Kate Moss, cuyo nombre real es Katherine Ann Moss, es casi con toda seguridad, la supermodelo británica más famosa de todos los tiempos. Su imagen de niña desaliñada redefinió el mundo de la moda en la década de 1990 y desde entonces ya nadie puede imaginar este universo sin su presencia.
Hija de una camarera llamada Linda Rosina Moss (de soltera Shepherd), y de un empleado de una aerolínea que respondía al nombre de Peter Edward Moss, Moss nació el 16 de enero de 1974 en el distrito londinense de Croydon, donde se crió un hermano menor, Nick, y una media hermana llamadaLottie (Charlotte).
El ascenso a la fama de Kate Moss
Fue descubierta a los 14 años por Sarah Doukas, fundadora de la agencia de modelos Storm, en el aeropuerto JFK cuando regresaba de un viaje en Las Bahamas y al año siguiente se convirtió en portada de una revista británica juvenil llamada The Face. Su imagen natural, algo descuidada y poco glamourosa llamó rápidamente la atención de la gente que comenzó a catalogar a esta jovencita inglesa de "antisupermodelo".
Peso y estatura
Su 1,70 de estatura y su complexión excesivamente delgada, pesaba alrededor de 45 kilos, chocaba con las figuras esculturales y curvilíneas que reinaban por aquella época e hicieron que muchos diseñadores se fijaran en ella, entre ellos el diseñador estadounidense Calvin Klein quien la eligió para encabezar su campaña de ropa interior junto con Mark Wahlberg y como imagen de su perfume Obsession. En ambas campañas, Kate mostraba su cuerpo parcialmente desnudo y mientras que algunos encontraban encantadora esta imagen otros pensaron que era demasiado delgada y que podría estar sufriendo un trastorno alimentario.
'Heroin chic'
A pesar del revuelo causado, Moss se convirtió en una de las modelos más buscadas y mejor pagadas de todos los tiempos convirtiéndose a su vez en el icono de estilo de moda bautizado como "heroin chic" que siguió al grunge y que se caracteriza por presentar rasgos muy demacrados como la piel pálida, ojeras, cabello débil y una extrema delgadez.
Y aunque los principios fueron difíciles, su mirada de niña pícara siempre le abrió puertas. Irradiaba frescura y un encanto abrasador que la llevó a protagonizar campañas publicitarias para muchas de las principales casas de moda, incluidas Chanel y Christian Dior e incluso llegó a desfilar sobre la pasarela y eso que una de las condiciones sine qua non para subirse a una era medir, al menos, 1,75 metros de estatura.
Su relación con Johnny Depp
Sin embargo, Moss no solo se hizo famosa por su llamativo físico y su buen hacer en el mundo de la moda, sino también por su tumultuosa vida. La modelo admitió que empezó a beber y fumar marihuana a los doce años y que continuó con su estilo de vida fiestero mientras su carrera despegaba.
Entre 1994 y 1998 mantuvo una relación sentimental con el actor Johnny Depp, sin embargo cuando tocó a su fin, Kate ingresó en una clínica londinense para luchar contra su adicción al alcohol.
Su hija: Lila Grace
Años después, la modelo inició una relación con el editor británico Jefferson Hack, con quien tuvo una hija,Lila Grace, quien nació en 2002, sin embargo sus vidas eran tan dispares que ambos decidieron tomar caminos separados.
Su polémico noviazgo con Pete Doherty
Fue tras esta separación cuando Moss vivió los que fueron los peores años de su vida. Comenzó a salir con el músico británico, Pete Doherty, cantante principal de la banda Babyshambles, y se adentró en una espiral de adicciones. En 2005, un tabloide publicó fotografías de Moss consumiendo drogas y como consecuencia de ello perdió muchos de sus contratos.
Sin embargo, al año siguiente, después de un período en rehabilitación, Moss volvió a ser uno de los modelos con mayores ingresos de la industria. Firmó nuevos contratos con Calvin Klein y Burberry, que la habían abandonado en el momento del escándalo de las drogas y también en llegó a un acuerdo con Topshop para diseñar su propia colección de ropa. Pero por si esto no fuera suficiente, Moss comenzó a vender su propia marca de perfume llamada Kate en 2007 a la que tiempo después siguieron otras como Velvet Hour, y Love Blossoms.
Su matrimonio con Jamie Hince
Recuperada, en gran medida, de su vida de excesos, en julio de 2011 se casó con su novio de cuatro años, el guitarrista de The Kills, Jamie Hince, en una ceremonia cerca de su casa en Cotswolds. Llevaba un vestido color crema con pedrería hasta el suelo diseñado por John Galliano y su hija Lila Grace, de 8 años, actuó como una de sus 16 damas de honor. Pero aquello tampoco salió bien en 2016 ambos ratificaron su divorcio.
Tras este nuevo fracaso sentimental, Kate Moss, quien continúa activa en el mundo de la moda y cuyo patrimonio está estimado en más de 70 millones de euros, dio una nueva oportunidad al amor e inició un noviazgo con el Conde Nikolai von Bismarck, quien trabaja como fotógrafo.