Ir al contenido principalIr al cierre de página
El diseñador Óscar de la Renta© Getty Images

Óscar de la Renta

Talento en estado puro, se encargó de realzar la belleza de la mujer hasta límites insospechados. Maestro entre los maestros, nunca olvidó sus orígenes dominicanos y sus prendas no solo enamoraron a Hollywood sino también a las primeras damas de Estados Unidos, que no dudaron en caer rendidas al lujo informal de este visionario  


Actualizado 15 de julio de 2024 - 10:47 CEST
Santo Domingo, República Dominicana
Horóscopo : cancer

El diseñador Oscar de la Renta a quien muchos calificaban de mago, de coloso de la moda o al que rebautizaron como el gran caballero del reino de la aguja, nació el 22 de julio de 1932 en un hogar de clase media de Santo Domingo, República Dominicana en el que se crió junto a sus seis hermanas.  

¿Cómo se hizo famoso Oscar de la Renta?

Con dieciocho años, Óscar  dejó Santo Domingo con rumbo a Madrid animado por su padre, un reconocido agente de seguros,  que no dudó en apoyar a su hijo cuando éste le dijo que quería dedicarse a la pintura abstracta, así que le financió un viaje a la capital española para que estudiara en la Real Escuela de Arte de San Fernando.  

Sin embargo, el destino le llevó a trabajar en el taller madrileño del gran Cristóbal Balenciaga, donde logró su primer éxito, pues de sus manos salió el boceto de un fabuloso vestido para Beatriz Lodge, la hija del entonces embajador de Estados Unidos en España.

Quiso la suerte que la joven Beatriz fuera portada del semanario Life vistiendo la creación de Óscar de la Renta, con lo que este diseño dio la vuelta al mundo y su nombre empezó a sonar en los círculos más influyentes de la moda. 

En 1961 se marcha a París para colaborar con Antonio Castillo, el ayudante de Balenciaga, que acababa de recibir una interesante oferta de la firma Lanvin de París. Trabajan juntos dos años, porque en su continua búsqueda de novedades, De la Renta decide ir a probar suerte a Nueva York, ciudad que con el tiempo se convertiría en su lugar de residencia definitivo. 

En Nueva York otra de las grandes, Elizabeth Arden, se fija en él y le ofrece un puesto como diseñador de alta costura y confección de su casa, en la que llegó a ocuparse también del sector belleza. 

1965: De la Renta crea su propia firma

En esta casa se mantuvo de 1963 a 1965, año en el que se puso a las órdenes de la diseñadora norteamericana Jane Derby, a la que reemplaza cuando ésta fallece. Sobre los cimientos de esta casa de modas, es cuando De la Renta se decide a crear su propia firma de prêt-à-porter, con la que obtendrá grandes éxitos. 

 En 1967 contrae matrimonio con la entonces editora de moda de Vogue Francia, Françoise Langlade,  lo que le convierte en el centro de todas las miradas. Ella es la encargada de presentar a su marido a lo más granado de la sociedad de la moda y a quienes con el tiempo se convirtieron en sus clientas llegando a diseñar así vestidos de una extraordinaria delicadeza para mujeres de la clase de Jacqueline Kennedy, de la osadía de Madonna o de la sofisticación de Sarah Jessica Parker. 

Su larga lista de clientas, que adoraban sus delicados tejidos de seda, sus estudiados volantes y sus estudiadas siluetas no se cansaban de vestir no se cansaban de vestir sus looks y cada una de sus colecciones era aún más alabada que la anterior. Sus prendas eran sinónimo de lujo informal y para aquellas que no podían permitirse sus vestidos, ofrecía un perfume. Su primer perfume Óscar debutó en 1977 y  rápidamente se convirtió en un éxito. 

Respetado por sus contemporáneos, de la Renta se desempeñó como presidente del Consejo de Diseñadores de Moda de América de 1973 a 1976 y de 1986 a 1988. 

La muerte de su mujer, Françoise Langlade

Sin embargo, cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, Óscar de la Renta sufrió un duro revés, su esposa, Françoise, murió en 1983 debido a un cáncer. El matrimonio no había tenido descendencia por aquel entonces y el diseñador, sintiéndose muy solo, decidió adoptar a un niño, Moisés, en un orfanato de su país natal y construyó su segunda residencia, un paraíso caribeño al que todos sus amigos estaban invitados y donde demostraba sus grandes dotes como cantante y bailarín. 

Recuperado de esta terrible pérdida, De la Renta se casó por segunda vez en 1990 con la filántropa y socialité Annette Engelhard Reed

Así, si en la década de los 90 había conquistado a medio Hollywood en los 2000 se convirtió en uno de los modistos favoritos de las primeras damas de Estados Unidos, desde Jackie Kennedy hasta Hillary Clinton, pasando por Nancy Reagan y Laura Bush.  

¿Qué enfermedad sufrió Óscar de la Renta? 

Siempre bronceado e impecablemente vestido, en 2006 fue diagnosticado de cáncer y lejos de alejarse de su taller o abandonar la aguja, el maestro continuó trabajando hasta el final pero no haciendo cosas nimias, no,  pues el destino le tenía preparada una gran despedida: diseñar los vestidos que Amal Alamuddin llevó el día de su boda veneciana con George Clooney.  

Talento en estado puro, la vida de Óscar de la Renta se apagaba para siempre el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años en Kent, Connecticut debido a las complicaciones de su enfermedad. 

¿Quién se quedó con la marca de Óscar de la Renta?

Tras su muerte,  Eliza Bolen, la hija de Annette, tomó las riendas del imperio De la Renta junto con su marido y decidieron colocar a  Peter Copping en el puesto de director creativo hasta que en 2017 fue sustituido por  los diseñadores Fernando García y Laura Kim, quienes habían comenzado sus carreras junto a De la Renta y quienes habían sido formados por el propio diseñador , por lo que parecía lógico que volvieran a sus raíces para continuar con el legado de la marca. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR