El devastador terremoto de Nepal ha dejado ya la terrible cifra de 3.600 muertos, un número que desafortunadamente sigue aumentando a medida que avanzan las tareas de desescombro. El temblor de 7,8 grados ha dejado víctimas en Nepal, Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest, además de 6.538 heridos. Este seísmo provocó fuertes avalanchas en el Everest que han provocado la muerte de al menos una decena de alpinistas que escalaban la conocida montaña.
Uno de los primeros en ser identificado ha sido Dan Fredinburg, un ejecutivo de Google de 33 años, que salió con la actriz Sophia Bush durante un año (de febrero de 2013 a febrero de 2014). La artista, conocida por su papel en la serie One tree hill, está destrozada por lo ocurrido y ha querido dedicarle un sentido mensaje en sus redes sociales.
“No hay palabreas adecuadas. Hoy trato de recoger los trozos de mi corazón, roto en pequeños fragmentos, tanto que probablemente nunca encuentre todos. Hoy muchas de mis personas cercanas y yo hemos perdido a un amigo increíble. Dan Fredinburg era único. Valiente. Divertido. Un robot bailarín al que le gustaba montar en dinosaurios para buscar el sol y concebir un futuro mejor para el mundo” escribe.
“Fue uno de los amores de mi vida. Uno de mis verdaderos amigos. Era un hermano increíble, un brillante ingeniero y un gran hombre. Estoy devastada y a la vez profundamente agradecida de haberle conocido y amado” explicó. No se olvidó sin embargo Sophia del resto de personas que también están sufriendo en estos momentos tan dramáticos. “Estoy destrozada al saber que hace más de 1000 personas en Nepal sintiendo exactamente lo mismo. Saber que ellos tampoco escucharán otra aventura vivida por alguien que aman. Desastres como este son en ocasiones incuantificables, su magnitud es demasiada para entenderla. Por favor, recordad que cada persona que se ha ido era el Dan de alguien.
El emotivo mensaje finaliza con estas palabras: “Por favor, mandad un beso al cielo para mi amigo Dan y después abrazad a vuestros seres queridos de nuevo”. La hermana de Dan, Megan, fue quien comunicó la triste noticia en las redes sociales de su hermano. “Dan sufrió una herida grave en la cabeza y no pudo superarlo. Apreciamos el amor que nos están enviando y sabemos que su alma y espíritu vivirá en muchos de nosotros”.
Desde Google, compañía para la que trabajaba Dan, se ha lamentado su muerte y se ha señalado que los tres compañeros que iban con él, también de la empresa, están a salvo. “Estamos trabajando para traerlos a casa rápido”.
Alrededor de todo el mundo están surgiendo muestras de solidaridad con los afectados por esta terrible tragedia. Las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo de ciudadanos anónimos o personajes reconocidos que quieren sumarse al dolor de las familias con el hagshtag #prayfornepal. Desde diversas organizaciones como la Cruz Roja se está recogiendo además ayuda para el país.