Skip to main contentSkip to footer
El diseñador Hubert de Givenchy © GettyImages

Hubert de Givenchy

Hablar de la Edad de Oro de la Alta Costura y de genios del diseño del siglo XXI es hablar de Hubert de Givenchy. Él supo adaptar los cánones del momento a su exquisita aguja y consiguió su sello personal en todo lo que hacía. Era un innovador, un visionario, un caballero pero en definitiva si hay una palabra que le defina esa es la de genio


27 de junio de 2024 - 10:45 CEST
Beauvais, Francia

Count Hubert James Marcel Taffin de Givenchy, más conocido como Hubert Taffin de Givenchy o Hubert de Givenchy nació el 20 de febrero de 1927 en Beauvais, Francia. Sus padres, Lucien y Béatrice (de soltera Badin) Taffin de Givenchy, le dieron a él y a su hermano, Jean-Claude, una educación muy aristocrática y cada uno de ellos la aprovechó a su manera.

¿Quién fue Hubert de Givenchy?

El futuro maestro de la aguja siempre mostró un gran interés por el diseño y en 1944 se instaló en París para estudiar en la École des Beaux-Arts. Al año siguiente comenzó a trabajar como aprendiz en los talleres de Jacques Fath y en 1952 comenzó a confeccionar sus propias piezas bajo el nombre de Givenchy.

Givenchy y su amistad con Balenciaga

En 1953, Givenchy, quien llamaba la atención por su impresionante altura, medía 1,98, conoció al diseñador español Cristóbal Balenciaga, a quien admiraba mucho y quien se convirtió en un querido mentor. A mediados de la década de 1950, los dos se unieron para presentar una nueva silueta llamada "saco", una forma holgada sin cintura, aunque una década después Givenchy ya volaba solo creando nuevas tendencias y adoptando aspectos de la cultura juvenil, creando dobladillos más cortos y siluetas más rectas en sus diseños.

¿Quién fue la musa de Givenchy?

El mismo año que entabló amistad con Balenciaga, el modisto francés conoció a su musa, la actriz Audrey Hepburn, a quién vistió en varias de sus películas más icónicas como Sabrina (1954), Una cara con ángel (1957), Desayuno con Diamantes (1961) o Charade (1963). Y en 1957, la marca Givenchy lanzó una fragancia inmensamente popular inspirada en Hepburn llamada L'Interdit. 

Pero Hepburn no fue la única que se rindió a los exquisito patrones de Givenchy, pues en su lista de clientes figuraba nombre como el de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy Onassis , que lució un vestido de Givenchy durante una visita oficial al Palacio de Versalles en 1961; la princesa Grace de Mónaco o Wallis Simpson, duquesa de Windsor.

La blusa Bettina

En 1954 presenta una línea de prêt-à-porter, convirtiéndose en el primer costurero en hacerlo. Hubert de Givenchy fue, como Balenciaga, un portento adelantado a su tiempo que revolucionó el mundo de la moda. De su imaginación salieron prendas como la blusa Bettina, confeccionada con tela de camisa masculina, con cuello abierto y mangas adornadas con bordado inglés, que fue copiada a lo ancho y largo del mundo; a esta blusa le siguió un revolucionario vestido de noche con el cuerpo suelto que podía llevarse también con falda y pantalones.

Vendió su firma al grupo LVMH

En 1988 Givenchy vendió su firma al grupo LVMH, aunque él siguió como director creativo hasta 1995, año en el que pasó a ocupar su puesto el enfant terrible John Galliano y más tarde Alexander McQueen y Riccardo Tisci. 

¿Quién era la pareja de Givenchy?

En sus últimos años, Givenchy, quien diseñó el fourreau sin mangas que llevó Audrey Hepburn cuando quedó fascinada ante el escaparate de la joyería Tiffany & Co de la 5ª Avenida de Nueva York, vivió en una finca llamada Le Jonchet en la campiña francesa junto a su pareja y socio, el diseñador Philippe Venet hasta su muerte. Givenchy murió el 10 de marzo de 2018, a la edad de 91 años.

TE PUEDE INTERESAR