la primera vez que un personaje conocido reconoce ser víctima de un caso así. Paula Prendes también reveló que había sufrido el acoso de los piratas informáticos a través de Twitter.

Carlos Herrera, por su parte, denunció que se habían hecho pasar por su hija, Rocío Crusset. Importante. La cuenta @rociocrusset No es de Rocío Herrera. Es un suplantador que se hace pasar por ella. Cuidadito” escribió el locutor. Insistió en que se trata de un delito: “Así que quien seas @rociocrusset ándate con cuidado. Ya tienes denuncias”.

También denunció una suplantación de identidad Carla Pardo, mujer del portero del FC Barcelona, Claudio Bravo. “Les informo que esta persona se está haciendo pasar por mi hija, responde y sube fotos. Me parece de muy mal gusto que hayan creado esta cuenta y más encima se hagan pasar por ella”, aseguraba la esposa del deportista.