Ir al contenido principalIr al cierre de página
La supermodelo Twiggy © GettyImages

Twiggy

Es imposible pensar en los años 60 sin mencionar a esta modelo. Considerada la primera supermodelo del mundo, se convirtió en la chica ‘Mod’ por excelencia y su corte pixie y sus enormes ojos así como su apariencia andrógina la convirtieron en un auténtico icono de la época


Actualizado 11 de marzo de 2024 - 23:17 CET
75 años
Londres, Inglaterra
Horóscopo : virgo

Twiggy, cuyo nombre real es Lesley Hornby, nació el 19 de septiembre de 1949 en Londres, Inglaterra y es una modelo y actriz británica cuyo cuerpo delgado y apariencia andrógina definieron buena parte de los cánones de belleza que se establecieron en la industria de la moda a finales del siglo XX.

Hija de un maestro carpintero llamado Norman y una empleada de fabrica que respondía al nombre de Neil, Twiggy se autodenominó "la primera modelo de clase trabajadora más famosa del mundo".

¿De donde proviene su nombre?

Twiggy asistió a una escuela secundaria para niñas y en 1965, a los 15 años, mientras trabajaba como asistente en una peluquería de Londres, conoció al peluquero Nigel Davies (más tarde conocido como Justin de Villeneuve), quien la llamó Twiggy (ramita) por su delgada figura.

Al año siguiente, recién cumplidos los 16 años, se cortó el pelo en el salón Mayfair de Leonard Lewis. Quería probarle un nuevo look, aunque el estilo propuesto no le seducía demasiado, pero era demasiado tímida como para oponerse al cambio. El fotógrafo Barry Lategan tomó algunas fotografías de ella sentada en el sillón de la peluquería y estas imágenes fueron vistas por el diario Daily Express que se refirió a ella como "el rostro de 1966". Su corte de duendecillo se convirtió en el peinado femenino característico de la década de 1960... y así nació, la que sería denominada la primera supermodelo del mundo.

Estilo Twiggy

Twiggy comenzó a protagonizar, de la noche a la mañana, las portadas de las revistas y su pelo rubio platino, muy corto y engominado comenzó a convertirse en una tendencia animando a las mujeres de la época a abandonar sus largas melenas y sus rizos por mechones mucho más cortos.

A pesar de que Twiggy no tenía intención de convertirse en un símbolo de la época, su impacto fue brutal y una vez metida "harina" no dudó en sacarle el máximo provecho a su fama.

Su faceta como actriz

En 1971, con apenas 21 años, Twiggy decidió probar suerte como actriz. Amiga del excéntrico director Ken Russell, protagonizó la adaptación del cineasta de The Boyfriend, con la que no solo se ganó el beneplácito de la crítica sino con la que se llevó dos Globo de Oro a casa como Mejor actriz y como Promesa Revelación. A este filme le siguieron una veintena más de películas, entre las que destacan títulos como Club Paradise (1986) y The Blues Brothers (1980).

Sus dos matrimonios

En 1977 se casó con el actor estadounidense Michael Witney con quien tuvo una hija, Carly Witney. Sin embargo, pronto su matrimonio comenzó a hacer aguas debido al alcoholismo de Witney y Twiggy decidió separarse, aunque permanecieron casados hasta su muerte por un ataque cardíaco en 1983.

El mismo año de la muerte de su exmarido Twiggy fue nominada a un premio Tony por su papel en el musical de Broadway My One and Only (1983–84) y en 1988 volvió a encontrar de nuevo el amor al lado del actor inglés Leigh Lawson, mejor conocido por su papel en la película Tess de Roman Polanski de 1979, con quien hoy en día aún continúa casada.

La música también la sedujo

Además, y sin dejar de sorprender, ha dejado claro que es una mujer polifacética, ya que también ha grabado varios discos (When I Think of You, Over and Over, Twiggy y Please Get My Name Right) y ha escrito su autobiografía: Twiggy: How I Probably Just Came Along on a White Rabbit at the Right Time and Met the Smile on the Face of the Tiger (Twiggy: Cómo probablemente conseguí ser conejo blanco en el momento oportuno y me encontré con la sonrisa en la cara del tigre).

Rostro recurrente de la pequeña pantalla, Twiggy ha continuado ejerciendo como modelo para la multinacional británica Marks & Spencer (para quien también ha diseñado ropa), ha sido juez del reality America's Next Top Model de 2005 a 2007 y se ha convertido en una importante defensora del bienestar animal.

En 2019, Twiggy fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico y actualmente presenta el popular podcast Tea with Twiggy, que ha contado con Michelle Dockery y el duque de Richmond como invitados.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR