Liza Minnelli, nacida el 12 de marzo de 1946 en Los Ángeles, California, es una actriz y cantante estadounidense, hija de la legendaria Judy Garland y el director de cine Vincente Minnelli, muy conocida por su papel de Sally Bowles en la clásica película musical Cabaret (1972).
Debutó en el cine con menos de dos años
No llegaba a los dos años y debutó en la gran pantalla en In the Good Old Summertime (1949). Liza Minnelli no fue una niña prodigio en el sentido estricto del término; su dedicación al cine se debe más bien a su inevitable correteo por diferentes estudios mientras esperaba a sus padres.
La separación de sus padres
Se divorciaron en 1951 y Minnelli dividió su tiempo entre ambos. Mientras su madre se casó con el productor Sid Luft y tuvo dos hijos Lorna y Joey, su padre hizo lo propio y contrajo matrimonio con Georgette Magnani junto a la que tuvo una hija, Christiana Nina.
Minnelli tuvo una relación muy difícil con su madre a quien intentaba cuidar mientras sufría de adicción a las pastillas y depresión y siempre permaneció cerca de su padre, quien fue su mejor apoyo.
El despegue de su carrera
Después de distintas actividades, sobre todo en teatros, la carrera de Liza comenzó a brillar a los diecisiete años, gracias a la llamada de su madre. Ambas actuaron en el famoso London Paladium. El éxito fue tan destacado, que tuvieron que actuar un día más. Allí, con un público entregado a madre e hija, Liza conoció al que sería su primer marido, Peter Allen, un amigo de Judy Garland.
En su primer papel protagonista en Broadway, Minnelli apareció como el personaje principal en Flora, The Red Menace en 1965. Si bien solo duró unas pocas semanas, el musical le valió a Minnelli un premio Tony a la mejor actriz en un musical. Tenía sólo 19 años en ese momento, lo que la convirtió en una de las artistas más jóvenes en ganar el premio.
Oscar a Mejor Actriz
En los setenta llegó el reconocimiento más oficial a Liza Minnelli. Ganó en 1972 el Oscar por su increíble interpretación en Cabaret, un musical de Bob Fosse, en el que Liza interpretaba a la genial Sally Bowles. Su madre no pudo verla en la cima, pues había fallecido tres años antes, en 1969 por una sobredosis accidental.
Sin embargo, tras este esplendor -Cabaret puede ser considerada una película de culto que ha pasado a la historia con mayúsculas del celuloide-, la carrera de Liza Minnelli pareció oscurecerse y atravesó una mala racha con fracasos como Lucky Lady (1975) y A Matter of Time (1976), dirigida por su padre. El musical New York, New York (1977) le dio la oportunidad de trabajar con el famoso director Martin Scorsese y el actor Robert De Niro. A pesar del elenco la película fue un fracaso.
Trabajo nuevamente con Scorsese y regresó a Broadway en The Act en 1977 donde interpretaba a una cantante fracasada que intentaba revivir su carrera musical, un papel por el que obtuvo su segundo premio Tony a la mejor actriz en un musical.
Faceta musical
Numerosos problemas de salud y una vida sentimental más que agitada provocaron que Liza fuera olvidada por los directores de cine. En 1986, Minnelli perdió a su padre, quien murió de insuficiencia cardíaca y poco después participó en el documental Minnelli on Minnelli: Liza Remembers Vincente que recibió varias nominaciones a los premios Emmy tras el que comenzó a despegar su carrera musical. Sus famosos duetos con Frank Sinatra, y sus conciertos con Sammy Davies Jr, fueron muy bien recibidos por público y crítica.
Cuatro matrimonios
Liza ha estado casada en cuatro ocasiones. En 1967 se casó con el cantante y compositor australiano Peter Allen y su relación fue uno de los temas destacados en la película biográfica Cabaret de 1972, en la que ella interpretó a Sally Bowles. Sin embargo, su matrimonio duró hasta 1974. Después de su divorcio, Minnelli se casó con Jack Haley Jr., productor de cine y televisión, en 1974, pero la pareja se divorció en 1979. Ese mismo año, Minnelli se casó con Mark Gero, un escultor y diseñador de vestuario y el enlace duró hasta 1992.
Fue madre a los 56 años
En 2002, Minnelli le dio el 'sí, quiero' a David Gest, un productor de televisión y promotor de eventos. Su matrimonio fue muy publicitado y también se convirtió en objeto de especulación mediática. La pareja adoptó a una niña de tres años llamada Serena, cuando Liza tenía 56 años. Sin embargo, su relación terminó en divorcio en 2007.
¿Por qué está en silla de ruedas?
Liza Minnelli ha experimentado problemas de salud, por lo que se ha sometido a diversas operaciones y también ha sufrido una encefalitis que la ha mantenido en silla de ruedas, pero la actriz ha mantenido una actitud positiva y así lo demostró en los premios Oscar 2022 cuando la vimos sobre el escenario junto a Lady Gaga para anunciar la última de las categorías, la de mejor película.