Los Fotogramas de Plata, que premian a los mejores actores de cine, televisión y teatro, han vuelto a reunir a los mejores intérpretes de nuestro país. La discoteca Joy Eslava de Madrid acogió la entrega de estos galardones, que en su 62ª edición han dado pocas sorpresas en lo que a intepretaciones en cine se refiere: Elena Anaya, por La piel que habito, y José Coronado, por No habrá paz para los malvados, repitieron el éxito que cosecharon en los Goya al ser elegidos por los lectores de la revista Fotogramas como los mejores actores de cine del año.
"'Rock'n'roll' otra vez", dijo un emocionado Coronado al recoger su premio, que dedicó "a todos los actores y actrices que me han dado la réplica en estos 25 años", mientras Elena Anaya, que el año pasado obtuvo el mismo galardón por su trabajo en Habitación en Roma, hizo lo propio con su compañero Jan Cornet.
Inma Cuesta y Yon González se han llevado la estatuilla en la categoría de televisión. Yon, que dedicó su premio a su hermano Aitor, su "fuente de admiración y devoción", ha recibido el reconocimiento por su interpretación de Julio en la serie Gran Hotel, de Antena 3, imponiéndose a Mario Casas (El Barco) y a David Janer (Águila Roja). Pero si este último no pudo llevarse el premio, su compañera Inma Cuesta sí lo consiguió, poniéndose en las votaciones por delante de Blanca Suarez (El Barco) y Ana Duato (Cuéntame).
La veterana Amparo Baró y el famoso Paco León fueron galardonados en la categoría de teatro.
El próximo "chico Almodóvar", Javier Cámara, tras reconocer que era difícil dar un premio a la mejor actriz de teatro porque competían "tres diosas" -Baró, Natalia Millán y Concha Velasco-, desveló el galardón para la primera por su trabajo en Agosto, un premio que la actriz agradeció en vídeo y que dedicó al director Gerardo Vera y a su amiga Carmen Machi. "Cuando sea mayor quiero ser igual de buena actriz que tú", decía Baró, que obtenía su segundo Fotogramas tras el conseguido como actriz de televisión por 7 vidas. Recogió el galardón su sobrina en la ficción, Irene Escolar, quien disculpó a la enferma y dijo de ella que ha hecho "historia en el teatro".
Por su parte, Paco León recibió el premio por The Hole, dirigida y protagonizada por él mismo. "Me da un poquito de corte ganar a Viggo Mortensen y a Héctor Alterio. Igual este premio -bromeaba el actor- demuestra que los lectores de Fotogramas quizá saben mucho de cine, pero no tanto de teatro", y valoró con emoción que es el primer premio que recibe que no es "pal Luisma". Emma Suárez, espectacular y ajustada en su traje de Amaya Arzuaga de color rojo bordeado de lentejuelas y enseñando pierna, le entregó el galardón.
La gala, que comenzó puntual a las diez y media de la noche, estuvo presentada por una "habitual" de estos premios, la actriz Anabel Alonso, que eligió para amenizar la noche las profecías sobre el fin del fin del mundo que auguran los mayas para este 2012. La ceremonia celebraba también el premio a toda una vida dedicada a la cinematografía, y que este año recayó en el director, productor y guionista Elías Quejereta.
Jan Cornet, "descubierto" para La piel que habito por Pedro Almodóvar, dio su premio al intérprete más buscado en www.fotogramas.es a Blanca Suárez, que se lo disputaba a Inma Cuesta y Maxi Iglesias. Blanca acudió a la gala con un espectacular vestido de Gucci. Anabel Alonso bromeó con el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, sobre los motivos que llevan a la audiencia a buscar a Blanca y no a Buñuel en internet, y siguió "el rollo" a un azorado bromista, el director de cine Jose Antonio Bayona.
El cineasta y Michelle Jener, con un vestido con pronunciadísimo escote, entregó uno de los pocos premios que se sabían: la mejor película extranjera a Drive, de Nicolas Winding Refn.
Carmen Maura, radiante de pantalones rojos y camisola de colores, dio a Enrique Urbizu su premio a la mejor película española, No habrá paz para los malvados, resultado de la votación de los 38 críticos de cine de Fotogramas. A Urbizu, según dijo, le hacía ilusión que se lo entregara Carmen, "con la que hice cine y muchas cosas más cuando llegué a Madrid", dijo entre las risas del público y después aseguró a EFE, también entre risas, que "lo que hubo se queda entre ella y yo". El director dedicó el premio a los productores, y a José Coronado.
"El que no entienda el cine como un trabajo en equipo está muy equivocado", dijo Coronado, que excusó no ir de esmoquin porque se le rompió el que tenía al recoger el Goya, dedicó su éxito a "todos los actores y actrices que me han dado la réplica en estos 25 años", lo que fue contestado con un "olé" por el publico.
Por su parte, Elena Anaya se acordó de María León -"eres una bestia, pedazo de trabajo el tuyo"- con la que competía junto a Marta Etura, que no acudió a la fiesta, como tampoco lo hizo su novio, también nominado, Luis Tosar. "Es supercomplicado ganarse la vida haciendo películas", dijo Anaya, con vestido de Miu Miu de la colección de Primavera/Verano 2012, y dedicó el premio "a toda la gente que va al cine y que se compra la revista Fotogramas".
La actriz Natalia Verbeke, que acudía sin Gonzalo de Castro, Adrián Lastra, Quim Gutiérrez, el realizador Daniel Sánchez Arévalo, María León, que está viviendo un gran año tras obtener el Goya a la actriz revelación, Juanjo Artero, Aitor Luna, Marisa Paredes, Kira Miró, Verónica Sánchez, María Castro, Dafne Fernández, Manuela Velasco, Toni Acosta, Nerea Garmendía, Diego Martín y Leticia Dolera fueron algunos de los que que no quisieron perderse la gala.