Skip to main contentSkip to footer
Paul McCartney© Samir Hussein

Paul McCartney

Toda una vida dedicada a la música. Más de sesenta años entregado a un público que le admira en todo el mundo, y a una carrera profesional repleta de premios y de reconocimientos. Sir Paul McCartney, una leyenda viva de la música inglesa


Actualizado 15 de marzo de 2024 - 17:09 CET
Liverpool, Inglaterra

James Paul McCartney, a quien todo el mundo acabaría conociendo paradójicamente por su segundo nombre, Paul McCartney, nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, de la unión de una enfermera llamada Mary y de un vendedor de algodón, James McCartney, que por las noches tocaba el piano en una banda de jazz local. por lo que lo de la música le viene de familia.

La pérdida de su madre a los 14 años

Con tan solo 14 años, Paul perdió a su madre debido a las complicaciones generadas por una mastectomía, algo que le uniría años después a su futuro compañero de banda John Lennon quien también perdió a su madre muy pronto, y su padre le animó a probar varios instrumentos musicales y aunque tomó algunas lecciones, McCartney prefirió aprender de oído y acabó enamorándose de la guitarra española, la trompeta y el piano.

Como todos los adolescentes a principios de los sesenta se vio fascinado por la música que llegaba del otro lado del Atlántico, de los Estados Unidos, y se convirtió en un admirador más del ídolo de aquellos años Elvis Presley, imitándole incluso en el tipo de peinado.

Su primer encuentro con John Lennon

Durante una fiesta en el instituto conoció al hombre que le cambió la vida, John Lennon. Lennon le introdujo en The Quarrymen una banda de garaje, allí conoció al tercer Beatle, George Harrison, así como Stuart Sutcliffe y Pete Best quienes por aquel entonces completaban la formación. El grupo pasó a llamarse The Beatles y las fans abarrotaban cada viernes el pub de moda en Liverpool, 'The Cavern'

Su fama local les valió una oferta para tocar en Hamburgo, y no lo dudaron y a esa actuación le siguieron muchas otras en diferentes lugares. Por aquella época, Sutcliffe se enamoró de la artista y fotógrafa Astrid Kirchherr, quien ayudó a los Beatles a crear su particular estética, antes de que su chico decidiera dejar la banda.

El despegue de Los Beatles

Brian Epstein, un columnista musical que administraba la tienda de discos de su familia, se fijó en el talento de estos chicos y removió cielo y tierra para conseguirles un contrato discográfico, que logró cuando el productor George Martin los contrató para EMI, aunque tuvieron que hacer una cosa: reemplazar a su batería, cuyo puesto lo acabó ocupando Ringo Starr, que ya era popular gracias a su trabajo con Rory Storm and the Hurricanes. 

El éxito empezó a sonreírles y la fama les convirtió en estrellas mundiales, en el grupo más famoso de toda la historia de la música. Cuatro muchachos ingleses batían todos los récords, eran conocidos por todo el mundo y la beatlemanía y el ritmo yé-ye se impusieron en todos los guateques y salas de baile.

'Yesterday', su mayor éxito

En la década de los sesenta, Paul, John, George y Ringo llegaron a cosechar una fama músico-social jamás conocida hasta entonces. Hasta tal punto que la reina de Inglaterra les concedió la Medalla del Imperio Británico por su aportación económica al país. Años después se la devolverán por el apoyo de Inglaterra a Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Durante estos años McCartney se convierte en el principal compositor de la banda y a él le demos canciones como como Yesterday, Hey Jude, Let It Be y Hello, Goodbye que se convirtieron en la banda sonora de una generación, y Yesterday sigue siendo la canción de los Beatles con más versiones de todos los tiempos.

En 1968 el grupo sufrió un cambio radical, conocieron al gurú Maharishi y se trasladaron a la India con él para hacer meditación. Este viaje cambió sus vidas. El final de la década de los sesenta se llenó de la moda hippie, de flores, amor libre, drogas y una libertad para los jóvenes desconocida hasta entonces. Abandonaron sus chaquetas y corbatas y las cambiaron por camisas estampadas y pantalones campana. La muerte de Brian Epstein, manager del grupo fue el comienzo de la ruptura de The Beatles, que ya no conseguían llevarse bien entre ellos.

El final de los Beatles

Los Beatles se disolvieron en 1970, rompiendo los corazones de miles de fans en todo el mundo. Sin embargo, McCartney no tenía intención de desaparecer públicamente y mucho menos de dejar la música, que tantas satisfacciones le había dado.

La mujer de su vida: Linda Eastman

Paul se casó en 1970 con la fotógrafa Linda Eastman con la que formó la banda Wings con la que acapararon grandes éxitos. La pareja tuvo cuatro hijos juntos: Heather (hija biológica de Linda de un matrimonio anterior, a quien Paul adoptó), Mary, Stella y James y juntos formaban el tándem perfecto hasta que en 1998 un cáncer de mama se cobró la vida de Linda.

Uno de los golpes más duros para junto con la pérdida, dieciocho años antes, de su amigo y compañero John Lennon, con el quien se había reconciliado tras años de disputas y quien fue asesinado a las puertas de su apartamento en la ciudad de Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

A raíz de la muerte de Lennon, McCartney dejó de hacer giras y no volvió a retomarlas hasta casi una década después. Sin embargo, continuó tocando y grabando música nueva, colaborando con artistas de la talla de Stevie Wonder y Michael Jackson. 

La música, su mejor medicina

En 2012, McCartney lanzó Kisses on the Bottom, que incluía interpretaciones de algunas de sus canciones favoritas de la infancia, incluidos clásicos como It's Only a Paper Moon y My Valentine y en 2016 sorprendía con Pure McCartney, un álbum en solitario que abarcaría su legendaria carrera.

Adicto a componer, una forma que el exBeatle siempre usó para evadirse de la realidad, Paul lanzó en junio de 2018, dos días después de cumplir 76 años, la balada I Don't Know, un adelanto de su álbum Egypt Station. 

Su matrimonio con Heather Mills

Paul, quien tras la muerte de su mujer Linda, encontró la mejor medicina, en sus letras y sus acordes, volvió a encontrar el amor cuatro años después en los brazos de la exmodelo y activista Heather Mills, junto a la que volvió a convertirse en padre en 2003 tras la llegada de su hija Beatrice. 

Su tercera boda con Nancy Shewell

Sin embargo, aquello no funcionó como esperaban y en 2006 pusieron fin a su matrimonio. Pero el músico no perdió la fe de enamorarse de nuevo y recupera la ilusión al lado de la multimillonaria empresaria neoyorquina Nancy Shewell, con la que decide contraer matrimonio en octubre de 2011, en Londres.

Caballero del Imperio Británico

En 1996 fue nombrado por la reina Isabel II de Inglaterra Caballero del Imperio Británico, por lo que desde entonces posee el título de sir, ha sido nombrado miembro del Royal College of Music, recibió los honores del Kennedy Center y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además en 2010, el presidente Barack Obama le otorgó el premio Gershwin, el premio más alto que puede recibir un músico en Estados Unidos. McCartney fue el primer no estadounidense en recibir este honor.

Sus habilidades más allá de la música

Pero los intereses de McCartney van mucho más allá de la música. El ex Beatle ha hecho sus cameos en el cine ( apareció en el filme Piratas del Caribe: Los muertos no cuentan cuentos) , la escritura, la pintura, la meditación y el activismo. Vegetariano desde hace mucho tiempo, se asoció con sus hijas Mary y Stella en 2009 para lanzar 'Meat Free Monday', una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo crear conciencia sobre el impacto perjudicial del consumo de carne en la salud y en el medio ambiente. En el 2019, publicó un libro para niños, ¡Hola, abuelo! , con la ilustradora Kathryn Durst.

La última canción de los Beatles, creada con inteligencia artificial

Gracias a la inteligencia artificial, en 2023 el mundo entero pudo escuchar nuevamente una nueva canción de Los Beatles. Se trataba de Now and then, un tema que grabó John Lennon antes de fallecer y que Yoko Ono le entregó en una cinta, pero que había sido descartado porque George Harrison, que falleció en 2001, consideró que el sonido no era bueno.

En solitario, Paul McCartney ha batido todos los récords del mundo de la música, 43 de sus canciones han vendido más de un millón de copias, tiene más de 60 discos de oro, y las ventas de sus discos sencillos y álbumes ronda los cien millones de copias. Y con más de 80 años, todavía podemos verlo sobre el escenario haciendo lo que más le gusta.

TE PUEDE INTERESAR